Resumen carrera F1 GP de Italia: resultados de Alonso y Sainz en Monza
Así vivimos la carrera del GP de Italia de F1
Carlos le pide a Ferrari: "Por favor, traigamos esto a casa". Nadie se ha pronunciado a favor de que el madrileño conserve la plaza y dejan a Leclerc libertad total para intentar adelantar. Ha habido maniobras al límite, pero de momento siguen los dos en pista con el español en posición de podio. ¡Última vuelta!
Con la victoria de Verstappen nos despedimos hasta dentro de dos semanas, cuando se celebrará en Singapur la decimoquinta carrera de la temporada para los pilotos de F1. ¡Hasta pronto!
¡¡Se acabó!! ¡Primer podio de la temporada para Carlos Sainz! Lo ha defendido como nadie el español, después de haber comenzado desde la pole. El madrileño ha sufrido en todo momento, primero defendiéndose de Verstappen (que se llevó la carrera), después de Pérez (que acabó segundo) y por último con un Leclerc que lo ha intentado hasta el final. Ferrari ha dado vía libre entre sus dos pilotos para luchar, pero el madrileño incluso con las ruedas completamente desgastadas ha conseguido el objetivo. Alonso acaba noveno.
¡Hay libertad total en Ferrari! Aunque en otros grandes premios desde el muro han dado órdenes, ahora no entran en escena... De momento Carlos sigue defendiéndose de un Leclerc que vuelve a apurar demasiado en la curva 1.
¡Empiezan a pelearse los dos pilotos de Ferrari! Leclerc le ha tirado el coche a Sainz en la frenada de la 1, pero se ha ido largo y el madrileño, por tracción, ha recuperado la posición en una maniobra muy ajustada.
Después de varios intentos desesperantes, Pérez ha podido ganarle la posición a Carlos. El madrileño ha intentado cambiar la trazada para evitar la pasada, pero ha sido insuficiente.
¡Qué bien lo ha hecho Carlos, otra vez! El madrileño ha frenado tardísimo para evitar el adelantamiento de Pérez, que se vuelve a comer la curva 1. Le está llevando al límite.
¡Cinco segundos de sanción para Hamilton! El británico ha sido penalizado por causar una colisión con Piastri, que ha obligado al piloto de McLaren a pasar por boxes. Por detrás tiene a Alonso, que puede ganarle la plaza al piloto de Mercedes.
La frustración invade a Carlos por radio... "Ya no sé qué inventar" ha dicho el español al muro, en una situación donde solo le queda defenderse del Red Bull.
Se queja Pérez... Según el mexicano Carlos se ha movido muy tarde cuando él estaba intentando el adelantamiento pero Dirección de Carrera no piensa lo mismo. Ni siquiera se anota el incidente.
¡¡Lo ha intentado Checo!! El mexicano le ha metido el coche en la frenada de la primera curva, pero Carlos ha defendido muy bien. Se ha ido por fuera Pérez, que ha tenido que devolver la posición.
¡Ya está encima Pérez! El mexicano ha tenido dificultades para superar a Leclerc y veremos cuánto tarda ahora en intentarlo con Sainz. La degradación de los neumáticos es determinante.
La situación de Carlos con Pérez se parece cada vez más a la que vivió con Verstappen... Se acerca peligrosamente el mexicano.
No ha habido que esperar demasiado. Pérez ya está en zona de DRS con el Ferrari de Sainz y parece que la posición de Leclerc, no le molesta demasiado.
El podio se va a decidir en estas vueltas. De momento Sainz consigue mantener a Pérez fuera de la zona de DRS, aunque puede que la situación no dure mucho más como hasta ahora.
Quedan 15 vueltas para que Sainz se defienda del otro Red Bull. Pérez está a un segundo y medio del español, a pesar de que sigue teniendo a Leclerc en zona de DRS.
La ventaja de Sainz con Pérez se va desvaneciendo poco a poco. Checo ya ha bajado de los dos segundos y todavía queda carrera por delante...
El ritmo de Verstappen es imparable. El neerlandés va enlazando una vuelta rápida detrás de otra y su ventaja con Sainz ya es superior a los siete segundos.
