NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | Alonso

El Clásico de la F1: “Los dos lo merecen, dos justos ganadores”

Fernando Alonso analiza la lucha por el título de constructores: “Ferrari tuvo el mejor coche durante más tiempo, pero McLaren fue el equipo a batir”.

Losail (Qatar)
Norris, con el McLaren, y Leclerc, con el Ferrari, en Qatar 2024.
Photo Florent Gooden / DPPI

El Mundial de constructores solía ser una guarnición, pero esta temporada tiene casi tanto valor como el de pilotos porque la lucha en la pista fue real: McLaren y Ferrari han ganado cinco carreras cada uno; Red Bull, nueve; y Mercedes, cuatro. La casa de Woking lidera la clasificación con 21 puntos sobre los italianos a falta del GP de Abu Dhabi, que reparte un máximo de 44. McLaren logró el último de los ocho títulos de fabricantes en 1998, Norris y Piastri no habían nacido, y Ferrari lo venció en 2008, coincidiendo con el primer Mundial de Hamilton. Los dos grandes de la Fórmula 1 vuelven a pelear por un trofeo mayor 16 años después.

Alonso fue piloto de McLaren (2007, 2015-2018) y Ferrari (2010-2014) y asiste al duelo “como espectador”, reconoce a AS. Dice que “los dos lo merecen”, pero desliza entre líneas que el SF-24 tuvo un periodo competitivo más amplio que el MCL38: “Está bonito, lo disfrutaremos como espectadores. Los dos se lo merecen y han tenido el mejor coche en diferentes momentos del campeonato. Ferrari ha tenido el mejor coche durante más tiempo, porque Leclerc ya clasificó en la primera fila en la primera carrera y luego ganaron la tercera (Australia, con Sainz). A McLaren le tardó un poco más en llegar el ritmo, pero luego McLaren sí que fue el coche a batir. Los dos han tenido su momento durante el campeonato y los dos serían justos ganadores”.

Ampliar
Rula RouhanaREUTERS

McLaren habría dejado el título casi sentenciado si Norris no hubiera pasado por alto la doble bandera amarilla en Qatar. Ahora también lo tienen cerca, pero todo puede pasar en Yas Marina. Por resumir las combinaciones, a Ferrari le valdría con un doblete más vuelta rápida siempre que los pilotos de McLaren no acaben tercero y cuarto. Pero es evidente que cualquier cábala para la escudería italiana se apoya sobre un gran resultado este fin de semana que no está garantizado.

Sainz admite a este medio que no todo depende de ellos: “Vamos a Abu Dhabi con la esperanza de que todavía podemos ganar el Mundial de constructores, lo vamos a dar todo, necesitamos un fin de semana perfecto, podio con los dos coches. Puede ser que hagas un fin de semana perfecto con ese doble podio y McLaren haga un cuarto y quinto puesto y no se consiga el campeonato, así que necesitaremos también ayuda de McLaren porque si no es muy complicado. Intentaremos hacer lo nuestro, rematar el año con un gran último fin de semana”. La tensión competitiva quizás pase por alto que se trata de la última carrera de Carlos como piloto de Ferrari. La despedida será emotiva, es un tipo querido en su garaje. Pero en manos de Charles y el español está convertir ese adiós en un hito en la historia de Ferrari.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas