NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | HONDA

“El pasado es el pasado, Alonso es un genio”

Aston Martin y Honda anuncian su alianza “para ganar en 2026 de manera consistente”. Los dirigentes japoneses pasan página con Fernando: “Le respetamos enormemente como piloto”.

“El pasado es el pasado, Alonso es un genio”
JIJI PRESSEFE

Es oficial: Aston Martin llevará motores Honda a partir de la temporada 2026, coincidiendo con el cambio de reglas, y finalizará su asociación con Mercedes que incluye la compra de la unidad de potencia, la caja de cambios y suspensión trasera. “Honda y nuestro nuevo socio compartimos la actitud y determinación para ganar, así que a partir de esa temporada trabajaremos juntos para luchar por el campeonato como Aston Martin Aramco Honda”, anunció en la madrugada de este miércoles (por la mañana en horario nipón) el CEO de la compañía, Toshihiro Mibe.

Los japoneses salieron oficialmente de la F1 en 2022, aunque permanecieron vinculados a Red Bull como socios técnicos, y justifican esta decisión por el carácter híbrido y sostenible del Mundial: “Una de las razones clave es que la F1 quiere convertirse en un campeonato sostenible, va en línea con los objetivos de Honda hacia la neutralidad en la huella de carbono y será una plataforma para facilitar el desarrollo de tecnologías de la electrificación”, sostiene Mibe.

En la presentación participó Lawrence Stroll, propietario de Aston Martin: “Compartimos la determinación y ambición de tener éxito en la pista. Honda es un titán global”. Y también el CEO de Aston Martin Performance Technologies, Martin Whitmarsh, que encuadró este movimiento dentro de la estrategia “agresiva” que incluye también los fichajes de Alonso o Dan Fallows (director técnico): “Cualquiera que haya visto lo que ha pasado en Aston Martin en los últimos 18 meses sabrá que estamos fichando de manera agresiva los mejores talentos, estamos en el inicio del proceso y espero que la gente haya visto pasos adelante en nuestro rendimiento. Pero somos humildes, tenemos mucho que aprender. En el deporte, sin pasión ni ganas de ganar no tienes éxito. Estamos en la cima del automovilismo y es enormemente competitiva. Estamos aquí para ganar y lo emocionante es que compartimos esa pasión con Honda. Son ganadores. Por eso nos atrae esta oportunidad. Queremos ganar en 2026 y de manera consistente”.

Watanabe, Mibe, Stroll y Whitmarsh.
Ampliar
Watanabe, Mibe, Stroll y Whitmarsh. ISSEI KATOREUTERS

El futuro y Alonso

Durante la rueda de prensa salió a relucir el nombre de Alonso. En 2026 tendrá 44 años, aunque su competitividad y ambición hoy por hoy no ofrece dudas (marcha tercero en el Mundial con cuatro podios en cinco carreras). Se preguntó a los dirigentes de Honda por “comentarios hirientes” en los tiempos de la debacle de McLaren Honda, allá por 2015 y 2016, en referencia a aquel “motor de GP2″. La respuesta del propio Toshihiro Mibe no puede zanjar mejor el asunto: “El pasado es el pasado. Alonso es un piloto súper talentoso y le respetamos enormemente como piloto. Sobre 2026, queda adelante en el futuro y no podemos decir nada sobre los pilotos, aunque la decisión de los pilotos recae sobre el equipo. Nosotros nos encargaremos de diseñar un motor que se ajuste a la configuración del chasis”.

También agarró el micrófono Koji Watanabe, presidente de Honda: “Estábamos en un momento muy difícil, hicimos nuestro mayor esfuerzo como fabricante de unidades de potencia y por eso llegamos a ganar. Alonso es un genio como piloto, le respetamos enormemente. Daremos sugerencias al equipo (sobre los pilotos), hay pilotos japoneses y nos gustaría que fueran candidatos, pero la decisión recae en la escudería”. Hay ambición de ganar, si Fernando está en el barco, mejor para todos.

El propio Whitmarsh subraya que la hoja de ruta pasa por el bicampeón. “Fernando está haciendo un gran trabajo y me encantaría tenerle por su contribución dentro y fuera de la pista. Es muy inteligente. Algunos se refieren a comentarios que se hicieron una vez en caliente, pero (Fernando) entiende y respeta lo que Honda está haciendo. Honda ganó los Mundiales de 2021 y 2022 y probablemente lo hagan este año, así que es un gran socio y Fernando lo sabe. El 2026 está fuera de su horizonte por ahora, debemos darle un coche capaz de ganar carreras de forma consistente. Espero que esté por aquí durante varios años y sería genial que mantuviera este nivel y competitividad. Entonces sería fantástico tenerle en el coche en 2026...”.