Aston Martin pasa al ataque
El AMR23 de Alonso estrena suelo, pontones y tapa de motor en Canadá. “Queremos ampliar la ventana operativa del coche”, dice Dan Fallows, director técnico.
El imponente inicio de temporada de Alonso y Aston Martin, con cinco podios en siete carreras, no se correspondía con las discretas evoluciones que habían llegado por parte de la fábrica de Silverstone. Este fin de semana eso cambia en Canadá: el AMR23 actualiza la aerodinámica más sensible de toda la parte trasera del coche. Nuevo suelo, donde se genera el 70% de la carga; nuevos pontones más afilados y estrecheces en la tapa de motor. Mercedes introdujo ese paquete equivalente en Mónaco y Ferrari hizo lo propio en Barcelona, con suerte dispar para ambos. La carrera por el segundo puesto en constructores se aprieta y la casa británica de Silverstone responde en un fin de semana importante para el equipo: los Stroll corren en casa.
Dan Fallows, director técnico de Aston Martin, explica los objetivos de esta evolución: “Lo más importante para nosotros es poner más carga aerodinámica en general. En las últimas carreras hemos visto que algunos circuitos se nos ajustan mejor y otros no tanto. Por eso, intentamos ampliar esa ventaja operativa del coche y es lo que buscamos con estas evoluciones. Visiblemente es la mejora más grande que hemos producido, pero hemos llevado cosas a la mayoría de carreras, mantenemos esa tendencia de mejorar constantemente”.
La estrategia de los diseñadores en Aston para la temporada 2023 fue clara: aprender de la base del monoplaza introducido en Bahréin, que ya tenía suficientes modificaciones con respecto al predecesor, y retrasar las evoluciones hasta que hubieran podido recoger datos suficientes como para acertar de pleno con todas las piezas nuevas que llegaran. Tener más novedades no siempre es sinónimo de progreso, también puede estar provocado por un error de concepto. Además, con el techo de gasto en marcha la eficacia a la hora de reforzar un F1 se premia también en la pista. Por ahora, marchan terceros en el campeonato de constructores (Mercedes les adelantó tras el doble podio en Montmeló) aunque en manos de Fernando (3º en pilotos tras los Red Bull) parece más bien el segundo coche por regularidad, aún con ventaja sobre el W14 y sobre todo Ferrari.
¿Qué pretenden reforzar concretamente? “Es difícil de decir. En cuanto al comportamiento del coche, vimos que en Mónaco estuvimos muy cerca y en España menos. Pero claramente vemos que Red Bull tiene una ventaja, aunque para nosotros es importante lo apretado que está con Mercedes y Ferrari. Es emocionante, por una parte, y bueno para los aficionados, aunque desde nuestro punto de vista debemos centrarnos en nuestras prestaciones”. “El Red Bull tiene muy alta eficiencia, es algo que vemos a través de los datos claramente. Pero es algo que no llega de la noche a la mañana”, resume Fallows, que fue ingeniero jefe en la escudería energética.
El propio Pierre Waché, director técnico de Red Bull, puntualiza que la eficiencia del RB19 es su punto fuerte porque les permite rodar con poco drag y generar aun así suficiente carga aerodinámica para arrasar a los rivales. Cuando Fallows tiene que apuntar a la fortaleza del Aston Martin, habla más de estados de ánimo que de tecnicismos: “El punto fuerte es que lo estamos haciendo mucho mejor de lo que esperábamos. Es gratificante venir a la temporada con un coche competitivo, al menos para luchar por la segunda posición. Sí hemos visto que en curvas de baja velocidad tenemos una ventaja. Pero cuando tienes un coche que quizás hace mejor un tipo de curvas que otros, tienes que hacer compromisos en función del circuito según el tipo de curvas. Ahí es donde necesitamos un coche más amplio a la hora de optimizarlo”.