NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | SANZ DE BARROS

“El gran premio no debe ser un Madrid contra Barcelona”

El presidente del senado de la FIA lamenta que la política salpique al proyecto, que “aún no ha llegado a la federación”. “¿Dos carreras en España? ¿Por qué no? Ya se han tenido antes”, dice.

Actualizado a
Salida del GP de España de F1 2023 en Barcelona.
Peter FoxGetty Images

Carmelo Sanz de Barros (Madrid, 63 años) es desde hace dos años el presidente del senado de la FIA y uno de los cargos más cercanos al máximo mandatario del organismo, Mohammed Ben Sulayem. El dirigente español es igualmente presidente del RACE. En el contexto de la Asamblea General de la FIA en Bakú, se reúne con un reducido grupo de medios internacionales, entre ellos AS, y expresa su deseo de que Madrid cuente con un gran premio en el Mundial de Fórmula 1, aunque puntualiza que el proceso de presentación del proyecto y homologación del circuito “a día de hoy” no ha comenzado y lamenta que, desde ciertos sectores de la prensa y la política, se convierta en “una batalla de Madrid contra Barcelona”.

“Como español, nacido en Madrid, quiero la F1 en Madrid otra vez, está claro. Como presidente del RACE, el último fue en 1981 (en el Jarama) así que volver a tener la F1 en Madrid es el deseo de mucha gente”, dice Sanz de Barros, que no considera desaconsejable que España cuente con dos carreras en el calendario: “¿Es posible tener dos carreras? Sí, ¿por qué no? Tenemos tres en Estados Unidos y dos en Italia. Ya se han tenido antes. ¿Es fácil? No, ¿es posible? Sí”.

Sobre los pasos a seguir, matiza: “Creo que hay un proceso para establecer un gran premio y no pienso que se haya seguido. La autoridad deportiva en el automovilismo en España es la federación (RFEdA), y a día de hoy no se ha recibido el proyecto. Si se considera válido e interesante, se canaliza a la FIA para tratar las homologaciones y certificaciones, más con un circuito semiurbano. Nadie en la FIA ha trabajado aún en este proyecto que está en la Prensa. Luego, cuando se aprueba y se homologa, hay una dura batalla para ser incluido en el calendario. Y por último, un acuerdo comercial y de derechos. Quizás empezamos la casa por el tejado. Igualmente, conozco al menos otros dos proyectos para llevar la F1 a Madrid”.

El proyecto de un gran premio de Fórmula 1 en un circuito semiurbano entre IFEMA y Valdebebas está, en cualquier caso, muy avanzado y a la espera de los denominados flecos y los anuncios oficiales. Entretanto, Sanz de Barros cuestiona el enfoque territorial que recibe el asunto: “No siento que se haya posicionado de la manera correcta porque parece influenciado por la situación política, Madrid contra Barcelona, he leído mucho que Madrid quiere robar la F1 a Barcelona y acabar con Montmeló. Y ya tenemos experiencia en el pasado cuando intentamos llevar los Juegos Olímpicos a Madrid, y por filtraciones y por no seguir el proceso las cosas no pasan. Espero que no sea el caso porque me encantaría tener una carrera en Madrid”.

Carmelo Sanz de Barros, durante el Consejo Mundial de la FIA de junio de 2022.
Ampliar
Carmelo Sanz de Barros, durante el Consejo Mundial de la FIA de junio de 2022.Julien Delfosse

El matrimonio FIA-FOM

Las habituales disputas, pequeñas o grandes, entre la autoridad deportiva de la F1, que es la FIA; y el dueño de los derechos comerciales, Formula One Management (FOM), han generado unos cuantos titulares en los últimos dos años. Sanz de Barros argumenta que la FIA intenta recuperar algunas responsabilidades descuidadas en periodos anteriores: “Si hablamos específicamente de la F1, la FIA lleva aquí 150 años. Hemos visto muchos promotores, equipos y pilotos, pero lo único que están todo el tiempo es la FIA. Quizás la FIA no prestó mucha atención a sus propias responsabilidades en la F1 durante algunos años, y cuando quieres recuperarla genera algo de conflicto”.

“El propietario de la F1 es la FIA. Somos los dueños del campeonato, igual que de los rallys o la Fórmula E y el kárting. Somos los responsables en la competición. Luego, en la F1, hay un acuerdo por los famosos cien años en los que se delega la responsabilidad comercial exclusivamente a un tercero, que es FOM (Formula One Management). No les culpo solo a ellos, no hemos hecho nuestro trabajo ni hemos prestado mucha atención a algunos aspectos de nuestra responsabilidad, y ahora intentamos volver a la normalidad. Ya sea el parque cerrado, el horario de la carrera, etcétera. A veces hay malentendidos o conflictos, pero creo que en estos dos años se ha mejorado mucho. Nos guste o no, esto es un matrimonio”, explica.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas