Controversia en la F1 por la posible entrada de Cadillac
Andretti defiende su proyecto con General Motors, pero hay “reacción adversa” en otros equipos a juzgar por las declaraciones de Ben Sulayem. “Todos miran por su interés y no por el del campeonato”, defiende el norteamericano.
El anuncio de Andretti y Cadillac de su intención de construir una escudería de Fórmula 1 tan pronto como sea posible (con la vista puesta entre 2024 y 2026) se ha encontrado con cierta oposición de algunos constructores a juzgar por el tuit que escribió el pasado domingo: “Es sorprendente que haya una reacción adversa a las noticias de Cadillac y Andretti. La FIA ha aceptado las entradas de organizaciones más pequeñas y exitosas en años recientes. Deberíamos animar a posibles entradas de fabricantes globales como General Motors y competidores demostrados como Andretti y otros. El interés de equipos en mercados crecientes añade diversidad y expande el atractivo de la F1″.
La oposición es consecuencia del actual ‘establishment’ en la Fórmula 1: los ingresos que ahora se reparten diez escuderías tendrían que diluirse entre once. Para que entre un equipo nuevo deber pagar una cantidad cercana a los 200 millones de euros en concepto de franquicia (para respetar el valor de las escuderías existentes). Pero se entiende que hay equipos en contra de esta asociación Andretti-Cadillac, que podría establecerse como el principal equipo norteamericano de la competición (eso dañaría a Haas) y quedarse con algunos de los importantes patrocinadores de Estados Unidos. Por ahora, el proyecto de equipo debe presentar una ‘expresión de interés’ a la FIA para que valoren su posible entrada en el campeonato.
En una entrevista con Forbes, Michael Andretti admite que no está “sorprendido”. “En la F1, los propietarios miran por su propio interés y no por lo que es mejor para el campeonato. Es la diferencia con el presidente Mohammed (Ben Sulayem), que mira por el futuro del deporte y entiende que el campeonato necesita uno o dos equipos nuevos”. Según Andretti, Domenicali (CEO de la F1) “estaba muy contento cuando salió el nombre de Cadillac”. Pero la reacción de la F1 al anuncio fue más bien fría cuando publicaron que querían “asegurar que el campeonato se mantiene creíble y estable y requiere del acuerdo entre FIA y F1″.
Andretti, hijo del campeón de F1, Mario Andretti, y propietario de la escudería que ha competido en IndyCar, Fórmula E o Supercars, tilda como “rumor” la posibilidad de que Cadillac renombre un motor de otro fabricante (como por ejemplo Renault) para acelerar su entrada en la F1 antes de 2026. Será ese año cuando cambie la reglamentación de las unidades de potencia, y cuando accedan al campeonato fabricantes como Audi (que tendrá motor propio y equipo a través de Sauber). En cualquier caso, sigue la partida de ajedrez entre los poderes de la F1.