A pesar de que ha sido fácil para Pérez superar a Leclerc, ahora el mexicano es incapaz de separarse del monegasco. Charles está en zona de DRS y aprieta un poco a Checo.
La buena noticia en estos momentos es que Pérez está fuera de la zona de DRS con Sainz. El español tiene más de dos segundos de ventaja con el mexicano y sólo falta saber, cómo podrá gestionar esta ventaja el piloto de Ferrari.
Sainz ha avisado al equipo de que será difícil aguantar con esas ruedas hasta el final. Desde el muro Ferrari le pide que lo intente, pero además de que la degradación del SF-23 es grande, el español tiene justo detrás a Pérez.
Se quejaba Pérez de que Leclerc no le había dejado espacio y desde Red Bull le han pedido calma, con razón. Le han avisado de que es más rápido que el piloto de Ferrari y en la frenada de la uno el mexicano le ha ganado la plaza a Charles.
¡¡La que ha salvado Checo!! El mexicano se ha ido por la tierra tras una defensa de Leclerc. Pérez le ha enseñado ya un par de veces el coche al piloto de Ferrari, que de momento conserva posición.
Carlos coge algo de aire, aunque Leclerc amenaza con regresar a la zona de DRS. El madrileño ha dejado de defenderse constantemente de su compañero y por primera vez, no tiene a nadie de quien defenderse.
Finalmente el británico se ha rendido a la evidencia y ha entrado a cambiar gomas. Mala estrategia de Mercedes, que ha perdido la posición con Alonso. El asturiano es noveno.
¡No le ha costado nada a Carlos! El madrileño ha superado sin ningún tipo de complicaciones a Hamilton y por detrás, lo han hecho Leclerc y Pérez. Ha sido fácil.
Sainz está impartiendo un ritmo muy competitivo con este neumático medio. El madrileño se está echando encima de un Hamilton que calza una goma con 29 vueltas.
Pérez está pegadísimo a los dos Ferrari... El mexicano de momento no ha lanzado ningún ataque, pero podría hacerlo en cualquier momento. Sobre todo ahora que están llegando a un Hamilton que no ha parado todavía.
Cinco segundos de sanción para Russell tras no haber devuelto la posición a Ocon en la salida del pit lane. El británico se comió la chicane y se reincorporó por delante. Ahora está en la sexta posición, a cuatro segundos de Pérez.
Carlos tiene que intentar sacar a Leclerc de la zona de DRS. El madrileño no ha completado ni una vuelta sin nadie por detrás y eso, en cierto modo, condiciona su degradación.
La parada de Checo ha sido un segundo más rápida que la de Sainz. El mexicano se incorpora de nuevo a pista pero no ha podido con los Ferrari. Sale por detrás de Leclerc.
Leclerc ha salido pegado a Carlos después de la parada y está muy agresivo... El monegasco está buscando ganarle la posición a toda costa.
¡Ha parado Carlos! El español se ha incorporado en la novena posición y ahora habrá que ver la diferencia de tiempo entre su Ferrari y el de Leclerc con la goma usada.
La ventana de paradas ya está abierta y Carlos debería entrar. Pérez se está cada vez más cerca de los dos Ferrari y lo idóneo sería intentar conservar la posición con un cambio de ruedas.
Leclerc dice por radio que Carlos está sufriendo mucho con los neumáticos traseros. El mensaje del monegasco va con segundas, pero lo cierto es que la velocidad del madrileño ha caído considerablemente en las últimas vueltas.
En apenas dos vueltas Verstappen le ha endosado más de dos segundos a Carlos. La degradación le está pasando factura al madrileño, que es incapaz de seguir el ritmo. Ha sufrido mucho llevando el peso de la carrera.
¡También puede Pérez con Russell! El mexicano está vez lo intentó por fuera y le salió bien la jugada. Cuarta posición para Checo.
¡Verstappen por delante! Ahora sí, estaba cada vez más cerca del Ferrari y aunque Carlos ha defendido la posición hasta el final, la tracción del Red Bull ha sido superior y eso ha consolidado el adelantamiento.
¡Se van por fuera Pérez y Russell! Checo ha bloqueado tras haber intentado el adelantamiento desde muy lejos. Asegura que el británico le ha echado fuera, pero de momento no hay investigación.
