“Domina Verstappen, no Red Bull”
Horner resalta la temporada del neerlandés: “Siempre está encima de todo, ha ganado 14 carreras, pero también dos esprints”.
Max Verstappen es el único piloto que ha ganado 14 carreras en una misma temporada. Le ayuda el extenso calendario de la F1 moderna, con 22 grandes premios en 2022, porque es cierto que hay pilotos con un mejor porcentaje de triunfos en un año. Pero es un hecho que su campaña es incuestionable. Christian Horner, jefe de Red Bull, le quita peso al monoplaza en el binomio piloto-escudería: “Son años de dominio por parte de Mercedes, pero creo que ahora es dominio de un piloto individual. Él ha ganado más carreras que nadie, 14, y además ha ganado dos esprints. Y no ha ganado todas esas carreras desde la pole (suma solo seis), ha tenido que pelear en la pista por esas victorias. Al final de año, veremos una temporada impresionante por parte de Max. No ha puesto una rueda fuera de sitio, ha sido perfecto durante toda la temporada. Es increíble el nivel de consistencia que ha alcanzado”.
“Cuando ves cómo gestiona las herramientas que tiene en el coche, siempre está encima de todo. Basta con escucharle hablar con su ingeniero, tiene un ‘feeling’ tremendo para saber lo que necesitan los neumáticos”, comenta Horner, irónico por el canon de inscripción que tendrá que pagar Red Bull el año que viene, relativo a los puntos: “Max ha roto el récord de puntos, la FIA se va a llevar un buen pellizco con nosotros”. Se refiere también a los 7 millones de multa por excederse en el techo presupuestario de 2021.
El dirigente británico explicó además el fin de semana de México: “Tomamos la estrategia correcta. El blando-medio era una carrera más rápida que el medio-duro; porque con el duro perdías mucho agarre. Nos sorprendió que Mercedes fuera por ese lado con la estrategia. Max es el primer piloto que convierte la pole en un liderato después de las primeras curvas (en este circuito). Luego se encargó de no sobrecalentar las ruedas y nos dio confianza para que la media fuera suficiente hasta el final de la carrera. Había que cuidar la goma”.
“Sin el problema del ‘pit-stop’, Checo habría pasado a Lewis también. Hay que investigar qué provocó la incidencia, la rueda no salió de forma limpia. Se recuperó con mucho ritmo, pero no pudo adelantar a Lewis. El 1º-3º es la 16ª victoria de la temporada para nosotros. 18ª si incluimos los dos esprints. Nueve victorias consecutivas para nosotros como equipo, y un nuevo récord para Max que es impresionante con 14 victorias en una temporada, y dos carreras por delante. Enorme resultado del equipo después de un doblete muy emotivo. Para estar orgullosos”, dijo.