Aston Martin y Alpine, los más fuertes en la primera vuelta
Stroll y Ocon lideran la tabla de posiciones ganadas en las salidas de las carreras de 2022 con Alonso cuarto y Sainz en la cola por tres accidentes.
Mientras los equipos están focalizados en lo que viene, trabajando todo lo que pueden en sus fábricas en los monoplazas de 2023 antes del cierre por Navidad, y algunos como Aston Martin incluso anunciando su fecha de presentación, para otros toca mirar hacia atrás y hacer números para ver lo que ha dado de sí la temporada 2022 de Fórmula 1 en diferentes apartados. Y uno de los más decisivos de cada carrera es la primera vuelta. La salida y las curvas que la siguen siempre ofrecen las mejores oportunidades para ver adelantamientos y espectáculo. Por eso es el momento más seguido por los aficionados en los domingos de gran premio.
Repasamos los datos de cada carrera y hacemos cálculos para ver cómo se ordenan los pilotos por las posiciones que ganaron y perdieron durante la temporada teniendo en cuenta que en esta estadística suelen brillar lo que salen más atrás y ocurre lo contrario con los que lo hacen arriba porque, además de tener menos opciones de ganar plazas, un accidente penaliza mucho más su posición. Dicho esto, el hombre con mejor balance es Stroll. Quizá sorprenda a muchos, pero el canadiense acabó con un saldo positivo de 30 posiciones ganadas, cinco más que Ocon, el siguiente de la lista.
A ambos les siguen sus ya excompañeros de Aston Martin y Alpine, Vettel y Alonso, con +18 y +15 respectivamente. Y Tsunoda (+14) con el Alpha Tauri cierra un top-5 tomado con los datos de todas las carreras (sin contar los esprints) menos una, la de Silverstone, puesto que en aquella se abortó la primera vuelta por múltiples accidentes antes de tener una primera referencia de tiempos y la resalida se tomó con las posiciones originales de la parrilla y la ausencia de los damnificados, lo que habría dejado unos resultados desvirtuados que es mejor descartar.
Además de liderar el global de la estadística, Stroll también destaca en dos apartados. Es el piloto que más posiciones ha ganado en una primera vuelta de carrera con siete (con una brillante salida en Japón) junto con Magnussen (en Francia, en un comienzo menos accidentado), y también el que tiene más carreras acabadas mejorando su posición de partida (16). Siguiendo con los datos positivos, Verstappen y Ocon son los que menos veces han perdido plaza en los primeros kilómetros de carrera, tan solo una, lo que también destacada su regularidad en las salidas.
El lado negativo
Repasados los que mejor parados salen de esta lista, toca ir al lado contrario y ver quienes son los que más la sufren. Y el que ocupa la última plaza con 56 puestos perdidos en 2022 es Sainz. Al madrileño le penalizan claramente tres incidentes y poco pudo hacer para evitarlos: en Ímola le golpeó Ricciardo, en Japón trompeó bajo el diluvio y en Austin se le llevó por delante Russell cuando salía desde la pole. Tres momentos que le suponen 50 puestos, prácticamente la totalidad de los que le dejan en la cola. Un ejemplo de lo injustos que pueden ser los números.
Con Carlos en el fondo de la parrilla están Bottas (-36), Zhou (-18) y Hamilton (-18). El finlandés además suma dos registros negativos con el Alfa Romeo porque es el que acabó el curso con más carreras con posiciones perdidas (12) y con menos citas con posiciones ganadas (2), por lo que en su caso su puesto en la tabla sí es un fiel reflejo de lo irregular que ha sido en las primeras vueltas. En total, once son los pilotos que terminaron con un saldo positivo y nueve, con negativo, excluyendo a Hulkenberg (que corrió por Vettel en Bahréin y Arabia) y De Vries (por Albon en Monza), cuya presencia fue testimonial.