NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

El Circuit mira al futuro con la Fórmula 1 como eje

Montmeló recibió a 587.717 espectadores en 2022 y un 47% asistieron al GP de España. En 2023 puede haber cambio de trazado. El Mundial, prioritario para Barcelona.

GP de España de F1 2022.
JOAN M. BASCUDiarioAS

El Circuit de Barcelona-Catalunya hace balance de un año exitoso, con un 89% de días de ocupación en la pista y un acumulado de 587.717 espectadores a lo largo de la temporada. Entre los eventos, un claro triunfador: el GP de España de Fórmula 1 agotó las entradas y cosechó 277.836 asistentes en cuatro días, con un histórico domingo de carreras de 121.677 personas en la victoria de Max Verstappen. Según comunica el circuito catalán, se trata de la cuarta edición con más asistencia en la historia solo superada por las ediciones de 2008, 2007 y 2006, en lo más alto de la Alonsomanía. Las cifras del primer circuito en cuanto a repercusión del territorio nacional reflejan la segunda edad de oro del automovilismo español.

El GP de Cataluña de motociclismo recibió a 111.574 espectadores, segundo evento del 2022 por delante de las Superbike (29.898) y el Mundial de rallycross (15.173). F1 (4 de junio), MotoGP (3 de septiembre) y SBK (7 de mayo) serán de nuevo las principales atracciones internacionales del Circuit en 2023 junto con el FIA ETCR (8 de octubre). En las próximas semanas se homologarán los trazados y no sería una sorpresa que la F1 recuperase el diseño original de la curva 12 sin la chicane en el tercer sector. La elección estará en manos del campeonato.

Presentaron los datos y los proyectos en su visita a Madrid el director del Circuit, Josep Lluis Santamaría, y el secretario general de empresa de la Generalitat, Oriol Sagrera. Ambos expusieron el compromiso por hacer del circuito un lugar sostenible y por reforzar el calendario de eventos con otros deportes, conciertos o ferias y congresos. También la intención de involucrar más, en la medida de lo posible, a la ciudad de Barcelona. En cualquier caso, el núcleo de la actividad está en las carreras con la F1 como principal reclamo: la presencia del Mundial está asegurada hasta 2026 incluido; y MotoGP firmó hasta el mismo año, aunque sin la obligación de celebrar carreras todos los cursos por la rotación que dispuso Dorna.

Ahora se habla del interés de Madrid por acoger un gran premio de F1, pero las informaciones y rumorologías no distraen al Circuit. A sus espaldas, 32 ediciones ininterrumpidas del GP de España en Montmeló. Son conscientes de que hay margen de mejora, más después de un 2022 cuya afluencia sorprendió incluso a los propios organizadores (el viernes se duplicó la asistencia esperada, basada en los datos de años anteriores). La organización del tráfico o las colas en accesos y puestos de comida son aspectos que tratarán de reforzar para el próximo curso. La experiencia del usuario es importante para una F1 en la que las carreras son solo otra parte de los eventos, con música y otras atracciones alrededor de la pista. Este Circuit quiere la F1 muchos más años en su asfalto, esa es la principal conclusión del encuentro. “¿Para siempre? Hasta 2100″, se escuchó con tono bromista. O muy en serio.