F1 Carrera GP de Italia: resumen, resultados y reacciones de Alonso y Sainz en Monza
Hasta aquí el GP de Italia de Fórmula 1. El 'Gran Circo' regresa dentro de dos semanas con el GP de Azerbaiyán (13-15 septiembre). ¡Muchas gracias por acompañarnos!
Estaba pensando penurias con los neumáticos. Ha sido una buena carrera para nosotros, aunque no éramos novenos por ritmo. El Aston Martin y el Haas eran más rápidos, pero con Alonso intentando dos paradas y la penalización de Magnussen lo hemos conseguido. Tenemos mejoras que funcionan, podemos luchar en la clase media.
Quizás los otros vayan con más carga de gasolina el viernes, pero de repente hemos empeorado y éramos más lentos. Es frustrante, pero al menos uno de los coches traía mejoras. También trajimos una hace dos semanas, pero no supuso un paso adelante.
Todo se torció en la salida. Arranqué bien, pero me sorprendió donde frenó Piastri y con el aire sucio tuve que irme a la escapatoria. Como equipo tenemos que seguir mejorando el ritmo, porque Ferrari ha sido muy rápido.
Es muy especial. En 2019 terminé la carrera y dije: 'no hay nada que se acerque a esto', pero me he sentido exactamente igual. No soy un tipo muy emotivo, pero aquí ha sido difícil contener las emociones. Es una semana que cansa mucho con tantas expectativas, pero mañana ya hay que resetear.
Tuvimos muchos problemas, sobre todo con el neumático medio: lo degrade en cinco o seis vueltas, peleando con George Russell. Ahora necesitamos encontrar soluciones, está muy claro el problema que tenemos, se ve hasta en la telemetría, pero como todo en Fórmula 1 todo lleva demasiado tiempo.
En general somos demasiados lentos, no teníamos una estrategia óptima, hemos hecho una mala parada y no tenía toda la potencia del motor porque tenía un pequeño problema. Ya no teníamos un buen ritmo, y eso solo lo empeoró. Tuvimos los mismos problemas que ayer. No me gusta calcular para el campeonato, porque si seguimos así vamos a perder ambos mundiales.
Así ha llegado Charles Leclerc al parc fermé: completamente desatado tras ganar por segunda vez en Monza.
Un fin de semana duro, pero personalmente ha sido una de mis mejores carreras del año. El coche estaba para ser 16º o 17º y lo hemos puesto noveno durante casi toda la carrera. Duele no haber cogido ningún punto, pero el undécimo es muchísimo más de lo que merecemos. Nuestro coche se come los neumáticos, no tenemos casi ningún punto fuerte. A ver si hay algo de acción, no siempre venir con el mismo coche. No saco nada de positivo de esta carrera. He exprimido el coche al máximo, pero el déficit es más grande que en las últimas citas.
No teníamos órdenes de equipo, podíamos intentar ganar cada uno. Creo que hice una muy buena carrera, pero una pena que esté en el segundo cajón. No tenemos ningún problema después de la bandera de cuadros, no ha habido nada malo: he frenado más tarde y le he dado sitio en el interior.
No ha sido la carrera que queríamos, todo se torció en la curva 4. Esperaba que acabara distinto, estoy decepcionado aunque mi salida ha sido bueno. Creo que hemos acertado con la estrategia pero no teníamos el ritmo de los Ferrari, han gestionado mejor nosotros. Yo no tenía lo que necesitaba para hacer una parada, quizás Oscar sí. Pensaba que podía remontar, pero el aire sucio te cuesta tiempo.
Hemos arriesgado al ir a una parada y ha funcionado. Veníamos de carreras difíciles, y con un paquete nuevo que nos ha ayudado a ganar. Creía que extendiendo el neumático medio pensaba que iba a ser el único que iba a ir a una parada. He perdido esos segundos en el primer stint, pero lo importante es que hemos ganado. Hasta la vuelta 30 no estaba claro que se podría hacer.
