Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

F1

El Aston Martin se queda corto

“No luchamos contra Red Bull, primero hay que cerrar la desventaja con McLaren y Mercedes”, dice Krack. A una vuelta el AMR24 sí convence.

El Aston Martin se queda corto
ANDREJ ISAKOVICAFP

No es un jarro de agua fría porque era esperado, pero el arranque de temporada de Aston Martin obliga a la fábrica de Silverstone a echar el resto si quieren acercarse a la lucha por los podios en la primera mitad de la temporada. Tendrán evoluciones esta semana en el GP de Arabia Saudí, confirman, pero su condición clara de quinto coche les aleja del top-3 que sí ocupaban al inicio del año pasado. Puede que las diferencias bailen en Jeddah Corniche, un trazado de rectas, curvas rápidas y escasa degradación que limitará la enorme ventaja de Red Bull en cuanto a degradación. Aunque el RB20 no es rival del AMR24 de Alonso ahora mismo. Primero hay que acercarse al resto.

Mike Krack, jefe de la escudería, justifica: “En clasificación estábamos mucho más cerca de lo que esperábamos, en carrera fue más bien lo que esperábamos. Tenemos que completar la imagen con los circuitos que vienen. Pero está claro que no estamos en una posición para competir contra ellos. En Yeda ya veremos evoluciones. Los coches nunca permanecen iguales, todos los equipos cambian y optimizan, eliminan debilidades tan rápido como se pueda. Nosotros intentamos hacer lo mismo”.

Fernando fue noveno en Bahréin, en tierra de nadie y 18 segundos por detrás de Piastri. Aunque Krack dice que con una estrategia convencional no habría terminado tan lejos: “Vimos rápido que no podíamos hacer nada contra el top-4. Si haces lo mismo que ellos terminas a cinco segundos del octavo puesto, así que probamos a alargar los ‘stints’ por si había un coche de seguridad, ya que terminaríamos en la misma posición”. “No luchamos contra Red Bull ahora mismo, primero tenemos que cerrar la desventaja con McLaren y Mercedes”, puntualiza el ingeniero luxemburgués.

Yeda. Sobre Arabia Saudí, sí existe la expectativa de ver al Aston Martin algo menos descolgado en un trazado que no penalizará tanto la degradación: “Tendremos pequeños desarrollos para mejorar el coche y esperamos estar más cerca. Veremos si Fernando puede hacer otra vuelta como la de clasificación que nos ayude a progresar”. Aunque no todo es degradación, también falta ritmo: “Una cosa está relacionada con la otra. Pero no somos tan rápidos como se necesita para poner en problemas a los equipos de delante”. El AMR24 corrige la falta de velocidad punta y las prestaciones en curva rápida, y también parece un mejor monoplaza a una vuelta. Pero en carrera debutó con poco brío. Hará falta ese extenso y agresivo plan de evoluciones del que habló Dan Fallows, director técnico, más ese cambio de filosofía que refrendó Alonso.

Normas