Así recuerda Mick Schumacher a su padre: “Me apoyó mucho, pero también podía ser un desafío”
Se cumplen 11 años del accidente que cambió la vida del heptacampeón. “Aprendí muchos puntos técnicos de él que todavía uso”, asegura su hijo.
Da igual los años que pasen, este 29 de diciembre ya se cumplen once, para muchos continúa siendo igual de difícil y doloroso hablar de Michael Schumacher, recordarle, después de ese fatídico día en la nieve que le cambió la vida para siempre en 2013. Un incidente fuera de pista en la estación francesa de Meribel, en el que se golpeó la cabeza contra una roca, le provocó daños permanentes que le mantienen en un estado del que poco ha trascendido. Lo importante es que su leyenda como heptacampeón de Fórmula 1 permanecerá intacta para siempre.
Para recordar su figura, quien mejor que su hijo Mick, que llegó a pisar las tierras que una vez pertenecieron a su padre al formar parte de la parrilla del Mundial durante dos temporadas (las de 2021 y 2022) con el equipo Haas. Aunque no continuará el próximo año como piloto reserva de Mercedes (que ha fichado a Bottas para ese papel), el alemán de 25 años sigue buscando el camino de vuelta al paddock mientras prosigue con su formación en el WEC junto a Alpine aplicando siempre lo que pudo enseñarle su padre antes de aquel día.
“Yo era un niño loco: todo lo que hacía mi padre, lo hacía yo. Él me apoyó mucho y fue muy divertido, pero también podía ser un desafío”, recuerda Mick sobre su padre en el libro Inside Mercedes F1: Life in the Fast Lane (‘Dentro de Mercedes F1: La vida en el carril rápido’) que se publicó hace un mes, donde cuenta una anécdota de los consejos de Michael: “Una vez, en una carrera de kárting, frené muy tarde al entrar en una curva y gané mucho tiempo. Cuando se lo comenté, me dijo: “Sí, ¡pero tendrías que haber frenado así en cada curva!”.
“Empecé a competir en las categorías de fórmulas el año después (del accidente) y, a partir de ese momento, tuve que encontrar mi propio camino”, dice el hijo del Kaiser, al que no le fue mal en el recorrido que le llevó a la F1 como campeón de F3 en 2018 y de F2 al año siguiente. Y es que, las lecciones que le dio Schumi se le quedaron grabadas para siempre: “Definitivamente, aprendí muchos puntos técnicos de él que todavía uso hoy, así como de su entrenamiento. Y siempre he sido muy resiliente”.
“Michael está aquí, de manera diferente pero está”
Entre los muchos rumores y algunos intentos de chantaje, la información que llega del estado real de Michael es poca y a cuentagotas. Jean Todt, quien fuera su jefe en Ferrari, es una de las fuentes más fiables y, aunque hace tiempo que no se pronuncia al respecto, siempre se ha mostrado cercano a su familia, que hace lo posible por mantener la privacidad de Schumacher. Su mujer, Corinna, apenas se pronunció en el documental que Netflix estrenó sobre la carrera del siete veces campeón en 2021.
“Todo el mundo echa de menos a Michael, pero Michael está aquí. De manera diferente, pero está aquí y eso creo que nos hace encontrar fuerza. Vivimos juntos en casa, hacemos terapia. Hacemos todo lo posible para hacer que Michael mejore y asegurarnos de que está cómodo y simplemente de hacer que sienta que está con su familia y de continuar con nuestro vínculo. No importa lo que pase, haré todo lo que pueda. Todos lo vamos a hacer. Pero la vida privada es la vida privada, eso ha dicho él siempre”, dijo entonces su mujer.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.