Briatore señala a Alpine: “Alonso quería quedarse”
El asesor del equipo francés explica cómo se dio la salida del español y pone sobre relieve las malas decisiones que tomó la escudería antes de su llegada.
Esta última temporada no ha sido una travesía sencilla para Alpine. La escudería francesa atraviesa por una época de cambios que, como aseguró Oliver Oakes, director del equipo, se están llevando a cabo para abordar con esperanza la nueva era de la Fórmula 1. Una reestructuración interna o la ruptura con Renault como suministrador de motores son algunas de las medidas que han tomado desde Enstone para remontar la situación. Sin embargo, Flavio Briatore, que se incorporó al equipo como asesor de la escudería, no ha dudado en señalar que todos los problemas por los que atraviesan en la actualidad, son la consecuencia de las malas decisiones que se tomaron años atrás. Especialmente a nivel de pilotos.
Hasta finales de 2022, cuando Fernando Alonso no renovó su contrato con el equipo francés, Alpine contaba con el bicampeón y Esteban Ocon como pilotos titulares. Pero además, tenían una reserva de garantías como ha demostrado el tiempo, con Oscar Piastri. Sin embargo, tan solo dos temporadas después, la escudería de Enstone han perdido a esas tres figuras; a pesar de que la prioridad del español era continuar en el equipo, como ha desvelado Briatore en Auto Motor und Sport: “Alonso quería quedarse, porque la temporada anterior no había ido tan mal, tanto que queríamos firmar una renovación en Canadá”.
El fichaje de Fernando por Aston Martin pilló a todos por sorpresa, pero el movimiento llegó después de que en Alpine no respetasen las intenciones de su piloto. Sin embargo, de un día para otro, el acuerdo entre la escudería de Silverstone y el bicampeón se hizo efectivo, mientras que McLaren se llevaba al otro gran talento del que disponían en Enstone, dejando dos vacíos considerables para Briatore: “Hizo falta cierta ineptitud para perder a dos pilotos como Fernando Alonso y Oscar Piastri en un solo verano”. El italiano es claro a la hora de hablar sobre la gestión que se llevó a cabo en el equipo antes de su llegada. Pero ahora su intención es encauzar de nuevo a una estructura, que necesita solucionar todos sus problemas del pasado.
Alpine tiene “la base para ganar”
Sobre el asfalto, Pierre Gasly y Jack Doohan serán quienes se encarguen de guiar a Alpine en esta nueva etapa. Y en los despachos, Briatore ha comenzado a ejercer como asesor, para intentar remendar todos los errores que han llevado al equipo francés hasta la crisis actual: “Ahora tengo la oportunidad de hacer todo lo que tengo en mente en los próximos 3-5 años. El primer paso fue deshacernos de nuestro motor, decir adiós a algo que nos costó mucho y no nos reportó nada (dice en referencia a la unidad de potencia de Renault, que cambiarán por Mercedes)”.
A pesar de la sexta posición, justo por detrás de Aston Martin, en la general por equipos, la escudería de Enstone afronta con optimismo el futuro gracias a resultados como el de Brasil, donde sus pilotos lograron un doblete en el podio. Y aunque ese gran premio tan solo fue una excepción a lo que ha sido la regla durante este 2024 para Alpine, Briatore está dispuesto a hacer todo lo posible para llevar de nuevo al equipo hasta lo más alto: “Ahora todo el mundo puede ver la luz al final del túnel, con el motor Mercedes tenemos la base para ganar. Esta es mi misión”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.