“Desafortunada realidad” para Mercedes tras la recuperación de Alonso
El español regresó a la tercera posición en Yeda después de que los Comisarios aceptasen el recurso de Aston Martin, que privó a los de Brackley de su primer podio.
A pesar de todo el buen rollo que dejaron las redes sociales después de que Alonso le reclamase a Russell su trofeo de tercer clasificado, la realidad fue mucho más dolorosa para Mercedes de lo que se reflejó en los post. La escudería de Brackley pretende “estar compitiendo al frente” y saben que ese premio perdido fue solo un espejismo. “No estamos en la posición que queremos estar y estamos trabajando para volver, aunque es realmente difícil”, reconoció Mike Elliott, director técnico de la escudería alemana, después de un gran premio donde la sanción a Fernando pasó de ser un extra de motivación por lo que heredaban, a una “desafortunada realidad” una vez los Comisarios aceptaron el recurso de Aston Martin para que el asturiano recuperase su posición de carrera y anulasen una penalización que además, llegó demasiado tarde.
Una vez cayó la bandera a cuadros fue cuando se comenzó a especular con una posible sanción con la que en Mercedes, comenzaron a especular mucho antes. En medio de la carrera vieron “el vídeo de la penalización (la primera de cinco segundos por una mala posición de Fernando en la salida) y pudimos ver que uno de los mecánicos había tenido contacto con el coche. No sabíamos si se convertiría en penalización, pero pensamos que probablemente sería de 10 segundos”, cuenta Elliott. No se equivocaban en el muro de Brackley, sobre todo teniendo en cuenta los antecedentes de Ocon en Bahréin, y por ello le pidieron “a ambos pilotos que empujaran”. El mensaje caló lo suficiente para heredar el podio, pero “los comisarios decidieron que no había que cumplir una penalización que no marcó ningún cambio al final”.
¿Hubiese sido diferente e incluso podrían haber luchado esa plaza sobre el asfalto si Hamilton hubiese superado a Russell? “Aunque Lewis salió teóricamente con el neumático más rápido (el medio), al final de carrera, el duro iba a ser mucho más rápido. Entonces, aunque Lewis podría presionar a George al principio, no iba a poder hacer eso en el final del ‘stint’, por lo que no estaba claro qué neumático era más rápido o más lento si teníamos en cuenta la duración total. Siempre hemos dejado que nuestros pilotos compitan, así es como hemos operado como equipo y no pensé que favorecer a un piloto sobre el otro nos pondría en una mejor posición en la carrera. Entonces, simplemente los dejamos correr”.
“Una brecha significativa”
Compitieron a igualdad de condiciones entre compañeros, pero en clara desventaja con Aston Martin y, sobre todo, con Red Bull. La época de hegemonía y celebraciones en Mercedes se ha movido hasta otro bando y los de Brackley contemplan un cambio de concepto que comenzó a sonar nada más arrancó la temporada aunque con cierta resignación, como demuestra Elliott: “Después de Bahréin tuvimos que aceptar que no estábamos donde queríamos, hemos tenido que mirar todas las opciones para reinventar nuestro coche y averiguar qué podríamos hacer diferente para obtener más rendimiento, porque hay una brecha significativa con la cabeza”. En la fábrica están tanteando todas las opciones, “aerodinámica, la forma del coche, la geometría del pontón, la del suelo plano...”, a la vez que surge la duda de saber si están “desarrollando la aerodinámica en la dirección correcta”. Una duda que resolverá el tiempo, en medio de un proceso que tratan de concluir “lo más rápido posible, porque queremos volver al frente”. Hay necesidad en Mercedes...