NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | VASSEUR

“Carlos me dijo: ‘Me pierdo los libres pero llego seguro a la clasificación”

Vasseur resalta el pundonor de Sainz en la difícil semana de Arabia: “Su ritmo en los entrenamientos era bueno, me parece increíble”. Confía en que llegue a Australia.

Yeda (Arabia)
Carlos Sainz (Ferrari). Yeda, Arabia Saudí. F1 2024.
ALI HAIDEREFE

En una carrera sin emociones, la sorpresa fue cruzarse con Carlos Sainz en el paddock de Jeddah Corniche. El español caminaba maltrecho, este viernes fue operado de apendicitis en el hospital King Fahd y resultó completamente inesperado que apareciese por el circuito y siguiera la carrera junto a Ferrari. Pero también es un síntoma de que la recuperación va por el buen camino. Vuela de vuelta a Italia el domingo junto a Fred Vasseur, jefe de la escudería, con la idea de volver a subirse al coche en el GP de Australia (24 de marzo), si va todo bien.

El propio Vasseur relata la semana de Carlos. “Al principio estábamos seguros de que sería una intoxicación alimentaria. Sufrió mucho en los entrenamientos, tenía fiebre y problemas estomacales. Esperaba estar mucho mejor al día siguiente. Y al día siguiente (el viernes), me llamó por la mañana y me dijo: ‘Probablemente me pierda los terceros libres pero estaré seguro en la clasificación’. A las 11:30 estaba en el hospital y estaba claro que no iba bien. Gracias al hospital en Yeda y a todos en la organización, le operaron y a la mañana siguiente cuando le visité estaba perfectamente bien. Ahora tenemos que centrarnos en Melbourne, tiene que descansar bien esta semana y veremos la semana siguiente”.

Fred Vasseur (Ferrari). Yeda, Arabia Saudí. F1 2024.
Ampliar
Fred Vasseur (Ferrari). Yeda, Arabia Saudí. F1 2024.GIUSEPPE CACACEAFP

El dirigente francés confía en que Sainz llegue a Melbourne. Entre los precedentes recientes, Albon se perdió el GP de Italia de 2022 por apendicitis y llegó dos semanas después al GP de Singapur, y eso que su postoperatorio tuvo complicaciones respiratorias. “La recuperación hasta ahora es increíble. Que pudiera venir al circuito para estar con el equipo es un muy buen síntoma y también un apoyo para nosotros. Vuela conmigo de vuelta y tendremos una semana de descanso completo. Tomaremos la decisión en una semana, pero soy bastante optimista”.

En cualquier caso, Vasseur comenta con AS, es un buen ejemplo del carácter de Carlos su obstinación para subirse al SF-24 en los entrenamientos del jueves con dolor y fiebre. “Debe ser una característica de la familia… No soy tan fuerte como para sacar a Carlos del coche (risas). El jueves por la mañana no se sentía bien pero dijo que le dejáramos intentarlo. Al final completó la sesión y por la tarde fue exactamente igual. Ya era increíble para mí, porque media hora después del entrenamiento estaba destrozado, pero si miras sus tiempos en los entrenamientos eran bastante decentes y había hecho una buena tanda larga. Es increíble”. “Ahora nos centramos en el futuro, lo más importante es que se recupere bien. No quiero que tengamos prisa, es adulto y tomará la decisión correcta”, cierra el team principal.

Ferrari's British reserve driver Oliver Bearman winds stands the garage after the qualifying session of the Saudi Arabian Formula One Grand Prix at the Jeddah Corniche Circuit in Jeddah on March 8, 2024. (Photo by Giuseppe CACACE / POOL / AFP)
Ampliar
Ferrari's British reserve driver Oliver Bearman winds stands the garage after the qualifying session of the Saudi Arabian Formula One Grand Prix at the Jeddah Corniche Circuit in Jeddah on March 8, 2024. (Photo by Giuseppe CACACE / POOL / AFP)GIUSEPPE CACACEAFP

Bearman debuta con buena nota

Oliver Bearman completó un lustroso debut con Ferrari. El piloto más joven de la historia de la escudería italiana, con 18 años, fue séptimo en su estreno por delante de Norris o Hamilton. Había salido undécimo, peleó al inicio en un tren incómodo y terminó asentándose con ritmo en la zona noble de la clasificación. La sustitución a Sainz se saldó con buena nota, aunque el inglés volverá en Australia a su trabajo como piloto de Prema en la Fórmula 2. Vasseur valoró el trabajo: “Es un gran fin de semana de Oliver. Le llamamos a las dos de la tarde del viernes para que se subiera al coche en los Libres 3 y esto no es Barcelona, estamos en Yeda. El desafío fue enorme. Hizo unos buenos entrenamientos y en clasificación se perdió la Q3 por centésimas. En la carrera estaba un poco nervioso antes del inicio porque tienes que conocer muchos procedimientos. El volante, los ‘pit-stop’, no es sencillo. Pero al final fue bien”.

“Lo hizo muy bien, incluso fue capaz de empujar en la última vuelta para mantener a Lando y Lewis por detrás. Me sorprendió tener que pedirle que empujase más, no tener que ser conservadores, porque no estaba cometiendo errores”, explicó el dirigente francés. En cualquier caso, no mete prisa ni le busca sitio en la parrilla, aún, en alguno de los equipos sobre los que Ferrari tiene influencia: “Ha hecho una carrera, la mejor manera de ayudarle es no sacar una conclusión por un día. Hay que tomárselo con calma, tendrá oportunidades durante la temporada para hacer entrenamientos y probar el coche. Su objetivo este año es la F2, tendré en cuenta que había hecho la pole aquí y arruinamos su fin de semana de F2 (risas). Pero su desafío es ese”.

Normas