En Mercedes están valorando que el 'undercut' de Pérez es muy probable. Eso puede hacer que cambie la estrategia de carrera que tenían pensada para Russell.
A Verstappen le dicen que no se preocupe por la velocidad del Ferrari. Desde el muro le aseguran al neerlandés que Carlos está sufriendo con los neumáticos traseros.
¡Aguanta el tipo Russell! El británico, en la cuarta posición, se está defendiendo de los ataques del Red Bull de Pérez. El mexicano lo está intentando, pero el piloto de Mercedes le está cerrando todas las puertas.
Red Bull le pide a Verstappen que active el 'modo 8'. El neerlandés está sorprendido con la velocidad punta del Ferrari, que de momento le parece imposible de adelantar.
¡Recupera Fernando la décima posición! El asturiano le gana a Hulkenberg la plaza que perdió al comienzo para volver a entrar en la zona de puntos.
Leclerc también está en zona de DRS con Verstappen, pero al monegasco le está costando mucho más enseñarle el coche al neerlandés. Si Charles fuese capaz de acercarse algo más al Red Bull, eso beneficiaría mucho a Sainz.
Verstappen se quejaba al equipo por radio de que el movimiento de Carlos había sido sucio, pero nada más lejos de la realidad. El madrileño tenía las ruedas por delante del Red Bull y eso quiere decir, que la posición era suya. Ha sido una defensa perfecta.
¡¡No se ha achantado Sainz!! ¡Qué bien lo ha defendido! Verstappen ha intentado el adelantamiento a final de recta, pero el español ha protegido el interior sin complejos. Ha marcado muy bien territorio.
Parece que Red Bull tenía muy estudiado el plan con Sainz. Verstappen ha dicho por radio que veía cómo Carlos "ya está deslizando" y eso quiere decir, que desde la escudería energética querían presionarle para gastar sus gomas cuanto antes.
Verstappen empieza a subir el listón... El neerlandés se echa encima del piloto de Ferrari en las curvas y le está presionando constantemente. Está en zona de DRS con el español.
Verstappen y Carlos han clavado el tiempo en el último paso por meta. El madrileño se marcha siempre en las rectas, pero en la zona de curvas Max se le acerca bastante.
Carlos está dándolo todo en este inicio. El madrileño, aunque todavía no está activado, está ya fuera de la zona de DRS con Verstappen. Sabe que ahora es su momento.
Carlos Sainz ha conseguido aguantarle muy bien la posición a Verstappen. El madrileño incluso ha sido capaz de ganar casi un segundo en este inicio, donde Fernando Alonso ha perdido una plaza con Hulkenberg en la salida.
¡¡Comienza la carrera!! ¡Salida perfecta de Carlos Sainz que consigue aguantar a Verstappen! También ha intentado superarle Leclerc al neerlandés, pero Max ha cerrado bien la puerta.
¡En marcha la vuelta de formación! Salvo sorpresa, ahora sí, Carlos Sainz defenderá la pole una vez se apague el semáforo. Se descuentan dos vueltas a la distancia original de carrera.
¡Ya tenemos horarios! La vuelta de formación comenzará a las 15:20. El procedimiento de salida será el habitual y la única diferencia con la arrancada anterior, es que la posición de Tsunoda estará vacía.
La zona donde se había quedado el coche de Tsunoda ya está completamente limpia. El problema para retirar el Alpha Tauri es que se había quedado con la marcha puesta y por ello no lo han podido mover.
Ya están retirando el coche de Tsunoda de la escapatoria. Los mecánicos están de nuevo en parrilla para, sobre todo, tapar los neumáticos y conservar la temperatura.
¡Se retrasa la salida! Los pilotos han vuelto a realizar otra vuelta de formación, pero el coche de Tsunoda todavía no ha sido quitado de la escapatoria y eso retrasa el comienzo. Todavía no saben cuándo empezará.
¡Problemas para Tsunoda! Al final de la vuelta de reconocimiento el Alpha Tauri del japonés se ha quedado parado en la escapatoria. Se espera una nueva vuelta de formación antes de proceder a la salida pero primero, deben retirar el coche.
¡Ya está todo preparado para que comience la carrera! Se comienza a despejar la parrilla y los pilotos se quedan solos en sus posiciones de salida. El Ferrari de Sainz comanda en un domingo soleado en Monza. Todos comienzan con goma nueva, salvo Albon.