Kevin Magnussen no va a estar en el próximo GP de Azerbaiyán, ya que hoy ha sumado dos puntos de sanción y ya cumple los 12 en la superlicencia, lo que implica que deberá perderse la cita de Bakú.
Ha sido alucinante para todo el mundo. Creo que la estrategia era bastante difícil de decidir, pero todo el mundo ha hecho bien su trabajo. Los dos pilotos han conseguido hacer el número de vueltas que les dijimos, ha sido el fin de semana perfecto. Charles ha ganado dos de las tres carreras más importantes de la temporada, pero ahora hay que centrarse en Bakú, donde las mejoras podrían servir incluso más de apoyo que aquí.
Ha sido una carrera alocada y muy complicada, no estábamos seguros de que ir a una parada fuera la estrategia adecuada, pero Charles hizo un magnífico trabajo. Cuando ganas aquí no es lo mismo que si ganas en otro circuito.
Así está ahora mismo la recta principal del Autódromo de Monza. Una marea roja ha invadido el circuito con la victoria de Charles Leclerc.
Es una sensación increíble, pensaba que si había una segunda vez no iba a ser igual, pero en las últimas vueltas me he sentido como en 2019. He ganado en la misma temporada en Mónaco y Monza, las dos que quiero ganar. Es muy especial.
Duele mucho. Hice muchas cosas bien hoy, había muchos interrogantes antes de la carrera sobre la carrera, y con los neumáticos que teníamos y la pinta que tenían ir a una parada era arriesgado, pero al final era lo correcto. Tuve mucho graining en la delantera izquierda.
Me sorprendió el adelantamiento de Oscar, no sé que debería haber hecho distinto. Si freno un metro más tarde a lo mejor chocamos. Aun así, Ferrari ha hecho un mejor trabajo y me quito el sombrero. Consideramos ir a una parada pero no era posible con el graining.
Charles Leclerc, como es normal, está completamente desatado por la radio. El monegasco ha conseguido en una misma temporada ganar en su casa, Montecarlo, y en casa de Ferrari, Monza.
Fernando Alonso se ha quedado a tan solo una décima de la zona de puntos cuando tenía amarrada la novena posición.
¡FINAL DEL GP DE ITALIA! ¡CHARLES LECLERC VENCE EN CASA DE FERRARI CINCO AÑOS DESPUÉS! ¡OSCAR PIASTRI Y LANDO NORRIS COMPLETAN EL PODIO!
¡Última vuelta! ¡Charles Leclerc está a punto de desatar la locura entre los tifosi porque la distancia es con Oscar Piastri es de cuatro segundos!
Penúltima vuelta y Oscar Piastri se despide de las opciones de victoria salvo que Charles Leclerc cometa un error garrafal.
Tres vueltas para el final y para que Charles Leclerc vuelva a coronarse en la casa de Ferrari. Desde que el monegasco lo hiciera en 2019, los de Maranello no han vuelto a vencer en Monza.
Otra vuelta menos y Oscar Piastri no consigue recortar lo suficiente como para llegar a Charles Leclerc.
Menos de siete segundos entre Charles Leclerc y Oscar Piastri, que ve cómo se le escapa una victoria que tenía en la mano. Por detrás, Fernando Alonso está a dos segundos de Alexander Albon y lucha por el último punto en liza.
Apenas medio segundo ha recortado Oscar Piastri a Charles Leclerc, que se encamina hacia una histórica victoria en Monza a falta de cinco vueltas.
Lando Norris está pegado ya a Carlos Sainz, y el madrileño está a punto de perder su posición de podio.
Le recorta solo un segundo Oscar Piastri a Charles Leclerc, que sigue rodando en 1:23.5. Diez segundos separan a los dos.
Oscar Piastri adelanta a Carlos Sainz en la recta que llega a Ascari y el australiano ya va a por Charles Leclerc. Quedan ocho vueltas y el monegasco tiene un colchón de 11.5.
