Dónde perdió Ferrari el Mundial
La ‘Scuderia’ salió sin puntos de Canadá y cedió 44 con McLaren en el doblete Bakú-Singapur. “Se mejoró en todo, pero no lo suficiente”, dice Vasseur.
Ferrari se quedó a 14 puntos del Mundial de constructores y no es muy difícil señalar los grandes premios en los que el SF-24 estuvo por debajo del nivel esperado. Se marcharon de Canadá con cero puntos porque una evolución se atragantó y no supieron adaptarse a las bajas temperaturas; y cedieron 44 puntos con respecto McLaren en el doblete Azerbaiyán-Singapur. En Montreal y Bakú se utiliza el mismo paquete de baja carga aerodinámica que en Monza, y en Marina Bay las condiciones de la pista no son tan diferentes de Mónaco; dos que ganó Leclerc.
En los tres casos hubo accidentes: Carlos Sainz chocó al final de una carrera fuera de los puntos en el Gilles Villeneuve; tuvo el feo incidente con Pérez en la penúltima vuelta de Azerbaiyán cuando podía ser segundo y un trallazo en la Q3 de Singapur que le obligó a salir décimo. También pasó por un bache Charles Leclerc con dos ceros en las carreras consecutivas de Austria y Gran Bretaña, en la misma fase del calendario que el preocupante GP de Canadá con las evoluciones defectuosas..
Fred Vasseur, jefe de la escudería, admite que no son tantos los detalles que alejaron a Ferrari del que habría sido su primer título de constructores desde 2008: “No haré la lista, pero en Canadá íbamos a un buen circuito para nosotros sobre el papel y volvimos con un doble cero, y hubo tres o cuatro carreras consecutivas en las que sufrimos con la mejora. En ese periodo perdimos 80 o 90 puntos con McLaren. Luego sufrimos en Bakú, aunque hiciéramos un segundo puesto con Charles creo que podíamos haberlo hecho mucho mejor que solo segundos. Singapur fue dura, los dos coches 9º y 10º en clasificación. Pero McLaren también verá un montón de situaciones en las que se perdieron puntos. Mi trabajo es minimizar esas pérdidas”.
“Fue un año bueno, pero no lo suficiente. Si comparamos con 2023 es un gran paso adelante en cada indicador, todo ha ido bien y ha sido buena en cuanto a ‘pit-stops’, estrategia, fiabilidad. Hemos mejorado en todo, también en prestaciones puras. Es verdad que nos han faltado 14 puntos. Si estuviéramos a 100 puntos no sentiríamos la misma frustración, ahora se vienen un montón de carreras a la cabeza en las que perdimos 14 puntos. Aunque es lo que hay, McLaren también tuvo problemas y tenemos que hacer un mejor trabajo el año que viene, aunque también estoy orgulloso del paso que hemos dado”, opina el dirigente francés, que desliza que el SF-24 tampoco iba sobrado de ritmo: “Siempre es mejor tener dos décimas de margen de ritmo, pero eso varía en función de la pista. Tenemos casi una victoria menos que McLaren. Ellos eran un poco más fuertes en clasificación y nosotros en la carrera, pero en ambos casos al límite”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.