Haas paga y pone fin al embargo
Una demanda de Uralkali, antiguo patrocinador de la escudería americana, logró que la escudería no abandonase Países Bajos hasta que no recibieron el dinero de una deuda.
A Haas todavía le persigue el pasado... y las deudas. Aunque parecía que la escudería americana estaba a salvo y podía salvar su participación en el GP de Italia (este mismo fin de semana) tras efectuar el pago de una deuda pendiente a Uralkali que ascendía hasta los nueve millones de dólares, la empresa rusa y antiguo patrocinador del equipo consiguió que el equipo no pudiera abandonar los Países Bajos. Todo el material estuvo embargado en Zandvoort hasta que no se recibió el pago correspondiente a la deuda. Porque a pesar de que la escudería norteamericana dio luz verde a la operación, Uralkali continuaba reclamando el dinero.
La empresa rusa recurrió a los tribunales para embargar los activos del equipo de F1. En su llegada a Zandvoort, Haas aclaró que estaban trabajando para realizar el pago correspondiente a la deuda con sus abogados en Estados Unidos. El motivo del retraso según la escudería residía en encontrar la manera de que esta transacción no entrase en conflicto con las restricciones comerciales que hay con algunas compañías rusas en la actualidad, y aunque confirmaban que el pago se realizó en la tarde del viernes, Uralkali estuvo esperando hasta la tarde del lunes. De ahí que todo el material que debería estar rumbo a Monza para el GP de Italia, haya pasado la noche en el trazado neerlandés hasta que hayan podido emprender el viaje a Monza.
Los coches de Magnussen y Hulkenberg fueron evaluados con agentes judiciales el jueves por la noche, después de que la empresa rusa reclamase el mes pasado el impago por parte de Haas. La escudería norteamericana había incumplido el pazo de julio para el reembolso del dinero que adelantó Uralkali como patrocinador antes de romper relaciones, y aunque Gene Haas, propietario del equipo, aseguró el domingo por la tarde que “todo está resuelto”, la historia no se resolvió hasta esta tarde, cuando Uralkali confirmó que había recibido el dinero.
A pesar de haber acordado que la participación de Haas en el GP de los Países Bajos podría continuar con normalidad, la falta de pago no permitió sacar el material de Zandvoort ya que la orden judicial contra la escudería norteamericana seguía en vigor. Se esperaba que todo el conflicto se resolviera durante el día de hoy, cuando la empresa rusa debería recibir el importe de la deuda, como finalmente sucedió.