NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Aston Martin, el que más progresó

Recopilamos las posiciones ganadas y perdidas por los pilotos en 2022 y las ordenamos por equipos con los de Silverstone al frente y Ferrari, en la cola.

Actualizado a
Stroll, con el Aston Martin, por delante de Alonso en Hungría.
Zak Mauger

Entre los muchos análisis que pueden hacerse de una temporada de Fórmula 1 uno de los más interesantes es el de comprobar el balance de posiciones ganadas y perdidas en carrera (sin contar los esprints). Aquí, los que parten arriba tienen más que perder y al contrario ocurre con los que lo hacen atrás, teniendo en cuenta que accidentes y averías también juegan un papel decisivo. Con estas premisas, repasamos los números que deja 2022 por equipos.

EquipoPosicionesEquipoPosiciones
1.Aston Martin986.Alfa Romeo-17
2.Williams627.Alpha Tauri-22
3.Mercedes408.Haas-35
4.Alpine299.McLaren-42
5.Red Bull-1510.Ferrari-104

Aston Martin. Stroll (57), Vettel (36) y Hulkenberg (5). No hay equipo con más posiciones ganadas que el de Silverstone, lo que denota dos aspectos que han sido tendencia durante el año: que fueron mejores en carrera que en clasificación y que el AMR22 fue muy fiable. Lance es el segundo de la estadística y Seb, el único que nunca acabó donde empezó.

Williams. Albon (36), Latifi (27) y De Vries (-1). Los de Grove son el ejemplo perfecto de que los últimos son los que más tienen que ganar. Solo con aguantar en carreras ganas terreno por las desgracias de otros. De ahí que sus dos pilotos estén entre los siete mejores.

Mercedes. Russell (30) y Hamilton (10). El tándem de las flechas de plata fue el mejor de la zona noble en esta estadística gracias a una consistencia sobresaliente del W13… y a que ya no ocupan siempre la primera fila de la parrilla. George tiene la mejor racha de carreras ganando posición (9) y Lewis es quien menos veces perdió posición (3), ambos empatados con Ocon.

Alpine. Ocon (61) y Alonso (-32). El equipo francés es el que mayor diferencia tiene entre sus pilotos: Esteban es el que más puestos remontó y más carreras mejoró su plaza de salida (18), y Fernando está entre los últimos. Una muestra clara de a quién ha golpeado más la fiabilidad de un endeble A522. Y el asturiano solo se quedó a 11 puntos del francés…

Red Bull. Verstappen (-2) y Pérez (-13). Cierra el top-5 la escudería energética con un papel más que meritorio del neerlandés quien, partiendo prácticamente siempre entre las dos primeras filas de la parrilla, acaba por poco en saldo negativo. Además, Max es quien más veces mantuvo su posición de salida (6).

Alfa Romeo. Zhou (-1) y Bottas (-16). Un papel de mitad de tabla en todos los sentidos para el equipo que dirigía el nuevo jefe de Ferrari, Vasseur. Aquí Guanyu tiene mejores números, lo que difiere totalmente de su distancia con Valtteri en el Mundial: 43 puntos por debajo.

Alpha Tauri. Gasly (-10) y Tsunoda (-12). Si la de Alpine era la pareja más distanciada de todas, esta es la más igualada con solo dos posiciones de diferencia entre ambos pilotos. Lastrados sobre todo por una mala segunda mitad de temporada.

Haas. Schumacher (-8) y Magnussen (-27). Otro equipo cuyos números no casan con los que se ven en la clasificación del Mundial. Aquí es Mick quien supera a Kevin principalmente porque el danés le batió más a menudo en clasificación y tenía más que perder.

McLaren. Norris (-16) y Ricciardo (-26). Cuatro parejas van de la mano a lo largo de esta tabla y la de Woking es una de ellas. Y aquí Lando también mantiene mejor el tipo que su compañero (sacó 85 puntos a Daniel) pese a jugar en un escalón superior al australiano durante todo el año.

Ferrari. Leclerc (-35) y Sainz (-69). Y acabamos con la peor escudería del año, por mucho, según esta estadística. Un fiel reflejo de lo que ha sido 2022 para el equipo de Maranello entre averías, malas decisiones estratégicas, errores en boxes y otras desdichas. Charles es quien perdió posición en más citas (12) y Carlos es último y especialmente perjudicado con seis abandonos. Al menos, ambos dejaron el récord de más posiciones remontadas en una carrera con 14, el español por partida doble (en Paul Ricard y Monza).

Balance de posiciones de 2022