BBC: investigan al presidente de la FIA por pedir que retiren una sanción a Alonso
El comité ético de la FIA revisa la supuesta intervención de Ben Sulayem en Arabia 2023. No hay evidencias en los documentos oficiales.
En un inicio de semana marcada por la refriega en la Fórmula 1, por las duras acusaciones de Jos Verstappen a Christian Horner, la BBC informó de que la división de ética de la FIA investiga una supuesta intervención de su presidente, Mohammed Ben Sulayem, para revisar una sanción en uno de los grandes premios de 2023. Siempre según el medio británico, se trata de la eliminación de la penalización a Aston Martin que permitió a Alonso recuperar el tercer puesto en el GP de Arabia Saudí, hace casi ahora un año.
La BBC publica que, según un confidente, Ben Sulayem llamó al vicepresidente de la FIA en Oriente Medio, que estaba en la carrera con cargo oficial, para comunicarle que la penalización al asturiano debía ser revocada. No se espera una decisión relativa al caso hasta dentro de cuatro o seis semanas.
Conviene recapitular: Alonso fue inicialmente sancionado por una incorrecta posición en la caja de la parrilla de salida (a partir de la siguiente carrera se ensanchó para evitar esta clase de infracciones). Cumplió cinco segundos de ‘stop and go’ como castigo, pero los comisarios de la FIA, tras una reclamación de Mercedes, argumentaron que uno de los miembros del equipo había tocado el coche en los cinco segundos de parada obligatoria, así que la sanción no se había cumplido correctamente y se debía aplicar una segunda sanción de 10 segundos. Ese castigo convertía el tercero de Alonso en cuarto puesto, y fue esta última sanción la que se revocó horas después de la carrera.
El documento oficial de la FIA justificó la decisión final en base a diferentes artículos del reglamento deportivo, como el 54.4, que dice que los equipos no pueden “trabajar en el coche” durante una penalización de ‘stop and go’, si bien Aston Martin defendió mediante varios precedentes que tocar un coche no implicaba trabajar en él. Además, la revisión fue consecuencia de una apelación emitida por la propia escudería Aston Martin, y no una llamada de las altas esferas de la FIA, según los documentos oficiales de aquel gran premio. De hecho, el vicepresidente de la FIA en Oriente Medio (Hamad bin Isa Al Khalifa) no figura entre los firmantes de ninguna de las comunicaciones que hicieron los comisarios Shetty, Bernoldi, Remmerie y Alabdali.
Tensiones informativas
Las tensiones informativas alrededor de la figura de Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, han sido una constante desde meses después de su elección en diciembre de 2021. La lucha de poder entre FIA y FOM (Liberty Media) sobre la Fórmula 1 ha implicado sucesivos encontronazos entre el estamento deportivo y el propietario de los derechos comerciales. Además, desde Inglaterra siempre se ha visto con peores ojos las labores de Ben Sulayem, que venció las elecciones sobre el candidato inglés Graham Stoker (anterior presidente de Motorsport UK, la federación británica, y ex vicepresidente de la FIA en el periodo de Jean Todt).