“En Alpine no había el entusiasmo por avanzar del 4º puesto”
Pat Fry dejó la escudería francesa por Williams y ahora explica sus motivos: “No quiero simplemente sentarme ahí y no poder hacer cosas”.
El nombre de Pat Fry es de sobra conocido por aquellos que siguen con asiduidad la Fórmula 1. El ingeniero británico lleva trabajando en diferentes equipos del paddock desde 1987 y, ahora, acaba de aterrizar en Williams como su nuevo director técnico. Llegó a Grove en noviembre, donde ya trabaja de lleno en su próximo monoplaza, procedente de Alpine. Allí pasó las cuatro últimas temporadas (desde 2020) y en Bélgica (julio) se anunció su marcha. Ahora, explica el porqué de su decisión y no deja en buen lugar a la escudería francesa…
“Miro a los tres primeros años que estuve allí, y mejoramos Enstone dramáticamente. Año tras año, construimos un coche mejor. Si pones los tres coches uno al lado de otro, cada uno supuso un gran paso. Creo que lo hicimos muy bien, de un distante quinto lugar, llegamos a un sólido cuarto”, explica Fry en declaraciones que recoge Racer y en las que asegura que después todo cambió. Según él, se acomodaron: “No sentí que hubiera el entusiasmo o el empuje para avanzar más allá de ese cuarto puesto”.
El inglés se muestra crítico con la gestión del equipo y la falta de ambición que han mostrado por mejorar: “Como empresa, casi no estaban preparados para presionar lo suficiente. Puedes decir que quieres ser el primero, pero la diferencia entre decirlo y lograrlo es monumental, ¿no?”. Los resultados de esta temporada le dan la razón a Fry porque Alpine no es que haya perdido su cuarto puesto del Mundial, si no que nunca llegó a pelear con él como demuestra que Aston Martin les sacara más del doble de puntos (280 a 120).
Seguro que eso no fue una sorpresa para el experimentado ingeniero, que fue de los primeros en ver el devenir de Alpine y que, a diferencia de los casos de Szafnauer y Permane (invitados a marcharse por la dirección del grupo), decidió que su futuro estaba lejos de la casa de Enstone. “A principios de marzo decidí que realmente quería impulsar las cosas, no quiero simplemente sentarme ahí y no poder hacer cosas. Entonces, para mí, ese era el momento de parar y seguir adelante”, recuerda Fry.
Williams, un reto “apasionante”
Ahora, ha encontrado un proyecto interesante en Williams, considera “bonito reconstruir un viejo icono británico, es otra perspectiva apasionante” y confía en el buen hacer de sus nuevos propietarios, Dorilton Capital, y de James Vowles, su team principal: “James está esforzándose mucho para intentar mejorar este lugar. La junta está completamente detrás de él, haciendo avanzar el equipo, y eso es lo que me emociona. No vamos a estar limitados en lo que podemos lograr. Simplemente lo haremos lo mejor que podamos y haremos avanzar las cosas”. En un año han pasado del 10º al 7º del Mundial y tienen gran margen de mejora.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.