NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | ALONSO

“Estaba preocupado, pero ahora quiero ir ya a Las Vegas”

Alonso, tras el podio que le empata con Prost: “Cuando Checo me adelantó pensaba que era el final, pero bastó con una oportunidad”.

Interlagos
Fernando Alonso (Aston Martin). Interlagos, Brasil. F1 2023.
DOUGLAS MAGNOAFP

Alonso consiguió en Interlagos su octavo podio de 2023, el 106º de su carrera (empata con Prost, cuarto histórico por detrás de Hamilton, Schumacher y Vettel). Y, sobre todo, cambia la cara de un equipo que llegaba de capa caída al último tercio de la temporada y ahora celebra un tercer puesto por detrás de Verstappen y Norris, los dos pilotos más en forma de estas últimas semanas. Antes de subir al cajón, comentó: “Fueron casi 30 vueltas con la presión de Checo detrás. Cuando me adelantó a dos vueltas del final pensaba que era el final, pero luego vi que frenaba tarde en la curva uno y fui a por ello en la ‘cuatro’. Esto es para el equipo, hemos sufrido en los últimos meses con varios abandonos, pero seguiremos luchando hasta la última vuelta”. Luego compareció en la rueda de prensa de la FIA.

—¿El podio más dulce de 2023?

—No estoy seguro de que sea el más dulce. Sí el más apretado. Una carrera muy intensa, sin tiempo para relajarte, una carrera muy estratégica ahorrando neumáticos y baterías por si hacía falta para defenderme del DRS de Checo. Pensaba que lo tenía bajo control hasta cinco vueltas del final, cuando vi que Checo estaba jugando el mismo juego y llegaba con buena rueda. Me adelantó, ya pensaba que era el final. Pero luego tuve una única oportunidad y fue suficiente.

—¿Cómo se mantuvo delante sin DRS durante tantas vueltas?

—Cuando corres delante de otro coche tienes mejor carga aerodinámica, aire limpio. Eso era bueno para mí para gestionar los neumáticos. Él sufría más en las curva diez, once y doce y esas curvas eran claves para tener una oportunidad. Al estar delante tienes mejor agarre.

—¿Cómo influye este resultado en el equipo?

—Es fantástico. Sufrimos varios meses, pero las últimas dos carreras fueron bastante dolorosas, tuvimos que experimentar en varias cosas del coche para realmente entender la dirección en la que íbamos, también para el año que viene. México fue especialmente doloroso porque fuimos muy lentos como equipo. Pero el equipo mantuvo la determinación, analizamos y volvimos más fuertes en Interlagos. Es fantástico superar esto, todos unidos en la misma dirección. Estaba preocupado con las últimas carreras de la temporada, pero ahora estoy deseando ir a Las Vegas.

—¿Qué espera para las últimas dos carreras?

Estaremos más cerca de esto que de lo de México. Hemos entendido varias cosas en el equipo y teníamos unas expectativas que se han confirmado en Brasil. No sé si estaremos al nivel del podio en las dos últimas, porque tuvimos una carrera en Brasil pero faltaba Charles, que se fue fuera en la primera vuelta, y Mercedes estuvo por debajo de su nivel. Checo había salido desde atrás, son factores que nos ayudaban. Pero sí espero estar en la pelea, sería feliz.

“Estaba preocupado, pero ahora quiero ir ya a Las Vegas”

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.