NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

El cambio de rumbo en McLaren no ha sido por casualidad

Distintas mejoras en la fábrica han propiciado que la escudería sea una de las contendientes para luchar por el campeonato. El túnel de viento, clave.

Jaime Crespo
Steven Tee, McLaren
Steven Tee

McLaren ha sido una de las revelaciones desde la segunda mitad de 2023 y en esta temporada están en una posición inimaginable un año atrás, luchando por el campeonato de constructores. Las claves de estas mejoras vienen por el desarrollo dentro de la fábrica más que por el rendimiento de sus pilotos o por infortunios de sus rivales.

Este nuevo paso adelante (ya hubo un gran paso en 2019 donde pasaron a ser 6ª a 4ª escudería coincidiendo con la llegada de Carlos Sainz) se debe a la llegada de un nuevo túnel de viento a su fábrica en Reino Unido a partir de 2023. Andrea Stella, director deportivo en McLaren, cuenta en Motorsport cómo todo lo logrado viene antes de que llegara a su puesto hace casi 2 años: “Algunas de las infraestructuras que se construyeron en 2023 se aprobaron cuando Andreas Seidl estaba al mando. Muchas de las cosas de las que nos beneficiamos ahora se pusieron en marcha entonces, sería una interpretación injusta e incorrecta pensar que todo mejoró porque hubo este cambio en el liderazgo, no sería cierto.”

Las infraestructuras llegaron en 2023 y Stella cree que es una de las claves por la cual la temporada 2022 y el comienzo 2023 no fueron como deberían: “Una de las razones por las que tuvimos tantos problemas con las nuevas reglas fue que teníamos que ir al túnel de viento de Toyota en Colonia. Teníamos que esperar entre siete y diez días porque nosotros teníamos que llevarlo todo a Colonia mientras otros equipos podían hacerlo en 24 horas en su túnel de viento”. La llegada de túnel de viento propio es clave en cualquier equipo, te permite probar las piezas que vas a introducir a tu coche desde la propia fábrica sin depender de otra escudería y evita la necesidad de viajar a otras fábricas para comprobar los resultados, como le pasaba antes a McLaren.

El italiano está muy contento con todo lo que se construyó gracias al impulso en su día de Seidl: “Tenemos un nuevo simulador, una nueva instalación para el departamento de compuestos. Hemos invertido, por ejemplo, en el taller mecánico. Ha sido diría un primer paso para cubrir las lagunas que se habían estado acumulado durante 15 años por falta de inversión”, aunque expone que queda mucho por trabajo por hacer para convertirse en una escudería puntera: “Estamos estudiando el siguiente paso desde el punto de vista de las infraestructuras, queda mucho por hacer en McLaren para ser competitivos comparado con algunos de los mejores equipos ya que ellos han invertido de forma constante año tras año. Ellos lo han estado haciendo durante 15 años, mientras que nosotros no hemos podido”.

El futuro de McLaren por las declaraciones de su director deportivo parece ilusionante y no parece tener límites teniendo en cuenta que la inversión en el equipo acaba de llegar. Es cierto, como recuerda Andrea, que hay que tener los pies en el suelo en estos momentos donde los resultados son positivos: “Somos muy realistas y humildes porque todavía estamos poniéndonos al día”. Sin duda este parece el primer paso de una época, según cuentan dentro de la fábrica de Woking, dorada para los que dominaron los años 80 y 90 de la Fórmula 1.

Normas