El mercado rodea a Alonso
El piloto primero decidirá si sigue en la F1 en 2025, después escuchará a Aston Martin como “primera opción”. Mercedes busca sustituto para Hamilton y Wolff desayuna con Briatore...
Mientras el AMR24 de Aston Martin debutaba en el asfalto mojado de Silverstone (con un pequeño shakedown para sus dos pilotos), Flavio Briatore desayunaba con Toto Wolff en Mónaco. El italiano, consejero de Fernando Alonso y muchas más cosas, compartió la fotografía en Instagram. Minutos antes se publicaban las declaraciones del piloto sobre su futuro que esbozaban un plan claro: primero decidirá si quiere seguir, luego hablará con Aston Martin que es “la primera prioridad” y, “si no hay acuerdo”, escuchará otras ofertas. Fernando tiene contrato con la escudería de Silverstone hasta diciembre de 2024. En Inglaterra hay quien le sitúa como plan B de Mercedes si no da tiempo para subir a Andrea Kimi Antonelli (júnior de 17 años), aunque quien conozca el deporte y al piloto sabrá por adelantado que nunca será la segunda opción de ninguna escudería. Decide Fernando. Y esto tiene unos plazos.
Mike Krack, jefe de Aston Martin, comentó ante los medios: “El mercado de fichajes ha empezado antes de lo que esperábamos. Sabíamos que sería un año interesante con muchas especulaciones. Queremos a Fernando, tenemos una gran relación con él, es una parte integral del equipo. Y la relación se basa en la sinceridad y la honestidad. Nos encantaría que siguiera con nosotros de 2025 en adelante, haremos todo lo posible para mantenerlo”. El proyecto de los británicos es apetecible visto el potencial del AMR23 (ocho podios de Alonso), la nueva fábrica y su futura vinculación con Honda a partir de 2026 en calidad de equipo oficial.
La situación de Mercedes es más difícil de leer. Los únicos dos pilotos que pueden llenar a corto plazo el vacío mediático que deja Hamilton son Alonso y Vettel (prejubilado con 36 años). Deportivamente, solo uno garantiza resultados desde la primera carrera. Wolff ve a Russell como líder, pero es un riesgo comparecer en la parrilla de 2025 con un piloto que suma una victoria en la F1 contra el Red Bull de Verstappen y el Ferrari de Hamilton; así que un debutante ofrece aún menos garantías. Lo que no le faltará al austriaco son aspirantes: Sainz está libre, el mismo Toto representa a Ocon. Pero, como dice Fernando: “Sé que soy apetecible, solo hay un campeón del mundo sin contrato y soy yo”.
El asturiano, de 42 años, insiste en que primero debe reflexionar si le merece la pena seguir instalado en el frenético ritmo del Gran Circo. Aunque también insiste en que físicamente alcanza sus mejores números de siempre y en que se puede correr a un alto nivel “hasta los 50 años”. “Cada año que he empezado en esta segunda etapa en la Fórmula 1 me lo tomo como que puede ser el último. No tengo contrato para el año que viene, no sé lo que puede pasar. Al mismo tiempo, todo lo que hago y todo lo que me entreno es para buscar la mayor eficiencia a la hora de viajar, el mayor tiempo de estar en casa, con los míos, que mis amigos o mi familia puedan venir a más carreras. Para que, en caso de seguir corriendo en los próximos años, los sacrificios al renunciar un poco a tu vida no sean tan grandes”, asegura el piloto a AS. Deja unos plazos sobre cuándo puede tener clara esa decisión: “Tras estos viajes difíciles a Bahréin, Arabia, Australia, Japón y China, que serán matadores, ahí me sentaré conmigo mismo a decidir si esto merece la pena o no durante un año más, o unos cuantos años más”.
En cualquier caso, Alonso repite que Aston Martin será la primera opción en todo este proceso: “Una vez tome esa decisión, me sentaré con Aston Martin para decirles que me encantaría continuar en este proyecto. Construimos muchas cosas juntos, tenemos todo para tener éxito en este futuro y confío en ellos. Será mi primera prioridad cuando diga que quiero hablar primero con Aston Martin. Pero si no alcanzamos un acuerdo, y quiero seguir en la F1, sé que tengo una posición privilegiada. Probablemente soy atractivo para otros equipos y como digo, solo hay tres campeones del mundo en la parrilla… y solo hay uno disponible”. Si Mercedes quiere algo de Alonso, tendrán que ir preparando algo más que un desayuno con Briatore.