NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | ALONSO Y SAINZ

“Dos Red Bull fuera y podemos conseguir el doble podio”

Alonso y Sainz reafirman su buena relación “dentro y fuera de la pista”. Sobre compartir un top-3, Carlos bromea: “Fernando está siempre ahí… la culpa es mía”.

Spielberg
Carlos Sainz (Ferrari), Pierre Gasly (Alpine) y Fernando Alonso (Aston Martin). Spielberg, Austria. F1 2023.
VLADIMIR SIMICEK

Bonito jueves soleado en Spielberg, la calma que precede a la tormenta, con Alonso y Sainz juntos en la rueda de prensa de la FIA. Es la ocasión perfecta para preguntar: ¿cuándo habrá dos pilotos españoles en un podio de Fórmula 1? Carlos responde a AS y se echa el marrón encima: “Fernando sube al podio todas las semanas así que la culpa es mía (risas). Espero que más pronto que tarde pueda unirme en alguno de esos podios y celebremos juntos, que sería algo bueno para España y para nosotros. Siempre hemos sido buenos amigos y hemos tenido mucho respeto por el otro”. Alonso interviene con humor: “Dos Red Bull fuera… y lo podríamos conseguir antes”.

El breve episodio ejemplifica una vez más que la relación entre Carlos y Fernando es óptima. Sí, luchan por posiciones cercanas y se encuentran en las salidas y durante las carreras. La tensión competitiva existe, pero no sale del asfalto. Todo sin entrar en la ristra de artículos y fake news que se publican en ciertas webs relativas a los dos pilotos y su situación personal. Alonso lo resuelve: “Nos conocemos desde hace muchísimo tiempo, somos buenos amigos dentro y fuera de la pista. Hay muchas tonterías. Como este año tengo un coche competitivo luchamos más cerca en la pista. En España… somos así. Desafortunadamente, el nivel del periodismo en España es bajo. No por vosotros, sino en general. Por eso intentamos evitar algunas cosas allí, desafortunadamente”.

Sainz también zanja: “No hace falta venir a una rueda de prensa para demostrarlo, se ve en cualquier ‘drivers parade’ en el que coincidimos o en el paddock. La relación está como siempre. Es cierto que este año luchamos por posiciones similares, pero para mí lo que pasa en la pista siempre se queda ahí, sé separar y Fernando también. Somos maduros para saberlo y disfrutamos del momento, es un buen momento para la Fórmula 1 en España. El interés es enorme, y fastidiarlo con tonterías que salen por ahí de gente que quiere hacer algo malo no merece la pena, tampoco merece la pena darle mi atención o comentarlo”.

Mejoras en Ferrari, esperanza en Aston Martin

En el plano deportivo, que es lo importante, Ferrari trae evoluciones al GP de Austria que pueden contribuir a la mejoría del SF-23. Suelo nuevo y alguna cosa más que se confirmará este viernes y en lo que Sainz tiene puesta mucha confianza: “Intentamos dar pasos adelante y aquí, con el paquete que traemos, intentaremos mejorar las prestaciones. Puede que veamos un progreso con respecto a Canadá, pero sigo pensando que ese circuito nos va mejor que Austria. “Hay un hueco muy grande entre Red Bull y nosotros. Pensar que lo vamos a cortar con una mejora es ingenuo y surrealista. Si nos podemos acercar, sí, pero si Red Bull trae una mejora pronto sucederá lo mismo. Siempre es relativo en la F1. El paquete de Barcelona nos abre una nueva ventana de desarrollo, pero sería demasiado optimista esperar que podemos estar equilibrados con Red Bull, viendo lo competitivos que son. No será fácil porque han acabado con cualquier oposición, pero lo intentaremos”.

Aston Martin no trae esa clase de mejoras porque ya llegaron en Montreal, y ahora toca afinarlas para continuar extrayendo prestaciones. “Espero que podamos explorar el paquete, porque en Canadá el fin de semana fue muy corto con la cancelación de los Libres 1. Aquí también será corto, solo con unos libres, pero espero que podamos probar algunas cosas ¿Los 9.5 segundos con Red Bull? Tenemos que esperar a diferentes circuitos. En Montmeló estábamos a 55 segundos o un minuto del líder. Dependerá del circuito. Espero que podamos acercarnos, sí. Red Bull está en su propia liga y es más interesante para nosotros Mercedes y Ferrari, mantener la lucha contra ellos. Sigue siendo difícil de creer que estemos en esa pelea, no lo esperábamos al inicio de la temporada así que disfrutamos cada fin de semana”.