Se defiende Carlos Sainz, que retiene a Oscar Piastri gracias al DRS de un doblado. El madrileño ha dicho que la "delantera derecha está prácticamente muerta, pero que lo intentaré".
Vuelta rápida de Oscar Piastri que mete casi dos segundos tanto a Charles Leclerc como a Lando Norris. El australiano se queda a solo 1.8 del español.
Oscar Piastri continúa recortando distancia a los Ferrari, y en el último giro ha rodado 1.5 más rápido que Carlos Sainz.
Doce vueltas para el final y es muy probable que los Ferrari van a ir a una parada.Charles Leclerc mete 10.7 a Carlos Sainz y 17.1 a Oscar Piastri, que recorta 1.4 por vuelta a los dos.
¡Se defiende Max Verstappen con todo y no deja pasar a Lando Norris! El neerlandés, que todavía no ha hecho sus segunda parada, quiere evitar que el británico le recorte más puntos.
George Russell ha adelantado a Checo Pérez y el británico ya es octavo, aunque realmente es séptimo ya que Kevin Magnussen todavía no ha parado.
Entra Oscar Piastri al box y sale justo delante de Max Verstappen y de Lando Norris, que sigue sin poder adelantar al neerlandés.
Le han preguntado a Oscar Piastri si cree que puede llegar al final, a lo que el australiano ha respondido que "no cree" y que "su delantera izquierda está bastante muerta".
Lewis Hamilton también entra a 'boxes' para hacer su segunda parada. El británico, que rodaba detrás de Carlos Sainz, monta otro juego de duros.
Carlos Sainz ha recortado medio segundo a Oscar Piastri y Charles Leclerc en el último giro, aunque está a once segundos. Lando Norris 'solo' ha conseguido recortar seis décimas a su compañero de equipo y al monegasco.
Paradas de Checo Pérez y de Fernando Alonso. Mientras el mexicano pone el medio, el asturiano ha puesto un segundo juego de compuestos duros.
Vuelta rápida de Lando Norris con un 1:22.837, que recorta un segundo a Oscar Piastri y Charles Leclerc. Carlos Sainz es tercero, rodando en los tiempos de los dos de arriba.
También hace su segunda parada George Russell, que intenta un undercut con Checo Pérez. Parece que la estrategia de un solo pit-stop es cada vez más complicada.
¡Segunda parada de Lando Norris! Los neumáticos del de McLaren ya estaban desfallecidos y ya ha montado el segundo juego de compuestos duros.
¡Charles Leclerc está pegado a Lando Norris! El monegasco ya está apenas ocho décimas del británico, al que se le han venido las ruedas abajo.
¡George Russell ataca a Checo Pérez! El británico intentaba adelantar al de Mercedes pero le ha cerrado la puerta y el '63' se ha ido a la escapatoria de la primera variante.
Siete décimas ha cedido Lando Norris con Oscar Piastri, y ve cómo Charles Leclerc se le acerca a poco más de un segundo.
Oscar Piastri continúa haciendo vuelta rápida tras vuelta rápida. De hecho, el australiano ya ha bajado a 1:22.9 y mete ya tres segundos a Lando Norris, que dice que la ·"rueda delantera izquierda tiene mal aspecto".
Fernando Alonso, tras las paradas rueda en la novena posición. De momento, el asturiano está en la zona de puntos.
El ritmo de McLaren es descomunal, sobre todo el del australiano. Eso sí, si mantiene estos cronos es difícil que llegue hasta el final.
Ecuador de la carrera y Oscar Piastri vuelve a marcarse otra vuelta rápida y mete otras dos décimas a Lando Norris, que ya cae a 2.4 segundos.
Max Verstappen, Checo Pérez y George Russell han adelantado a un Esteban Ocon que ahora rueda noveno y que todavía no ha parado.
Responde Oscar Piastri con otra vuelta rápida con la que mete tres décimas a Lando Norris y deja al británico a 1.8.
