Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÓRMULA 1

El último paquete de Aston Martin se queda a medias

Mike Krack confirma a AS que el alerón delantero se salva, “pero otras piezas no las hemos podido mantener”, en referencia a las mejoras de Austin.

Ciudad de México
Fernando Alonso, por delante de Sergio Pérez, en el GP de México.
ALFREDO ESTRELLAAFP

Aston Martin salió de México con un paquete aerodinámico que parece más convincente, a pesar del desafortunado abandono de Fernando Alonso en su carrera 400. Curiosamente, en el Hermanos Rodríguez no emplearon todas las evoluciones estrenadas en Austin, y desde el garaje dan a entender que el esperado nuevo suelo se queda por el camino tras los experimentos de los últimos entrenamientos libres. Mike Krack, jefe de la escudería, comentó a AS: “Algunas partes sí se quedaron, otras partes no las montamos. Lo vimos el viernes, pusimos muchos sensores y probamos configuraciones diferentes entre los dos coches y entre las dos sesiones. Por la noche decidimos cuál era el mejor paquete. El alerón delantero se ha quedado, pero otras piezas no las hemos podido mantener”.

Esas piezas, ¿se recuperarán más adelante? “Hay que ver las pistas que vienen, en una pista de alta velocidad como Qatar quizás decidamos otra cosa, y en Las Vegas hay muchas curvas de alta velocidad. Decidiremos en función de eso”. Queda claro que otra vez las esperadas mejoras se han quedado a medias, porque nunca es positivo que una pieza en la que se ha trabajado durante semanas o meses quede condenada tras unos pocos kilómetros. Sucede en otras escuderías, pero es un hecho que la evolución de Aston Martin ha sido insuficiente tanto en 2023 como en 2024, porque sus mejores coches lucieron exclusivamente al inicio de la temporada.

Sobre el fin de semana en México, Krack resume: “Lance (Stroll) hizo una carrera fuerte (acabó 11º). Es difícil predecir lo que habría sucedido con Fernando, pero al acabar undécimos con Lance es un buen resultado con el ritmo que teníamos. Con Fernando habríamos hecho algo diferente, ese era el objetivo, pero no pudimos”. En cuanto al abandono de Fernando: “Todo se sobrecalienta en las primeras vueltas de México y no llegó a estabilizarse en el caso de Fernando, así que tuvimos que tomar la decisión de abandonar tan pronto la carrera 400 de Fernando. Así que tendremos que asegurarnos de que la 401 va bien”.

Hace un año, Aston completó dos grandes premios sin puntos en Austin y México, pero cerraron el triplete americano con un gran podio de Alonso en Brasil. Aquel tercer puesto es el último podio de Fernando en la F1. Difícilmente se repetirá en 2024. La escudería británica es quinta en el campeonato de constructores (86 puntos) con casi el doble de puntos que el siguiente, Haas (46). Y aunque hay pocos puntos en juego para la zona media en cada carrera, el ingeniero advierte: “Hay que estar ahí, no podemos descansar”.

Normas