Fórmula 1

Aston Martin y Honda superan “una prueba crucial”

Shintaro Orihara, director general de pista de HRC, celebra la buena sinergia entre su unidad de potencia y el AMR26 en Barcelona. El siguiente paso, “comprobar la fiabilidad”.

"Powered by Honda" is written on a mock F1 race car during a joint press conference with Aston Martin Aramco Formula One Team Executive Chairman Lawrence Stroll, Formula One Group President and F1 CEO Stefano Domenicali and Honda CEO Toshihiro Mibe on their partnership launch announcement in Tokyo, Japan, January 20, 2026.   REUTERS/Issei Kato
Issei Kato
Carmen Ruiz
Redactora de Motor
Mayo del 97. Es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y realizó un Máster de Marketing y Comunicación en la UCAM. Aterrizó en AS en 2019 para hablar de motor. Y no fue casualidad. Tras cubrir su primer Dakar, puede asegurar que la arena no tiene nada que envidiarle al asfalto.
Actualizado a

Llegaron a punto y hora, todavía sin livery, con dos días de rodaje y un aviso de Adrian Newey: “El AMR26 de Australia (primera carrera de la temporada, del 6 al 8 de marzo) será diferente”. Por mucho que el Aston Martin viese limitada su actividad en pista durante el shakedown que recibía a la nueva era de la Fórmula 1 y que apenas se pudieran sacar conclusiones de esas dos jornadas en Barcelona, el optimismo nunca decayó en torno a la escudería británica; ni antes, ni durante, ni después. El agresivo diseño firmado por el ingeniero británico dio mucho de qué hablar y aunque apenas rodó en el penúltimo día de pruebas, la jornada final con Fernando Alonso al volante dejó satisfechas (que no conformes) a todas las partes. Porque Honda es la otra pieza crucial.

El 2026 estará marcado por el diseño, pero también por una unidad de potencia renovada con la que Mercedes parecía haber ganado la partida. Sin embargo, el nuevo motor de los alemanes será investigado por la FIA generando un contratiempo que puede marcar la temporada para los de Brackley. En ese apartado Honda es, por mucho, el constructor de motores que menos kilómetros completó durante la semana de pruebas en Montmeló; ni siquiera alcanzó un 6% del total de vueltas que las flechas de plata. Pero en la pretemporada más longeva que presenta la Fórmula 1 actual, con nueve días de prueba, el fabricante japonés siempre tuvo claro que habría tiempo de exprimir su potencial en un monoplaza donde, la libertad creativa de Newey, les dejó en desventaja durante un primer momento. Pero ahora están salvando los plazos.

Por mucho que durante el viernes con Alonso no se buscasen tiempos, ni extrajesen toda la capacidad del motor, “la prueba de Barcelona fue un momento crucial en nuestra relación y un buen paso en la dirección correcta", exponía Shintaro Orihara, director general de pista de HRC. Anteriormente al proyecto de Aston Martin, el japonés se convirtió en ingeniero jefe de la unidad de potencia de Honda prestando apoyo a los proyectos de Red Bull Racing y Racing Bulls. Pero ahora, el encargado de tomar las decisiones finales en la pista en lo que respecta a la unidad de potencia, afronta un nuevo desafío donde “el próximo objetivo es acumular kilómetros con nuestra unidad de potencia para confirmar la fiabilidad del motor y comprobar todas las funciones".

Honda, a la expectativa

Honda podrá llevar a cabo esa misión durante las pruebas en Bahréin (del 11 al 13 y 18 al 20 de febrero) y en Sakhir podrán completar la tarea que les quedó pendiente en una primera toma de contacto de la que celebran la buena sinergia entre su unidad de potencia y el AMR26. “Ese momento tardó mucho en llegar, pero los años de desarrollo y el trabajo duro culminan con eso. Sakura, HRC UK y Aston Martin Aramco han trabajado sin descanso para desarrollar, planificar y construir" un monoplaza ganador, del que están “deseando ver cómo se comporta el conjunto; el coche y la unidad de potencia como una sola máquina”.

Noticias relacionadas

Las expectativas son altas, aunque Orihara habla de 2026 como un “primer año en el que estamos aprendiendo con Aston en la pista”. Por mucho que esta asociación la cual, también reencontraba a Fernando Alonso con Honda, se hizo oficial en 2023, hasta ahora “todo se había basado en la teoría y simulaciones”. Pero por ese motivo ahora existe “mucha expectación por las pruebas”, que determinarán cuál es el nivel de la unidad de potencia de HRC en esta nueva era. Aunque existen motivos para creer, el responsable de motores de momento opta por la prudencia: “El primer objetivo es construir la relación fundamental entre las dos partes en la pista y el segundo acumular kilometraje y recopilar datos, comprendiendo cómo funciona la unidad de potencia RA626H en el AMR26″. A partir de ahí establecerán metas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fórmula 1

Productos recomendados