Cambios en el formato del esprint
La Comisión de la F1 acuerda mover al viernes la clasificación de la carrera corta. Además, se aumentan los motores por piloto y se adelanta el uso del DRS.
Dos presentaciones, una investigación y, por si fuera poco, nuevos cambios en el reglamento. La actualidad de la Fórmula 1 dio para mucho en una jornada de lunes en la que también estaba programada la primera reunión de la Comisión de la F1 en las oficinas de la FOM en Londres con Nikolas Tombazis (director de monoplazas de la FIA) y Stefano Domenicali (CEO y presidente del Mundial) al frente en las que se discutieron algunas novedades que entrarán en vigor a partir de esta temporada. Las principales, en lo relativo al esprint.
Como se dijo durante la pasada temporada, la actualización del formato de grandes premios con esprint era una de las tareas pendientes a tratar porque no convencía a muchos en el paddock y se ha alcanzado un consenso cambiando de día un par de sesiones. Así queda el reparto: los viernes se disputarán los Libres 1 y la Clasificación del esprint; los sábados, el esprint y la clasificación del GP (a priori, en ese orden); y el domingo, la carrera. Recordemos que China, Miami, Austria, Austin, Brasil y Qatar serán las citas de dichos esprints.
Además, hay dos decisiones que también serán importantes durante el año. Se aumenta de tres a cuatro el número de motores por piloto (en 2024 y 2025) y se adelanta el uso del DRS a la segunda vuelta de la carrera (o tras una resalida o un Safety Car) en lugar de la tercera en la que se venía haciendo. Por último, se discutieron temas financieros y de sostenibilidad de cara a las reglas 2026 y actualizaciones menores para la actual normativa, aunque todo queda pendiente de la aprobación del Consejo Mundial del Motor del 28 de febrero.
TODA LA ACTUALIDAD DE LA F1