Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Fórmula 1

El abogado de Massa sobre el título de 2008: “Es probable”

Bernardo Viana confía en las posibilidades del brasileño para conseguir el campeonato y da más detalles sobre el proceso de reclamación.

Felipe Massa celebrando en el podio de Brasil.
NELSON ALMEIDADiarioAS

Hace casi un mes se conocía que Felipe Massa, por medio de su equipo de abogados, había enviado una carta a la F1 y la FIA, donde reclamaba el título de 2008. Defendía que “es el legítimo campeón, y que ambas organizaciones ignoraron de forma deliberada la mala conducta que le privó de ese título”. El piloto espera una respuesta durante estos días, o de lo contrario, tomará medidas ante los tribunales británicos.

Bernardo Viana, abogado del brasileño, explica en Motorsport que tanto la FIA como la F1 “han pedido más tiempo y lo están evaluando”. Esperan una respuesta que no se alargue mucho en el tiempo: “Tenemos buena fe en la comunicación, pero si entendemos que se están demorando demasiado o que la respuesta no es satisfactoria, continuaremos con el plan. La pelota está en su tejado”.

El abogado se referiere a la posibilidad de que finalmente Massa acabe consiguiendo su objetivo, el título de 2008. “Es alta”, afirma. Ante la repregunta de si el título solo era posible o probable, respondió con rotundidad: “Probable”. También destaca que la finalidad del piloto “no es económica”, sino que pretende el reconocimiento como campeón: “El objetivo es llevarse el trofeo a casa”.

Tomarán varias medidas

Viana explica que para llegar al objetivo “tomarán varias medidas, algunas para conseguir información y otras para obtener declaraciones”: “Queremos que lo ocurrido en 2008/2009 salga a la luz. Toda la comprensión de todas las personas involucradas, aunque no directamente, que participaron en las conversaciones sobre el campeonato y las consecuencias de lo que se descubrió en relación con el accidente (de Piquet en Singapur)”.

El abogado cree que todavía hay información que no se conoce y que se complementará con lo que ya manejan. “Hay confianza en las pruebas que tenemos, sin perjuicio de las adicionales que estamos buscando y sin perjuicio de todo lo que salga a la luz. Entendemos que hay aún más información que no se ha hecho pública”, afirma. Y añade que “la afición merece saber qué pasó”.

Avisos de preservación

Por el momento no cuentan con el testimonio de ninguna de las partes implicadas. Solo las palabras en marzo de Ecclestone en F1Insider, que provocaron que Massa iniciara el proceso: “Piquet Jr. le dijo a su padre que el equipo le había pedido que chocara para que pudiera ayudar a su compañero, Alonso, con un coche de seguridad. Decidimos no hacer nada en ese momento, queríamos proteger el deporte y salvarlo de un gran escándalo. De acuerdo con los estatutos, deberíamos haber desechado el resultado de Singapur en esas circunstancias”.

Según Motorsport, los abogados del brasileño enviaron, el 12 de septiembre, avisos de preservación a Briatore, Ferrari, Renault, ING (patrocinador de los franceses en 2008), Pat Symonds (ex director deportivo del equipo y director técnico de la F1 actualmente) y Steve Nielsen (ex director deportivo de Renault). En Brasil, se trata de una notificación formal para que las partes conserven los documentos relacionados con el caso y la intención de evitar que se destruya o se modifique cualquiera de ellos.

Además, el abogado agradecería que las partes involucradas dieran algún testimonio. “Esperamos que la gente pueda aportar información completa y veraz, que lo haga de forma clara, precisa y voluntaria, por el bien del deporte”, explica. Aunque reconoce que “no van a esperar apoyo de nadie, ni de Ferrari ni de nadie más”. Massa se refirió a ello en TG1TV: “Ese campeonato me pertenece, y también sería el 16º para Ferrari. De momento aún no tengo el apoyo de Ferrari, pero espero ayuda por su parte”.

Hamilton fue el vencedor de ese campeonato. Viana asegura que “no hay nada contra él” y destacan la lucha por la justicia de la que ha hecho gala en otras ocasiones. “Es un campeón de la justicia, siempre lo ha sido. Entonces, consistentemente y con todo lo que siempre ha dicho, creo que le resulta prácticamente imposible no defender la causa de Felipe. Los canales están abiertos, pero no esperaremos el apoyo de nadie, ya sea Ferrari, Hamilton o cualquier otra persona”, concluye.