Cómo evitar un Hamilton-Alonso… con Norris y Piastri
McLaren se fija en 2007, pero no en el desenlace del título sino en la salida de Fernando tras un tenso final de temporada. “No habrá piloto favorito”, reafirma Zak Brown.


McLaren antepone la libertad para pelear de Norris y Piastri al Mundial de pilotos. Eso es fácil de decir ahora, que Verstappen está casi descartado a 49 puntos de Lando. Pero ya transmitieron ese mensaje cuando arreciaba la presión del holandés tras el doble triunfo en Austin. Norris y Piastri se llevan 24 puntos, casi una carrera de distancia, y no parece un colchón suficiente ante el GP de Las Vegas este fin de semana, el circuito más incierto para el MCL39. Los dos suman siete victorias, Oscar lideró durante dos tercios de la temporada, pero encadena una racha negativa sin podios en Bakú, Singapur, Austin, México y Brasil que coinciden con el momento de mayor lucidez de su compañero de equipo.
El ejemplo por excelencia de un equipo que perdió un título casi seguro por las tensiones internas es McLaren 2007. Zak Brown, CEO de McLaren Racing, lo ha nombrado en un par de ocasiones, y también los pilotos. Las similitudes son mínimas, entonces, Ron Dennis se inclinó a favor de Hamilton, pero el ‘rookie’ inglés se dejó demasiados puntos en las últimas carreras de la temporada, Alonso quedó empatado con Lewis mientras Raikkonen adelantaba a los dos por un punto. Ahora no es así. El propio Fernando sostiene: “No creo que el caso sea igual, recuerdo a Ron diciendo en China que corrían contra Fernando, no contra Kimi. Imagina a Zak diciendo que corren contra Oscar en lugar de contra Max. La situación es muy distinta”.
Desde Woking se ha transmitido que el objetivo es evitar un episodio como aquel de 2007. Pero no se refieren a que un tercero les quite el Mundial, algo a lo que estarían dispuestos, sino a que la rivalidad interna se vuelva insostenible y uno de los dos pilotos pierda confianza en la escudería y deba abandonarla al final de la temporada. Como tuvo que hacer Fernando, aun teniendo contrato, para regresar a Renault en 2008. De ahí el encaje de bolillos entre Brown y Stella para que cualquier incidencia, de paradas en boxes lentas a toques menores entre compañeros, se resuelva de puertas hacia adentro y no tenga un impacto en la clasificación.
Noticias relacionadas
“Tenemos dos pilotos que quieren ganar y jugamos al ataque. Prefiero que lo hagamos lo mejor posible con los dos y que otro nos gane por un punto a decirle a mis pilotos cuando están igualados que hemos lanzado una moneda al aire y uno de los dos no va a ganar este año. Eso no va a pasar, no habrá piloto favorito”, trasladó el propio Zak hace pocas semanas. Aun a riesgo de perder un campeonato, lo que no quiere es tener que buscar a un piloto para 2026 en la sección de oportunidades. Así, deja en manos de Norris y Piastri ganar o perder este Mundial.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar