Aston Martin revienta la F1 con el fichaje galáctico de Newey
La escudería británica anuncia al ingeniero más importante del automovilismo, que se incorporará en marzo de 2025. “Estoy deseando trabajar con Alonso”, dice.
¿Puede un solo hombre marcar la diferencia en una escudería de mil trabajadores? Un alto cargo de Aston Martin invita a no subestimar la explosión motivacional que genera en la fábrica un fichaje estelar. Y este lo es. Se anunció el secreto a voces: Aston Martin presentó oficialmente a Adrian Newey este martes en Silverstone como si se tratara de Mbappé. Lo comunicó personalmente Lawrence Stroll, propietario: “Llevamos un par de años hablando y cuando las cosas tienen que suceder, suceden. Es la noticia más emocionante en nuestro historia. Adrian se unirá, primero como accionista, y como líder técnico de nuestro equipo de F1″.
La presentación fue espartana, convergieron el magnate canadiense y el diseñador de coches de competición más importante de las últimas tres décadas. Newey, de 65 años, se incorporará oficialmente el 2 de marzo de 2025, así que tendrá un impacto directo en el coche de 2026 (con el importante cambio de reglas), pero también cierta incidencia en los progresos de la escudería también el año que viene. Por las palabras de Stroll, no ha habido cambios ni salidas en el equipo técnico que ya componen Dan Fallows (ex Red Bull) y Eric Blandin (ex Mercedes) que integrará también a Enrico Cardile (ex director técnico de Ferrari); con Mike Krack y Tom McCullough al frente de la escudería en los circuitos, y con la próxima llegada de Andy Cowell, anterior jefe de motores de Mercedes, como CEO de todo el proyecto. Aunque el propietario concede el beneficio de la duda: “Adrian será el líder del departamento técnico de toda la organización y la estructura la decidirá él”.
El ingeniero británico se explicó: “Necesitaba un nuevo desafío y a finales de abril decidí que debía hacer algo diferente. Me tomé un tiempo. Y he tenido la suerte de cumplir el sueño de ser diseñador e ingeniero en el automovilismo. Nunca imaginé nada de lo que me ha sucedido después. Pero hay que mantenerse fresco. Lawrence y yo nos conocemos. Tuve conversaciones con varios equipos, pero la pasión y entusiasmo de Lawrence fue persuasiva. La realidad es que si voy atrás 20 años y pienso en los ‘team principal’ como Frank Williams, Ron Dennis… creo que Lawrence es el único propietario activo en un equipo de F1″. Se marchará de Red Bull (su casa de 2006 a 2024) con al menos siete títulos de pilotos y seis de constructores que engrosan su ya desmesurado palmarés. Antes estuvo en Williams (1991-1996) y McLaren (1997-2005) y suma un total de 12 campeonatos de fabricantes y 14 de pilotos.
“Llevo en el automovilismo desde 1982 sin un descanso. Desde este jueves me tomaré unas vacaciones con mis compromisos por el Red Bull RB17. Cuando llegue el 2 de marzo, estaré descansado y preparado”, anticipó Newey, que asumirá a tiempo completo el departamento técnico de Aston Martin. Se trata de un contrato “a largo plazo”, sin concretar fechas, y se rumorea que el salario ronda los 20 millones de euros anuales. Por fin coincidirá en el mismo barco con uno de sus grandes rivales de las últimas dos décadas, Fernando Alonso, lo que Newey celebra: “Hemos pilotado contra Fernando durante tantos años, ha sido nuestro enemigo por momentos. Estuvo muy cerca de unirse a Red Bull en la temporada 2009 y fue una pena que no sucediera, así que seguimos peleando. Es una leyenda de este deporte y estoy deseando trabajar con él”.
Cambiar la tendencia antes de 2026
No es un secreto que Aston Martin no pasa por sus horas más altas en el plano deportivo. En 2023, Alonso hizo ocho podios y terminó cuarto el campeonato de pilotos. Aunque el AMR23 progresó menos que la competencia y terminó pidiendo la hora. En 2024, han sido quinto equipo de facto pero muy lejos de Red Bull, McLaren, Ferrari y Mercedes. Fernando marcha noveno en el campeonato. Las evoluciones han sido discretas para el AMR24. Se esperan piezas nuevas trabajadas en el último tercio de la campaña y es importante que funcionen, porque el coche de 2025 tendrá mucho de este. Newey espera aportar ya el año que viene: “Nos gustaría tener un buen 2025, claro”.
Pero el mayor golpe de efecto se espera para 2026, con el cambio de reglas aerodinámicas y la presencia de Honda como socio de motores: “Honda trabajará muy duro y me alegra seguir trabajando con ellos, lo he disfrutado durante los últimos seis años en Red Bull. Sobre el chasis, las reglas aerodinámicas se anunciarán a primeros de enero y yo me uniré dos meses más tarde. Tendré que coger el ritmo, trabajar y extraer lo mejor de cada uno. Las nuevas reglas son una oportunidad, un reseteo para todos. ¿Podremos capitalizarlo? No lo sabemos, pero intentaremos hacer el mejor trabajo posible. Hay que asegurarse de que hay sinergias entre los departamentos aerodinámico, mecánico y de prestaciones, además del trabajo con Honda”. Con un equipo de galácticos en la fábrica, y con un bicampeón al volante, la ambición es incontenible.