Aston Martin se rodea de amenazas
El despertar de Ferrari y la constancia de Mercedes ponen en peligro las aspiraciones de Alonso. “La carrera de desarrollos ha empezado”, advierte Krack.
Puede que Aston Martin tenga el segundo coche por detrás de Red Bull, pero en Australia le ganó un Mercedes y en Azerbaiyán, un Ferrari. Hamilton fue segundo por delante de Alonso en Melbourne y Leclerc, tercero en Bakú con un segundo de ventaja sobre el asturiano. Las prestaciones del AMR23 parecen estancadas, aunque a un nivel alto, a la espera de evoluciones de peso que permitan aguantar el paso de los gigantes. Delante, el RB18 de Verstappen y Pérez no ha dejado de incorporar piezas (incluso en Bakú) aun cuando su tiempo en el túnel de viento se supone muy limitado. Detrás, la presión por mejorar los resultados de Brackley y Maranello pueden poner entrar en conflicto con las aspiraciones de la escudería ‘British green’.
Fréd Vasseur confirma que esta semana, en Miami, el Ferrari de Leclerc y Sainz contará con más novedades después de lograr el primer podio de la temporada con el monegasco. “Empezaremos a llevar mejoras desde Miami, pero las mejoras son una cosa y el hecho de extraer todo el potencial, otra. Es bastante difícil introducirlas y desarrollar el coche con este formato de fines de semana. En Ímola hay un esprint y Mónaco no es un buen sitio para desarrollar el coche. Llevaremos piezas pequeñas en lugar de paquetes”, dice el dirigente francés, confiado: “Esperábamos estar a un mejor nivel y no quiero engañar a nadie, pero estoy contento con la reacción del equipo. No entramos en pánico. Nunca pensamos en cambiar todo el coche, sino en traer piezas pequeñas para entender qué estábamos haciendo y alcanzar el potencial que ofrece este monoplaza”.
“Las mejoras vendrán pronto”
Mientras tanto, el jefe Mike Krack despeja antes de hablar de las próximas evoluciones del Aston Martin: “La carrera de desarrollos ha empezado. Tenemos mejoras previstas. Decidimos no traer a Bakú piezas adicionales además del alerón trasero, porque ya hemos visto lo que puede pasar y hemos aprendido la lección. Debéis ser pacientes, pero vendrán pronto”. No precisa. Es cierto que el calendario no acompaña: el circuito de Miami es poco convencional y está lejos de la fábrica; en Ímola hay formato de esprint, Montecarlo es muy específico y hasta el primer fin de semana de junio no llega un gran premio representativo, el de España en Montmeló.
El ‘team principal’ del equipo de Alonso mantiene la calma: “Todavía tenemos que mirar de dónde venimos y dónde estamos. Terminar con los equipos del top-3, siendo cuarto y séptimo en Bakú cuando habíamos empezado empezado sexto y noveno, está muy bien porque no hubo abandonos de los rivales directos. El ritmo de Ferrari, Mercedes y nosotros es muy parejo y es importante la posición de parrilla porque luego es muy difícil adelantar”. En ese sentido, los manidos problemas de DRS fueron “más una distracción que un problema real”, porque el AMR23 cedió más “en el segundo sector, el revirado”, por una elección aerodinámica.
A falta de piezas, Alonso pone el resto. Mantiene el tercer puesto en el campeonato de pilotos a 33 puntos de Verstappen, el líder con seis sobre Checo. Hizo tres terceros puestos en Bahréin, Arabia y Australia y sumó otros 15 puntos en Azerbaiyán entre el sábado (6º) y el domingo (4º). Tom McCullough, director de rendimiento, incluye al piloto como factor decisivo: “Fernando nos empuja, quiere hacerlo bien y sabes que lo tienes que hacer todo bien. No puedes dormirte en los laureles y decir: ‘Hemos tenido un buen inicio’. Ya sabes que tienes que apretar en cada área para levantar el nivel”. Pero Mercedes amenaza en la sombra con ese ‘coche B’ que ya está en camino y el reciente podio de Leclerc, con dos poles incluidas en el urbano del Caspio, invita a pensar que el Ferrari no será un actor secundario en la nueva fase de la temporada.