Bombazo: Williams despide a Sargeant y sube a Colapinto
El argentino será piloto oficial desde Monza y el norteamericano se queda fuera. El accidente de Zandvoort fue definitivo. Sainz sustituirá a Franco a partir de 2025.
Bombazo en la parrilla con efecto inmediato: Logan Sargeant no se subirá al Williams a partir del GP de Italia de esta semana y en su lugar lo hará el argentino Franco Colapinto, de 21 años, que asume las funciones de piloto titular junto a Alex Albon. Así, Carlos Sainz no sustituirá al norteamericano a partir de 2025 en la escudería británica, sino que reemplazará al sudamericano. Colapinto debutará en F1 en Italia con el número 43 en su FW46.
Este año pilotó su nuevo monoplaza en los primeros entrenamientos libres del GP de Gran Bretaña. Es piloto de la academia de Williams desde el curso pasado, y esta temporada disputaba la Fórmula 2, donde es sexto en el campeonato con una victoria en Ímola y podios en Barcelona y Austria. En 2023, fue cuarto en la Fórmula 3. Entre sus triunfos en categorías de acceso, ganó la F4 española en 2019.
Colapinto será el primer argentino en la F1 en 23 años (Gaston Mazzacane, 2001) y el primero en Williams desde un histórico del automovilismo, Carlos Reutemann, que logró 12 victorias en el Mundial. No es necesario resaltar, pero se resalta, que de Argentina es uno de los grandes campeones de siempre en la F1, Juan Manuel Fangio, con cinco títulos en los años 50.
Al otro lado, en el de la decepción, Sargeant se marcha con 36 grandes premios disputados y cero puntos. Su accidente en Zandvoort, que desencadenó un incendio en el Williams con daños económicos cuantiosos para el equipo, fue la gota que colmó el vaso en un historial de eliminaciones en Q1 y comparaciones odiosas con su compañero, Albon. “Reemplazar a un piloto a mitad de temporada no es una decisión que se tome a la ligera, pero creemos que para Williams esta es la mejor manera de competir por puntos hasta el final de la campaña”, sostiene James Vowles, jefe de la escudería. “Tenemos una gran evolución en el coche y necesitamos maximizar las oportunidades de puntos en una batalla muy apretada. Creemos en nuestra academia y Franco tiene una oportunidad fantástica para demostrar de lo que es capaz”, asegura el ingeniero británico. Sobre Sargeant: “Es muy duro para Logan, que lo ha dado todo por Williams, es un piloto con talento y le apoyaremos en el futuro”.
El joven argentino, por su parte, afronta el desafío: “Es un honor debutar con Williams, así se cumplen los sueños. Este equipo tiene una historia increíble y estoy deseando ser parte de ella. Llegar a la F1 a mitad de temporada implicará una curva de aprendizaje enorme, pero estoy preparado para el desafío y completamente centrado en trabajar tan duro como pueda con Alex para tener éxito”.