Le dicen por radio a Lando Norris "que puede competir contra Oscar" pero bajo "las reglas papaya". El británico, está a 1.5 de su compañero de equipo, ha marcado vuelta rápida.
Max Verstappen, que lideraba la carrera, monta otro juego de neumáticos duros en una parada muy mala para los estándares de Red Bull. El neerlandés va a dos paradas.
¡Parada de Carlos Sainz! El madrileño monta ya el neumático duro y se reincorpora a pista por detrás de Charles Leclerc.
Vuelta rápida de carrera de Charles Lerclerc, que rueda en un 1:23.875 y quiere recuperar la posición con Lando Norris.
Alexander Albon hace la parada y sale por detrás de Fernando Alonso. El asturiano gana la partida al de Williams, mientras que Ricciardo, que tenía 10 segundos de sanción, no la ha cumplido y ahora tiene otros 10 más.
Mientras que Carlos Sainz y los Red Bull han rodado en 1:25.4, Charles Leclerc lo ha hecho en un 1:24.2.
¡Se defiende Oscar Piastri! El australiano no quiere contratiempos y monta el neumático duro. Mantiene la primera posición virtual, ya que ahora mismo quien lidera es Carlos Sainz.
¡Parada de Charles Leclerc pero el monegasco pierde posición con Lando Norris! ¡Jugada redonda de McLaren! ¡Hamilton también entra al pit-lane!
¡Lando Norris abre la veda! El de McLaren, que ha entrado casi descontrolado en el pit-lane, hace su primera parada para poner el neumático duro e intentar un undercut a Charles Leclerc.
Charles Leclerc ya ha caído a casi tres segundos de Oscar Piastri, mientras que Lando Norris ya se ha acercado a ocho décimas del monegasco. Los Ferrari ya sufren la degradación.
¡Fernando Alonso hace su primera parada! El asturiano lanza un undercut a un Alexander Albon que tenía mucho menos ritmo. El de Aston Martin se reincorpora 15º.
Parada de George Russell, al que le cambian la parte delantera de su Mercedes. También han hecho su primer pit-stop Daniel Ricciardo, Pierre Gasly y Nico Hülkenberg.
Checo Pérez, con el neumático duro, supera con facilidad a George Russell y ya es séptimo. Llaman al británico desde el muro para que haga su primera parada.
Ahora sí, Charles Leclerc ha tenido algún pequeño problema en el último sector y ya está a más de un segundo de Oscar Piastri. Por detrás, Checo Pérez está pegado a George Russell.
Vuelta rápida de carrera de Charles Leclerc, aunque solo consigue recortar una centésima a Oscar Piastri. Lando Norris se queda a 1.7 del monegasco.
El grupo continúa estirándose, aunque Oscar Piastri sigue sin poder despegarse de un Charles Leclerc que se mantiene a unas nueve décimas.
Fernando Alonso sigue anclado en la décima posición, por detrás de Alexander Albon. Mientras tanto, Yuki Tsunoda se ve obligado a retirarse tras un toque con Nico Hülkenberg en la primera variante.
Charles Leclerc se mantiene por debajo del segundo respecto a un Oscar Piastri, al que le dicen que de momento no ven graining en ningún coche.
Algunos ya han perdido el DRS, como el propio Lando Norris con Charles Leclerc o Carlos Sainz con el británico. George Russell rueda en la séptima posición, pero tiene el endplate de su alerón delantero totalmente destrozado.
El piloto más rápido en el último giro ha sido Lando Norris, aunque el británico no consigue acercarse a Charles Leclerc.
Se estira poco a poco el grupo y ya se está formando un tren de DRS. Los McLaren y los Ferrari, intercalados, lideran en Monza.
En la salida, George Russell se ha ido por la escapatoria y ha perdido posición con Carlos Sainz, que es cuarto. Fernando Alonso es décimo, y Max Verstappen se ha quejado de que Lewis Hamilton no le ha dejado espacio.
