NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Aston Martin inventa medio segundo

La fábrica de Silverstone recupera cinco décimas a Red Bull en el invierno. Ferrari y Mercedes se mantienen; McLaren pierde 0.7 segundos.

Max Verstappen pilota el Red Bull por delante de Fernando Alonso durante los libres del GP de Bahréin.
Lars Baron

Varios equipos hablan frecuentemente de su plan para volver a ganar grandes premios o títulos a medio plazo, pero es más fácil decirlo que hacerlo. Alpine fija en cien carreras el objetivo y McLaren, que ya gastó el comodín de cambio de motor, menciona desde hace varias temporadas la construcción de un túnel de viento que les devolverá al mapa. En Aston Martin se han subido más tarde al tren de los optimistas gracias al impulso de la firma británica, la construcción de una nueva fábrica y fichajes de renombre para el equipo técnico (Dan Fallows, Eric Blandin) o el ‘cockpit’ (Fernando Alonso). Con los números en la mano después de la primera carrera de esta temporada, el proyecto de Silverstone progresa adecuadamente: nadie ha mejorado tanto entre Abu Dhabi 2022 y Bahréin 2023.

La comparativa entre la última clasificación del curso pasado y la primera de este arroja varias conclusiones. Por orden: Red Bull y Ferrari andan separados por una desventaja muy similar a la que cerró el 2022 en Yas Marina, así que se puede decir que ambas escuderías han progresado de forma paralela al afrontar el leve cambio de altura en los monoplazas. El SF-23 de Leclerc y Sainz se queda a tres décimas del RB19 de Verstappen y Pérez. Como estaba.

Justo por detrás, Aston Martin se sitúa a 0.6 del Red Bull; cuando en la Q3 de Abu Dhabi, Vettel se despidió a 1.1 segundos del neerlandés. La mejora es de 0.509 segundos, un progreso que tiene pocos precedentes en la Fórmula 1 y al que solo se acerca Williams, pero por causas muy diferentes: los de Oxford eran últimos y siguen siendo últimos, pero han recortado la brecha en casi medio segundo. Mientras tanto, en Aston Martin han pasado de tener el sexto coche a una vuelta a disfrutar del tercero con el AMR23. Y eso que es en carrera cuando el coche de Alonso, tercero también en el GP de Bahréin, muestra todas sus fortalezas.

Mercedes aguanta, McLaren se cae

Mercedes sigue en ‘standby’, recuperan media décima con un W14 que no convence a Hamilton. Ya se habla de un nuevo paquete aerodinámico que llegará previsiblemente en Bakú y donde revisarán el concepto y los pontones. Haas recupera tres décimas que pueden ser atribuibles también al nuevo motor de Ferrari, más fiable (en teoría) e igual de potente. Y Alpine salva otro par de décimas que destacarían más si un rival directo no hubiera entrado de golpe en la lucha por los podios. Curiosamente, Haas tuvo el quinto coche más rápido a una vuelta en Sakhir gracias al crono Hulkenberg en la Q2. Ocon partió por delante, pero no rebajó el registro en la Q3.

Al otro lado, los que pierden terreno: décima y media de Alfa Romeo (muy discreto su sábado en Bahréin a pesar del 12º de Bottas) y casi tres por parte de Alpha Tauri. Pero el dato preocupante lo firma McLaren: ceden más de siete décimas al pasar del cuarto coche de Abu Dhabi (a 0.9 de Red Bull) al séptimo en Bahréin (a 1.6 segundos de la cabeza). Esta semana la F1 visita Arabia Saudí y el gran premio ofrecerá más datos para completar los análisis en un circuito con una configuración de rectas y curvas rápidas muy diferente de Sakhir. Pero los primeros kilómetros de competición de 2023 ya tienen sorpresas y decepciones para el arranque de la temporada.

PosiciónEquipoDiferenciaMejora 2022-2023
1.Red Bull--
2.Ferrari0.292+0.024
3.Aston Martin0.628-0.509
4.Mercedes0.632-0.052
5.Haas1.101-0.300
6.Alpine1.206-0.200
7.McLaren1.673+0.728
8.Alpha Tauri1.692+0.297
9.Alfa Romeo1.735+0.151
10.Williams1.753-0.451