Aston Martin y Honda se salvan de la “autodestrucción”
El AMR26 salva la peor crisis de fiabilidad con autocrítica y confianza en su socio japonés. “No celebramos terminar una carrera, pero se ha dado un paso de muchos”, dice Krack a AS.

Aston Martin se marchó de Suzuka con su primera carrera concluida de la temporada, el 18º puesto de Alonso, y Honda regresó a la base de Sakura dando por superados los problemas más críticos de fiabilidad. El AMR26 ya rueda con cierta normalidad, pero queda un proceso largo y complejo para acercarse a una situación de mínima competitividad. Llevará un par de meses reformular la aerodinámica y aligerar el chasis, y hasta el verano no será posible intervenir en la falta de prestaciones del motor. Pero hay cierto consenso en afirmar que lo peor de la crisis ha pasado. El abrazo en la parrilla de Alonso y Watanabe, presidente de HRC, reafirma que Aston solo saldrá de esta junto a Honda.
Había cierto alivio en el hospitality después de terminar la carrera con Fernando, pero no triunfalismo. “El ambiente en el equipo no es de celebración, está claro. Pero si miramos atrás, en Melbourne valoramos hacer seis vueltas y en Shanghái pudimos participar en las sesiones, pero hubo mucho trabajo para poder estar en pista. Eso no fue el caso aquí, los coches estaban listos para rodar y nuestro objetivo, modesto, era completar la carrera con ambos coches. Lo conseguimos con uno, es un pequeño paso en una lista con muchos, muchos pasos por delante”, aseguró a este medio Mike Krack, jefe de pista de Aston Martin.
“Como equipo no te puedes autodestruir. Estamos en una situación difícil y hay que quedarse con los positivos de los últimos tres meses. Desde enero no habíamos dado muchas vueltas, pero ahora terminamos una carrera. Debería ser la norma en la F1, no se celebra, pero hay que reconocer que esta es nuestra situación y debemos aceptarlo y trabajar para salir de ahí. Crédito a todos en pista, Sakura y Silverstone”, dice el ingeniero a AS.
“No somos buenos en curva rápida y no estamos en el peso mínimo”
Ya nadie discute que el AMR26 también tiene carencias en la parte que correspondía a Aston Martin, no solo se señala al motor. “Vemos que tenemos que dar pasos gigantes. No son pequeños, como los que hemos dado con la fiabilidad. Utilizaremos este parón para dar el primer paso, pero tenemos que escalar una montaña”. “No somos buenos en curva rápida y no estamos en el peso mínimo. Hay cosas que trabajar duro para salir adelante. Si resolvemos eso, al mismo tiempo, tampoco Honda está donde quiere estar”, asegura el luxemburgués.
Noticias relacionadas
Y los japoneses recogen el guante. Orihara, responsable de pista de Honda, confirma los peores temores: no están rebajando potencia al motor para salvaguardar la fiabilidad. Esto es, a grandes rasgos, todo lo que hay por ahora. “No es un trabajo a corto plazo, pero nos centramos en mejorar las prestaciones del motor. Debemos centrarnos en mejorar la gestión de energía, pero las condiciones de operación del motor están cerca del límite. No hay mucho margen”, concluye el ingeniero nipón. A ningún equipo le sentará mejor el parón de cuatro semanas en la Fórmula 1 que a Aston Martin y su socio de motores.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar