Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÓRMULA 1

Aston Martin pierde el rumbo

Las mejoras de Austin se atragantan, como el año anterior. “Estos coches son muy complejos. En 2025 queremos dar un paso adelante”, asegura Krack.

Stroll hace una parada con el Aston Martin en Austin.
Jared C. Tilton/Getty Images/AFP

Según los datos de la propia F1, Aston Martin es el equipo que más ritmo ha perdido desde Bahréin 2024: se ha dejado alrededor de medio segundo en comparación con el coche más rápido a lo largo de la temporada. Todo es relativo: en Singapur, el AMR24 de Alonso fue 1.4 segundos más rápido en clasificación que el AMR23; y en Austin mejoró 2.9 segundos su vuelta del sábado, aunque no son condiciones comparables por el reasfaltado del circuito de Las Américas. En cualquier caso, los números confirman que el coche de Alonso es más rápido que su predecesor, pero las otras escuderías top progresan más, y también más rápido.

El pasado fin de semana, Aston incorporó un paquete de evoluciones (alerón delantero, suelo, difusor y otras menores) que por ahora no ha dado resultado. Se le han atragantado a los británicos los grandes premios con esprint, con solo un entrenamiento libre, y más cuando han tratado de introducir piezas nuevas. Sucedió también en 2023, con actualizaciones en Austin que arrastraron problemas también en México y no dieron resultado hasta Brasil. Mike Krack, jefe del equipo, aún no quiere calificar las mejoras como peoras. “Hay gente que saca conclusiones muy rápido. Valoramos cuidadosamente si debíamos llevar piezas nuevas a un gran premio con esprint. Tenemos que mirarlo con perspectiva, ver lo que hemos traído y evaluar los cambios que hicimos durante el fin de semana. Tenemos que ver lo que nos aportan y tomar las decisiones adecuadas para México, pero no las descalificaría tan pronto”, asegura el luxemburgués.

El ingeniero justifica por qué el equipo aún no tiene por la mano su propio monoplaza, después de tres años de coches con efecto suelo en la F1: “Los coches son extremadamente complejos, van muy cerca del suelo. En el primer sector de Austin rebotan, son muy inestables, le sucede a todos. Así que tenemos que seguir aprendiendo y entendiendo cómo mejorar con las herramientas que tienes las situaciones que se generan en la pista. Hay pistas urbanas lisas, hay circuitos bacheados y hay que tomar decisiones para el futuro”.

Para México, este fin de semana, confía en que los datos arrojen una solución. “Vamos de Austin a un circuito completamente diferente, con curvas lentas y en altitud, con menos baches. Allí tendremos diferentes problemas, todos, y habrá cambios en la clasificación. Incluso coches que dan un paso adelante al día siguiente pueden sufrir. Tenemos que ser abiertos y buscar soluciones para valorar qué paquete y qué partes llevamos en México”, asegura a AS.

El plan para el AMR25

¿Y el año que viene? La fábrica ya está volcada en el AMR25 que debe devolver a la competitividad a un equipo que pasó de ocho podios con Fernando en 2023, para ser cuarto del Mundial; a cero en 2024 (el español marcha noveno). “Queremos dar un paso adelante con el coche de 2025 y para eso tenemos que entender lo que hemos hecho en 2022, 2023 y 2024. A veces quieres ir en una dirección y retrocedes un poco, le ha sucedido a muchos equipos y acumulas conocimiento durante las dos o tres temporadas con efecto suelo. Está claro que los equipos van en una dirección menos predecible y tienes que considerar muy bien hasta dónde debes llegar para no crear problemas y seguir teniendo un coche estable y conducible”, explica Krack, que en Estados Unidos tuvo la visita del nuevo CEO de la escudería, Andy Cowell, procedente de Mercedes. No se llevó la mejor impresión.

Normas