Cómo se ha lanzado Oscar Piastri a su compañero de equipo en la segunda variante, y en el ataque del australiano el británico también ha perdido posición con Charles Leclerc.
¡SE APAGA EL SEMÁFORO! ¡ARRANCA EL GP DE ITALIA DE FÓRMULA 1! ¡PIASTRI Y LECLERC PASAN A NORRIS Y EL BRITÁNICO CAE A LA TERCERA POSICIÓN!
Arranca la vuelta de formación en Monza. Cada minuto que pasa la temperatura del asfalto nuevo del trazado se calienta mucho más.
¡Ya hay neumáticos y hay sorpresas! Casi todos optan por el compuesto medio, pero tanto Max Verstappen como Checo Pérez deciden arriesgar y comenzar con el duro.
Por primera en todo el fin de semana, hay riesgo de lluvia, con un 40% de probabilidades de que caiga agua durante la carrera.
El día en Monza es incluso más caluroso que los anteriores: hay casi 34ºC en el ambiente y la pista está a punto de alcanzar los 53ºC.
Otra de las claves será la degradación y el graining. Estas son las diferencias que predice Pirelli entre cada compuesto.
Una de las partes más importantes de la carrera será la salida, y es que hay muchos metros hasta la primera curva. Además, Lando Norris nunca ha conseguido mantener la primera posición cuando ha salido desde la pole.
Los pilotos ya han dado las vueltas de instalación a parrilla y la mayoría ya están colocados en sus cajetines. Quedan apenas 20 minutos para que la acción comience en Monza.
Esta es la parrilla de salida completa de este GP de Italia. Norris, Sainz y Alonso saldrán por la parte limpia.
Estos son los neumáticos disponibles para cada piloto de cara a este Gran Premio, que arranca en menos de media hora.
Estas son las estrategias más plausibles para esta carrera. Por primera vez desde hace tiempo, podrían verse estrategias a dos paradas debido al graining y la degradación. El blando, prácticamente descartado.
Eso sí, el futuro parece algo más prometedor para los de Silverstone, especialmente una vez entre en funcionamiento su ambicioso túnel de viento.
El AMR24 ha tenido numerosos problemas a lo largo de toda la temporada, y por momentos ha estado más cerca de la parte baja que de los cuatro punteros. Ayer, tras la clasificación, el asturiano dijo que creían que eran el octavo equipo en Monza.
Quien no tiene muchas esperanzas en el día de hoy es Fernando Alonso, y es que su Aston Martin sigue sin ser lo suficientemente rápido.
En Zandvoort, el Ferrari tuvo un mejor ritmo de carrera de lo previsto, y esperan repetirlo este fin de semana delante de los tifosi, y por ello han introducido un nuevo suelo y un nuevo difusor son las armas con las que Sainz y Leclerc quieren plantar cara a McLaren.
Carlos Sainz partirá desde la quinta posición e intentará repetir el podio del año pasado justo el día en el que cumple 30 años.
Pero en Monza siempre hay un protagonista: Ferrari. La Scuderia ha llevado un enorme paquete de mejoras para intentar brillar en casa, aunque ayer los McLaren y los Mercedes les ganaron la partida.
Lando Norris está a 70 puntos de Max Verstappen a falta de nueve carreras (más tres sprints), y la tendencia para el británico en las últimas carreras es más que positiva. Hoy tendrá una oportunidad de oro para acercarse al neerlandés en el Mundial.
El tricampeón tuvo una aciaga clasificación y mientras el de Red Bull partirá séptimo, los McLaren (con Lando Norris a la cabeza) ocupa la primera fila.
El Templo de la Velocidad acoge la decimosexta cita de una temporada 2024 que está más apretada que nunca. El histórico trazado podría ser el escenario en el que Max Verstappen vea definitivamente las orejas al lobo, es decir, Lando Norris.
Buenas tardes. Bienvenidos y bienvenidas a la narración en vivo del GP de Italia de Fórmula 1, que se celebra hoy, domingo 1 de septiembre, en el circuito de Monza.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.