Colton Herta apunta a Alpha Tauri
Red Bull elige al piloto de IndyCar para sustituir a un Pierre Gasly que tiene pie y medio en Alpine, pero el de Andretti todavía no tiene la superlicencia.
La silly season de 2022 está siendo una de las más agitadas de los últimos años en la Fórmula 1. La retirada de Sebastian Vettel y el fichaje de Fernando Alonso por Aston Martin, sumado a la marcha de Oscar Piastri a McLaren, ha dejado a Alpine sin segundo piloto para 2023, pero la escudería francesa parece haberlo encontrado: el elegido es Pierre Gasly, que abandonaría Alpha Tauri rumbo a Enstone.
Pero la estructura Red Bull no ha tardado en encontrar al que sería su sustituto. Colton Herta, piloto de IndyCar con el equipo Andretti, tiene todas las papeletas para ocupar el asiento del francés en la escudería de Faenza. El propio Helmut Marko lo confirmó tras el GP de Países Bajos. “Sorprendentemente, todas las partes involucradas hemos llegado a un acuerdo”, dijo al periodista Chris Medland.
El estadounidense ha competido en 64 carreras de IndyCar, entre las cuales ha logrado siete triunfos, nueve poles y ha finalizado 22 veces entre los cinco primeros. Además, Herta ya se subió a un Fórmula 1 el pasado mes de julio, cuando realizó un test con el equipo McLaren en el trazado portugués de Portimao.
Christian Horner también alaba a Herta, al que considera “un talento emocionante” y un gran activo para la expansión de la Fórmula 1 hacia Estados Unidos: “Tener un piloto norteamericano de éxito podría ser muy interesante, también para nosotros a largo plazo”. Ya hay acuerdo entre el piloto de Andretti y la estructura, pero hay un obstáculo: Colton Herta no tiene los puntos necesarios en la superlicencia.
La superlicencia
Para que un piloto pueda llegar a la Fórmula 1, debe, entre otros requisitos, acumular 40 puntos durante los anteriores tres años en la superlicencia. Herta, de 22 años, está actualmente en su cuarta temporada completa en IndyCar: en 2019 fue séptimo, en 2020 tercero, el año pasado quinto y en 2022, a falta de una carrera, puede ser, como máximo, octavo. Suponiendo que el de Andretti finalice en octava posición del campeonato, tendría 31 puntos en la superlicencia, por lo que le faltarían nueve para completar los necesarios.
A pesar de este impedimento, en Red Bull están haciendo todo lo posible para que el estadounidense la consiga. “Creo que podemos demostrar que tiene derecho a ello”, dice Helmut Marko, que confía en tener una resolución en Monza. El consejero del equipo austriaco se escuda en una regla introducida a raíz de la pandemia: “Por el COVID, hay una regulación especial que permite utilizar tres de los últimos cuatro años. Además, también dan puntos si por razones ajenas a un piloto, éste no ha conseguido la máxima puntuación. No es nada irracional. Ha ganado siete carreras en la Indy, lo que es comparable a los grandes premios. Sería una pena”.
Por su parte, Horner pide que todo se esclarezca cuanto antes: “Es un tema de la FIA. Solo necesitamos claridad para saber los puntos de los pilotos, porque juega un papel muy importante en el mercado de pilotos. Esperemos que se resuelva más pronto que tarde”, dijo al ser preguntado por Motorsport después de la carrera en Zandvoort. Si finalmente Herta no llega a Faenza, Pierre Gasly seguiría en Alpha Tauri, ya que tiene contrato hasta finales de 2023.
La FIA no está por la labor
Stefano Domenicali, director general de la Fórmula 1, parece no estar muy a favor de otorgar la superlicencia a Herta: “Hay que respetar las reglas. Por supuesto que los pilotos estadounidenses son muy importantes para nosotros. Si cumple con los requisitos necesarios, obteniendo los puntos que hacen falta, sería una noticia fantástica, pero hay unas reglas y un protocolo que seguir”, afirma el italiano en Motorsport. Algunos jefes de equipo de la parrilla, como Gunther Steiner, Frédéric Vasseur o Toto Wolff, también se han manifestado en contra. El de Mercedes aboga por “una mejor puntuación para la Indy”, pero que “el sistema de puntos está ahí por algo”.