F1 | Monza

El incidente Sainz-Bearman está claro para todos... menos Rosberg

El Williams inició la frenada claramente por delante del Haas, pero el inglés frenó tarde y provocó el toque. Carlos ni siquiera apuró el vértice.

Toque de Bearman a Sainz en Monza.
Fórmula 1
Jesús Balseiro
Corresponsal de AS en los grandes premios de Fórmula 1 desde 2019. Colaborador de la SER. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense, forma parte del diario desde 2013 y, además de la F1, ha cubierto dos Rally Dakar y ha asistido a competiciones internacionales de motor como los Mundiales de Resistencia, Turismos, Motocross o Fórmula E.
Monza Actualizado a

Sainz ha saldado con dos incidentes, y sin puntos, las dos carreras posteriores al parón de verano en la Fórmula 1. En Zandvoort tuvo un toque con Lawson en la resalida por el que recibió diez segundos de castigo, ya que los comisarios estimaron que el español iba por detrás y por el exterior y la ventaja era para el neozelandés. Obviaron que Liam hizo una corrección con el volante después de perder ligeramente el control del RB con neumáticos fríos, eso desencadenó el toque, y por eso Williams ha pedido una revisión a los comisarios de la FIA que no cambiará ningún resultado, pero sí puede devolver dos puntos de penalización al español.

En Monza la situación no fue tan gris. En la vuelta 41, el español disputaba la décima posición a Bearman con unos neumáticos ocho vueltas más jóvenes. Se pegó al final de la recta, salió muy cerca y más rápido de la Primera Variante y llegó por delante a la frenada de la Segunda Variante. No fue una apurada de frenada, el tren trasero del Williams estaba a la altura del tren delantero del Haas. Pero Bearman retrasó en exceso la frenada sin tener siquiera la trazada buena (iba por dentro). Carlos no apuró todo el vértice, pero aun así el Haas le tocó y ambos trompearon. Hadjar los adelantó y se quedó con el último punto de Italia.

El incidente Sainz-Bearman está claro para todos... menos Rosberg

Los comisarios lo tuvieron claro: 10 segundos para el inglés. “El coche ‘55’ intentó adelantar al ‘87’ por el exterior de la curva cuatro y tenía su tren delantero por delante del tren delantero del coche ‘87’ en el vértice. Por tanto, se había ganado el derecho sobre la trazada de carrera. El coche ‘87’ defendió la posición por dentro en vez de cederla y provocó la colisión”. Las cámaras ‘on-board’, las telemetrías y las tomas de la retransmisión no solo lo corroboran, sino que confirman que el Williams estaba ampliamente por delante del Haas al iniciar la frenada. El joven piloto inglés ni siquiera protestó ante los medios después de la carrera.

Noticias relacionadas

Sin embargo, el acento británico de la F1 pesa en los análisis posteriores. “Sainz se puso en riesgo al girar contra el Haas, que no podía desaparecer”, se lee en un reputado medio especializado. Y Nico Rosberg analiza en Sky: “Carlos debería ser penalizado, Oliver tiene medio coche ahí, no solo el alerón. ¿Por qué Carlos no deja más espacio?”. Jamie Chadwick apostilla: “No debería ser una sanción de diez segundos. El incidente se podía evitar… por Carlos”.

Curiosamente, una vuelta más tarde Albon adelantó a Antonelli exactamente en el mismo punto. Ya habían tenido un roce antes por el que el tailandés pisó la hierba y el italiano fue penalizado con cinco segundos. Inmediatamente después, Albon se abrió por fuera en la Segunda Variante y adelantó al Mercedes. El Williams pisó de lleno el piano interior, cuando Sainz ni siquiera había apurado todo el vértice en el momento de su toque con Bearman. La diferencia fue que Antonelli sabía que había perdido la posición y no se coló con una frenada a la desesperada.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fórmula 1

Productos recomendados