“Aston Martin era mucho más rápido y ahora estamos delante”
Vasseur no anuncia mejoras en el Ferrari para Zandvoort. Sobre la renovación de Sainz: “Los dos queremos empezar 2024 con la situación clara”.
Si algo no se puede achacar a la Scuderia Ferrari de Frédéric Vasseur es falta de comunicación. El dirigente francés despacha habitualmente con la Prensa y lo hizo de nuevo de manera virtual este martes, antes de reiniciar la temporada este fin de semana en el GP de Países Bajos. Entre las novedades: anuncia que no habrá evoluciones relevantes en Zandvoort, Sainz se perderá el primer entrenamiento libre en favor del probador Shwartzman y habla de “alineación” a la hora de afrontar la renovación del madrileño, de 2025 en adelante.
“Estamos alineados con Carlos y su equipo, siempre damos la misma respuesta. Tenemos tiempo para hablar porque tenemos 18 meses de contrato por delante (el madrileño tiene 2024 firmado) y los dos queremos empezar la próxima temporada con la situación clara. Hablaremos pronto”, sostiene Vasseur. Sainz ya manifestó que quiere empezar el próximo curso con su asiento asegurado para el año siguiente. Sobre si Hamilton está o no en el mercado, no se moja: “Me centro en mejorar el rendimiento de mi equipo. Eso es una discusión de Lewis y Toto (Wolff), no conmigo”.
En el capítulo de mejoras, el team principal deja entrever que el coche de 2024 heredará pocas cosas de este F1-75. “Tenemos mejoras que llegarán antes del final de la temporada, aunque el proyecto de 2024 es diferente. Aunque algunas piezas se mantengan, son proyectos completamente diferentes”. ¿En Zandvoort? “No tendremos mejoras grandes en los próximos fines de semana, son pistas diferentes y llegarán algo más adelante”.
Aspectos a mejorar
Ferrari es cuarto en el campeonato de constructores (191 puntos) a un mundo de Red Bull (503), pero también razonablemente lejos de Mercedes (247). El Aston Martin (196) sí está a tiro, y sobre eso reflexiona Vasseur: “En un partido de fútbol puedes ganar y perder con el mismo equipo. Intentamos entender dónde no hicimos un trabajo perfecto, dónde y cómo mejorar. Creo que la reacción del equipo fue buena. Yeda fue duro para nosotros, pero la reacción de todos fue buena. Sabemos que con estas reglas y el techo de gasto no es fácil cambiar una tendencia en la temporada. Pero si nos comparamos con Aston Martin, ellos eran mucho más rápidos en Yeda y ahora estamos, en general, delante de ellos. Aunque no siempre. La reacción es buena, el espíritu del equipo es bueno. Es donde hay que mejorar, con esta mentalidad, para evitar luchas internas”.
¿Qué tiene Red Bull que no tenga Ferrari? “Son dos décimas, pero creo que más bien son cien veces dos centésimas. No creo que haya un área en el que sean mucho mejores que el resto, sería un error decir eso. No es cuestión de concepto o aerodinámica. Es todo, pilotos, chasis, motor, suspensión, estrategia… tenemos que mejorar en todo”. No pone objetivos para las diez carreras (más tres esprints) que restan esta temporada. Ni subcampeonato, ni victorias, más allá de “ir a por el mejor resultado posible siempre y extraer el máximo de este paquete”. El mensaje cala, pero será difícil soportar otra media temporada de altibajos en la que apenas Red Bull y Verstappen tienen algo que celebrar recurrentemente.