NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | SERGIO PÉREZ

En Red Bull reina la presión

Según Pérez “existe una razón por la que muchos pilotos no han sobrevivido” en la escudería energética: “Se exige de forma diferente al de resto de equipos”.

Jeddah (Saudi Arabia), 09/03/2024.- Winner Red Bull Racing driver Max Verstappen of Netherlands (L) and Second placed Red Bull Racing driver Sergio Perez of Mexico, chat after the Formula 1 Saudi Arabia Grand Prix at the Jeddah Corniche Circuit in Jeddah, Saudi Arabia, 09 March 2024. (Fórmula Uno, Países Bajos; Holanda, Arabia Saudita) EFE/EPA/ALI HAIDER
ALI HAIDEREFE

Red Bull ha comenzado la temporada con varios frentes abiertos y en su gran mayoría, todos tienen un componente personal. El dominio de Verstappen o las acusaciones contra Horner son los temas más sonados, y quizás sea la costumbre que acompaña a Sergio Pérez desde que llegó al garaje energético en 2021 lo que en cierto modo le hace pasar más desapercibido, pero lo cierto es que otro año más (aunque este está marcado en rojo) el mexicano se está jugando su puesto en Milton Keynes. El contrato de Checo pone fin una vez acabe el curso y el paso de Hamilton a Ferrari ha abierto varios horizontes que sin ese movimiento eran improbables.

La lista de posibles candidatos al asiento más codiciado de la parrilla aumenta, aunque por tradición las incorporaciones deberían llegar desde el garaje del hermano pequeño de Red Bull. Precisamente por eso, el Visa CashApp RB (antiguo Alpha Tauri) volvió a reclutar en sus filas a un Ricciardo que en su momento fue devorado por el sistema de trabajo de los energéticos. El australiano está ante un momento clave para volver a ser compañero de Verstappen, pero después de dos grandes premios más que discretos, las palabras de Helmut Marko, asesor de los de Milton Keynes, en Speedweek, le complican sus aspiraciones: “Hay mucho en juego esta temporada tanto para Yuki (Tsunoda) como para Daniel (Ricciardo). Al menos, Tsunoda lo está haciendo bastante bien los sábados, pero Ricciardo tendrá que dar con algo pronto”.

La visión de Laurent Mekies, jefe de equipo del australiano, va por el camino opuesto a la de Marko: “Creo que está motivado y concentrado. Hemos redescubierto a un piloto que trabaja técnicamente a un nivel muy alto y, más allá de su velocidad, representa un gran valor añadido para el equipo”. Pero tanto la opinión del asesor austriaco como la actuación de un Sergio Pérez, que está desempeñando de forma notable su papel secundario, no hacen más que añadirle presión a Ricciardo. El mexicano, por su parte y sin olvidar que cuenta con el mejor monoplaza de la parrilla, ha rubricado dos segundas posiciones. En las clasificaciones Checo sigue mostrando debilidad con un coche dominador (fue 5º en Bahréin y 3º en Arabia), y aunque en Red Bull no sirve el conformismo, al menos su piloto ya no naufraga los sábados.

“Muchos pilotos no han sobrevivido en Red Bull”

Este inicio de campaña le da cierta tranquilidad a Pérez en su lucha personal por el asiento de Red Bull. De haber fallado, el mexicano estaría ahora mismo en la cuerda floja y ni siquiera lo oculta en el podcast Beyond The Grid: “Siempre hay presión en la F1, es algo consustancial a competir en la élite. Siempre hay que rendir en todas las condiciones y en todas las carreras, eso es normal. Pero en Red Bull es distinto. Existe una razón por la que muchos pilotos no han sobrevivido aquí. La presión es mayor en este equipo. En Red Bull se exige de forma diferente al de resto de equipos”.

Pueden preguntarle a pilotos como Kvyat o incluso a otros que por fortuna para ellos continúan en la parrilla, como Gasly o Albon, cuál es la dureza y exigencia que se respira dentro del garaje energético. De puertas para dentro solo se considera intocable Verstappen a pesar del órdago que le lanzó recientemente Horner al neerlandés. “Tengo 16 pilotos desesperados por un Red Bull”, le destacó el jefe de la escudería a su campeón, y aprovechó para recordar que “nadie está por encima del equipo”. Por eso, a sus 34 años y después de quince temporadas en el Gran Circo, Pérez sabe más que de sobra cómo funcionan las cosas dentro de la F1 en general y en Milton Keynes, en particular.

De ahí que el mexicano no pueda hacer otra cosa que no sea “darlo todo” y prepararse “lo mejor que pueda” para sobrevivir a las exigencias del equipo que marca el ritmo en el Mundial: “El ruido exterior siempre estará ahí, y no hay nada que puedas hacer al respecto. Pero es importante asegurarte de que eres capaz de abstraerte”. Y de momento, parece que lo está consiguiendo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas