El heredero de Adrian Newey que diseña el Aston Martin de Alonso
Dan Fallows es el director técnico del AMR23 y trabajó codo a codo con el exitoso ingeniero de Red Bull. Apunta a la necesidad de tener un “túnel de viento propio”.
Los ingenieros de Fórmula 1 que trabajan en la fábrica, y no en el equipo del circuito, suelen ser hombres de pocas palabras y no necesariamente de buen discurso. La excepción que confirma la regla es Dan Fallows (Reino Unido, 49 años), el especialista que desde el pasado verano es director técnico de Aston Martin. Era jefe de aerodinámica en Red Bull, uno de los puestos más importantes en la planta de Milton Keynes, y la escudería de Silverstone le fichó a partir 2022 dentro de su programa para expandir las posibilidades del monoplaza verde. También contrataron a Eric Blandin, mismo cargo en Mercedes.
El resultado se verá en la pista a partir de los test de Bahréin (23-25 de febrero), pero ya se puede decir que el AMR23 lo firman ellos: Andrew Green, anterior director técnico de Aston Martin y hombre fuerte entre los ingenieros desde que ese equipo se llamaba Jordan (luego Force India o Racing Point) ha dado un paso al lado para encargarse de la división tecnológica del grupo, “pero ya fuera de la Fórmula 1″, precisan. Todo queda en manos de Fallows y su equipo. Tiempo nuevo en la escudería de Fernando Alonso.
¿Y quién es Fallows? Si Adrian Newey reinventó la aerodinámica en el automovilismo con sus arriesgados diseños en Williams, McLaren y sobre todo Red Bull; a Fallows se le puede definir como uno de sus discípulos aventajados. Estudió Ingeniería Aeronáutica en Southampton y se especializó en aerodinámica desde 1997. Fichó por Jaguar Racing en 2001 y se desarrolló en ese campó hasta llegar a ser uno de los máximos responsables aerodinámicos entre 2006 y 2014; y el jefe del departamento hasta 2022. Allí trabajó codo a codo con Newey durante años de éxito.
“Adrian tiene un enfoque único, centrado en los detalles pequeños. Y no tiene ningún tipo de arrogancia, es abierto y respeta cualquier comentario venga de donde venga. Los equipos técnicos deben ser abiertos, aunque tengas una idea clara sobre cómo debe ser el coche tienes que escuchar a alguien que sugiera algo, porque puede ser mejor”, expone Fallows sobre su relación con el ingeniero británico más célebre del Mundial.
Las herramientas de Aston Martin
También compara las herramientas de Aston Martin (su imponente nueva fábrica está todavía en proceso de construcción) con el enorme despliegue de Red Bull: “Tenemos las instalaciones para ser competitivos, pero debemos ser realistas, no estamos al nivel de los equipos ‘top’. Somos muy fuertes en cuanto a instalaciones, estoy impresionado con el nivel general del equipo”, inicia. Si acaso, pone el foco en lo que acercaría a la casa de Silverstone al nivel de Mercedes, Red Bull o Ferrari, que es obvio: “Lo que nos puede faltar, tenemos la suerte de utilizar el túnel de viento de Mercedes, pero nada es mejor que tener el tuyo propio. ¿Eso nos impide mejorar como queremos? Absolutamente no, pero sí nos impide sostener las ganancias en el futuro”. Al menos la hoja de ruta está en marcha.