Las rectas de Monza que tanto benefician a Ferrari, sacan a relucir el exceso de ‘drag’ que presenta el AMR23 y eso ha sido lo que ha hecho penalizar tanto al monoplaza británico que, en el caso de Stroll, no pudo siquiera superar la Q1.
El asturiano acabó la clasificación a más de un segundo del Ferrari (que ha estrenado unidad de potencia para la cita de casa) y en cuanto a las expectativas para la carrera, Fernando da por buena una séptima posición.
Mientras tanto, por detrás, Alonso comenzará desde la décima posición. El trazado italiano no es el más favorable para el Aston Martin y desde la escudería británica ya esperaban una posición de comienzo similar a la que tienen para la carrera.
Si la superioridad a una vuelta de Ferrari se consolida en carrera, eso podría poner fin a una racha de nueve triunfos consecutivos de Verstappen. El neerlandés igualó la mayor racha de la historia (a manos de Vettel) y en Monza, tiene la oportunidad de ser el piloto con más triunfos seguidos en el Mundial.
Si Carlos es capaz de contener a Verstappen, tiene cierta ventaja a lo largo del circuito. Ferrari domina toda la zona de rectas y aceleración, mientras que Red Bull sólo era superior al SF-23 en el paso con curva, a excepción de la 11 que también domina el monoplaza italiano.
En Ferrari son conscientes de cuál es su debilidad con respecto a los Red Bull. De hecho, en tandas largas el ritmo de Verstappen parece el más competitivo y por eso una de las claves, es aguantar al neerlandés en la salida.
Para hacer ese trabajo perfecto que les lleve a la victoria, Sainz sabe cuáles son los pasos a seguir: "Intentaré hacer una buena salida y un buen primer ‘stint’. Intentaré cuidar los neumáticos, que es donde Red Bull nos apretará. Y luego, intentar clavar la estrategia, los pit-stop".
En lo que está siendo un fin de semana perfecto para Sainz, el español asegura que "hay que seguir soñando". Carlos es optimista en cuanto a sus posibilidades y sólo espera que todo salga tan bien como hasta ahora.
El héroe del sábado, es consciente de la hazaña que protagonizó su compañero en 2019 y a pesar de que Red Bull lleva una racha que parece imparable, sólo piensa en la victoria. “Nada es imposible cuando sales desde la pole, yo lo voy a intentar todo”.
Precisamente el monegasco fue quien consiguió la última victoria de Ferrari en Monza (2019) desde la pole. Pero para esta ocasión el ritmo de Sainz parece muy por encima del de Leclerc.
Pero uno de los aspectos más relevantes de todo ese ritmo, es que Leclerc tuvo que recurrir al set-up de su compañero. El monegasco reconoce que fue "por una vía errónea" y tuvo que pedir ayuda con los reglajes de Carlos.
Esta pole demuestra que el ritmo que exhibió Sainz a lo largo del fin de semana no era casualidad. Sólo dejó escapar los primeros libres y a partir de ahí, el madrileño lideró todas las sesiones de un fin de semana que quiere terminar de redondear con la victoria.
Hay un antes y un después con esta pole de Sainz delante de los tifosi. De Ferrari. Delante de Verstappen. Delante de Leclerc. Delante de John Elkann. Porque más que el qué, ha sido el cómo lo ha hecho.
Carlos Sainz fue el mejor, sin atenuantes, y bordó su nombre en la lista de poles de Ferrari en Monza.
El madrileño, en el último intento, mejoró por ¡13 milésimas! la referencia de un todopoderoso Verstappen al que en esta ocasión, no le sirvió ese extra que siempre saca Red Bull en la Q3. Sainz estuvo intratable y encontró la vuelta perfecta.
Si de por sí el fin de semana ya era especial para Ferrari con su gran premio de casa, Carlos Sainz consiguió que lo sea todavía más con una pole magistral que sirvió para desatar la locura de los tifosi.
Buenas tardes y sean bienvenidos a la narración en vivo de la decimocuarta carrera de la temporada para los pilotos de F1 que se celebra hoy, domingo 3 de septiembre, en el circuito de Monza.