Día aciago para Fernando Alonso: “Todo ha salido mal”
El español parte 19º en Ímola, o desde el ‘pit-lane’, tras el accidente en los Libres 3 y una Q1 también con incidentes. “El segundo peor circuito para adelantar”, admite.
Sábado duro para Alonso. Sufrió un accidente en los últimos entrenamientos libres tras perder el coche en la penúltima curva, en la primera parte de Rivazza, y terminar contra las protecciones. Los mecánicos completaron un trabajo encomiable para reparar el Aston Martin y que llegara a tiempo para la Q1. Apenas tuvieron unos minutos de margen. Sin embargo, al empezar la clasificación un cúmulo de circunstancias no permitió al español pasar del 19º puesto. Se fue largo en uno de sus intentos en Tamburello, la grava pudo dañar el suelo, y luego los ingenieros le pidieron que regresara al garaje con tiempo aún para marcar una vuelta rápida. Así que su domingo en Ímola se queda como un test para el próximo GP en Mónaco.
Fernando compareció ante la Prensa a los pocos minutos de quedar eliminado en la Q1, pero con buen tono: “Es uno de esos días en los que todo sale mal. Empezando por los Libres 3, el accidente fue fuerte y los mecánicos hicieron un gran trabajo para que todo estuviera listo para la Q1. Luego, en Q1 fue una combinación de factores. Empezamos con combustible para toda la sesión para que pudiera tener varias vueltas de práctica, para preparar los ‘pit-stops’. Hice la vuelta al principio, con más carga de combustible. Y cuando el coche era más ligero, al final, tuve que parar por un problema desconocido. Fue doloroso, pregunté si de verdad tenía que entrar al garaje pero me dijeron que sí. Los mecánicos merecían algo mejor tras el trabajo que habían hecho. Pero definitivamente es uno de esos días en los que todo va mal”.
El español admite a AS que puede salir este domingo desde el ‘pit-lane’ para que los mecánicos trabajen en el Aston y revisen el ‘set-up’. “Ímola es uno de los peores sitios para empezar atrás. El segundo más difícil para adelantar después de Mónaco. Singapur es más fácil, por ejemplo, eso lo dice todo. Será una carrera dura, pero podremos aprender algo del nuevo paquete. No sé qué tenía exactamente el coche. Podemos empezar desde el ‘pit-lane’ porque hay beneficios, por ejemplo hemos visto el accidente de la salida de Fórmula 2 y tenemos que evitar ese tipo de cosas, por la cantidad de piezas que tenemos. Así que sería una opción, los puntos este domingo no son realistas”.
“Los coches modernos son complejos, van al límite de todo cuando pones la carga aerodinámica, e Ímola es un circuito bacheado, menos actualizado para este tipo de coches que van tan bajos en el asfalto. Pero es lo mismo para todos, ofrece desafíos de ‘set-up’ y es bueno tener una variedad en el calendario. Prefiero estos circuitos como Ímola, aunque esta vez esté en mis manos, sigo prefiriendo esto”, reconoce Fernando.
Sobre las mejoras del AMR24, un ambicioso paquete aerodinámico estrenado en Ímola que por ahora no se traduce en resultados: “El coche parecía un poco más rápido antes del accidente, pero la vuelta de clasificación era la primera para mí del fin de semana con neumáticos blandos y no mucho combustible. El equipo debe analizarlo, tenemos muchos datos del viernes sobre todo porque Lance salió a los primeros libres con el paquete viejo. Así que podemos llegar mejor preparados a Mónaco, porque creo que la carrera aquí va a ser dura”.