F1 | Singapur

El difícil encaje de dos galácticos en la fábrica de Aston Martin

Cowell desgrana a AS la lista de tareas de Newey y Cardile. El genio inglés se ocupa del concepto del coche y el ingeniero italiano supervisa el engranaje de la fábrica.

Andy Cowell y Enrico Cardile (Aston Martin). F1 2025.
Jesús Balseiro
Corresponsal de AS en los grandes premios de Fórmula 1 desde 2019. Colaborador de la SER. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense, forma parte del diario desde 2013 y, además de la F1, ha cubierto dos Rally Dakar y ha asistido a competiciones internacionales de motor como los Mundiales de Resistencia, Turismos, Motocross o Fórmula E.
Marina Bay (Singapur) Actualizado a

Aston Martin presumió en esta semana de su nuevo director técnico, Enrico Cardile, que ya trabaja a pleno rendimiento en la sede de Silverstone. El ingeniero italiano firmó el último Ferrari que ganó grandes premios (aunque dejó el equipo en julio) y cierra el capítulo de fichajes galácticos para el equipo de diseño. No está previsto que viaje a los circuitos en 2025, los Mundiales se deciden en la pista pero se ganan en las fábricas. Ahora surge una duda lógica, vistas las dificultades en este y otros equipos para que dos ingenieros de prestigio se complementen. ¿Cómo convivirán las genialidades anárquicas de Adrian Newey, director técnico ejecutivo volcado en el AMR26 desde marzo, con las nuevas funciones de Cardile?

AS se lo preguntó a Andy Cowell, jefe de Aston Martin, que trató de diseccionar la lista de tareas de cada uno. “Adrian está encima de los detalles en el diseño. Desde primeros de marzo trabaja con las nuevas reglas para entenderlas, profundizar en los conceptos que se habían creado y tratar de progresar. Se centra en la arquitectura principal del coche, los aspectos que no se podrán variar durante la temporada. Esa ha sido su principal tarea y está muy involucrado en todos los detalles aerodinámicos, mecánicos, de la suspensión… en su pizarra de diseño y junto a los ingenieros”, explica Cowell sobre Newey.

Noticias relacionadas

En cuanto a Cardile, describe de manera más etérea: “Enrico está revisando la organización, trabaja en el crecimiento y el desarrollo de la gente y en el encaje de todo, en el funcionamiento de todo el engranaje de innovación y en la optimización del trabajo en equipo, para que todos cumplan su función en el momento adecuado. Pero sus oficinas están pegadas, la mayoría de las veces comen juntos y creo que tienen una muy buena relación. Los dos son conscientes de sus puntos fuertes y me parece una relación positiva”. El italiano, más allá de su bagaje reciente en Ferrari, es un auténtico experto en túneles de viento (tiene una tesis sobre el de Maranello).

El difícil encaje de dos galácticos en la fábrica de Aston Martin
Fernando Alonso (Aston Martin AMR25). Marina Bay, Singapur. F1 2025.LILLIAN SUWANRUMPHA

“Todos soñamos con ver a Alonso en lo más alto en su última carrera”

Cowell aprovechó su regreso a los circuitos para despejar cualquier rumor que vincule a Horner con Aston Martin. Al parecer, el ex jefe de Red Bull ha telefoneado a varias escuderías en las últimas temporadas para tantear un posible regreso al paddock. También comentó las declaraciones recientes de Alonso en AS sobre su futuro más allá de 2026: “Queremos terminar bien. Le gustaría terminar su carrera como piloto ganando carreras. Es una parte fundamental del equipo, realmente útil y junto con Lance contribuye en lo que será importante para el coche de 2026. Todos soñamos con ver a Fernando en lo más alto del podio en su última carrera”.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fórmula 1

Productos recomendados