El ‘caso Massa’ irá a juicio
El brasileño no podrá reclamar el título de 2008 por el ‘Crashgate’ de Singapur, pero sí perseguir una indemnización por daños y perjuicios. “Es una victoria extraordinaria”, celebra.

A finales de octubre, el Tribunal Superior de Londres celebró tres días de audiencia para dictaminar si el caso de Felipe Massa contra la FIA, la FOM y Bernie Ecclestone pasaba a juicio. El brasileño entiende que el Crashgate de Singapur en 2008 le costó el título de Fórmula 1 que ganó Hamilton y reclama que él es el legítimo ganador de ese Mundial así como 73 millones de euros por daños y perjuicios. Si bien ya no podrá reclamar ese título, porque no se pueden revocar los resultados de 2008, finalmente el caso irá a un juicio en el que Massa perseguirá una indemnización.
Este jueves, el juez Robert Jay encargado del caso comunicó que rechaza la solicitud de los demandados por el expiloto para que se desestimase su demanda y por eso el caso irá a juicio. Según informa Motorsport, el juez estima que Massa tiene “una posibilidad real de éxito” en lo referente a las acusaciones de inducción al incumplimiento y conspiración, aunque advierte que será difícil reunir pruebas suficientes para ganar el juicio. Sin embargo, Massa está decidido a ello e intentará reunir más documentos con su equipo de abogados.
Así celebra el brasileño en un comunicado lo que considera un primer triunfo: “Esta es una victoria extraordinaria, un día importante para mí, para la justicia y para todos los apasionados de la Fórmula 1. El Tribunal reconoció la solidez de nuestro caso y no permitió que los acusados ocultaran la verdad sobre 2008. El accidente provocado me costó un título y las autoridades de entonces optaron por encubrir los hechos en lugar de defender la integridad del deporte”.
“Hicieron todo lo posible por detener la demanda, pero nuestra lucha es por la justicia, y hemos dado un paso decisivo. La verdad prevalecerá en el juicio. Investigaremos todo a fondo. Presentaremos cada documento, cada comunicación, cada prueba que revele la conspiración entre los acusados. ¡Estoy más decidido y confiado que nunca! Cuando toda la verdad salga a la luz, se hará justicia”, finaliza Felipe en unas declaraciones en las que se muestra más optimista que nunca con su caso.
La reacción de la FIA
Por su parte, la FIA emitió otro comunicado en el que señalaba una sentencia favorable en su solicitud contra Massa en lo referente a varias demandas: por incumplimiento de contrato (basada en la alegación de que la omisión de la FIA al investigar el Crashgate constituía una infracción de su reglamento), por responsabilidad extracontractual contra la FIA; y para que se declarara que la FIA incumplió su propio reglamento al supuestamente no investigar con prontitud las circunstancias del Crashgate.
Noticias relacionadas
Pese a que la demanda por responsabilidad extracontractual independiente queda prescrita, los demandados no han podido evitar que se vaya a juicio por la demanda por conspiración y así lo reconoce la FIA en su escrito: “El Tribunal ha permitido que la demanda por conspiración mediante medios ilícitos contra los tres acusados continúe hasta un juicio completo, aunque con fundamentos significativamente reducidos y sujeto a la reformulación de la demanda por parte del Sr. Massa, a un nuevo dictamen pericial en derecho francés, y cualquier solicitud de permiso para apelar”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar