NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

¿Cuáles son las nuevas reglas de la F1 y qué cambios hay en los coches del Mundial 2023?

Hacemos un repaso a las principales novedades que presenta la temporada 2023 que dan continuidad a los grandes cambios introducidos el año pasado.

Actualizado a
Sainz hace una parada en boxes con el Ferrari durante los test de Bahréin.
Scuderia Ferrari

El gran cambio en la Fórmula 1 se produjo el año pasado, así que ahora se trata de ir afinándolo poco a poco hasta que llegue el siguiente en 2026 que se centrará más en las unidades de potencia. Por eso, las novedades en los reglamentos deportivos y técnicos son pocas. Empezando por el primero, la principal y más importante es que se dobla el número de grandes premios con carreras al esprint pasando de tres a seis. Y las carreras elegidas para ello son Azerbaiyán, Austria, Bélgica, Qatar, Estados Unidos y Brasil. Se mantiene el reparto de puntos (ocho para el primero y uno para el octavo) así como el formato de fin de semana: viernes con Libres 1 y Clasificación, sábado con Libres 2 y esprint, y la carrera el domingo.

Principales novedades técnicas

En cuanto a los cambios técnicos, también se pueden contar con los dedos de una mano y afectan principalmente a la seguridad de los monoplazas y a acabar definitivamente con el molesto porpoising que tanto problemas dio la temporada pasada. Los repasamos a continuación:

-Coches más altos. Para consolidar la eliminación del porpoising, la FIA obliga a levantar los coches 15 milímetros y refuerza los extremos del fondo plano con el fin de evitar esas oscilaciones. Serán más rígidos. La medida se anunció en el último tercio de la pasada temporada y ha obligado a trabajar a las fábricas con muy poco tiempo. También aumenta la altura del difusor en 10 milímetros.

-Seguridad. Se refuerza el arco antivuelco de los monoplazas. El violento accidente de Guanyu Zhou en Silverstone (sin consecuencias para el piloto) ha generado controles más estrictos para asegurar que las estructuras de seguridad del F1 soporten un impacto con vuelco. Cualquier apéndice del coche por encima de 935 milímetros debe soportar un impacto de 15 G.

-Los neumáticos. Pirelli modifica ligeramente las ruedas antes de cada temporada para adecuarse a las velocidades y fuerzas G que desarrollan los monoplazas. Entre las novedades, se introduce un compuesto más en la gama: del C0 al C5 en función de su grado de dureza.

-Pontones. Con la actual normativa que simplifica el diseño de ambos alerones, los pontones han ganado en importancia porque es en esa zona media del monoplaza donde los ingenieros centran la mayor parte del trabajo aerodinámico. De ahí que las soluciones que plantean los equipos sean tan diferentes unas de otras, aunque Red Bull marca tendencia al ser el más eficiente.

-Chasis. Después del cambio radical en los coches que provocó la entrada de la nueva normativa el año pasado, este es de continuidad, de ahí que apenas se vean novedades significativas, aunque se sigue evolucionando el concepto. Así, en la segunda parte de 2023 se probarán soluciones para reducir el spray que dejan los coches en su estela con el asfalto mojado.