“¿Briatore? No queremos volver a un mundo con trampas...”
El expiloto británico se muestra “muy decepcionado” con Alpine por llevar de vuelta al ‘paddock’ al italiano. Wolff y Vasseur defienden su fichaje.
“Flavio seguro que aportará su experiencia. Tiene 40 años de experiencia en la Fórmula 1, sabe cómo dirigir un equipo ganador. Tiene un muy buen palmarés y bastantes títulos. Aportará esta experiencia, este espíritu de lucha al equipo”. Así justificaba Bruno Famin, el jefe de equipo de Alpine, la que sin duda fue una de las grandes noticias de la previa del GP de España: el fichaje de Briatore como consultor ejecutivo de la escudería de Enstone. El regreso oficial al paddock de una figura como la del italiano no deja indiferente a nadie, y no gusta a algunos…
Entre esos últimos está Damon Hill, que expresó su disgusto con Alpine por apostar por Flavio en los micrófonos de Sky Sports F1. “El regreso de Briatore es increíble y desconcertante para mí. Estoy muy decepcionado. Todos me decían que Flavio tiene un historial de ideas brillantes en este deporte, pero ¿qué aportará? ¿Es esto lo que Alpine quiere en el futuro?”, se pregunta el campeón del mundo de 1996, que añade: “Esta situación me preocupa: ya hemos intentado resolver los malos acontecimientos y no queremos volver a un mundo con trampas”.
Evidentemente, con ello hace referencia al punto más negro de la carrera de Briatore en la F1, el Crashgate de Singapur 2008 que supuso su expulsión del Mundial. Tanto tiempo después, hay muchos que no le perdonan aquello y Hill es uno de ellos. “Flavio siempre ha sido bueno anticipándose. No le importan las reglas. Así fue como se metió en problemas. Siempre ha actuado así, pero tal vez veía los problemas un poco más fácilmente que otras personas”, analiza el británico sobre el multimillonario de 74 años.
Ahora bien, una vez realizado el fichaje y poniéndose en el lugar de Alpine, Hill explica así la intención que ha podido tener Luca de Meo, CEO del grupo Renault, al incorporar a Briatore como una especie de Helmut Marko, el conocido asesor de Red Bull, para su equipo: “No es joven, aunque quizás pueda animar o dar confianza al equipo para tomar decisiones más audaces. Alpine debe ocuparse de sí misma. Quizás necesiten a alguien como Briatore, que decida por ellos y se lave las manos en todo el asunto Renault”.
“Un beneficio para Alpine”
Mientras muchos compartirán la opinión de Hill, otros defienden lo contrario, que la llegada de Briatore a Alpine será positiva para los franceses. Y así lo ven dos jefes, el de Mercedes y el de Ferrari. “He conocido a Flavio como un hombre de negocios sumamente inteligente. Tiene mucho conocimiento en la F1 y creo que todo el mundo merece la oportunidad de volver. Sin duda, tener otra mente inteligente en Alpine, alguien que sea capaz de simplificar las cosas y aplicar el sentido común, es un beneficio”, dice Wolff. “Creo que probablemente sea un paso adelante para Alpine, y al final es bueno para la F1 si Alpine vuelve a la pelea”, señala Vasseur. Briatore está de vuelta y no pasará desapercibido.