Aprobados y suspensos de la temporada de F1 2025
AS analiza la campaña de los 20 pilotos al margen de sus monoplazas. Sobresalen Verstappen, Russell y Leclerc. Buen año de Alonso y gran final de Sainz.


Norris ganó el Mundial por delante de Verstappen y Piastri, pero la temporada 2025 deja muchos matices que solo pueden analizarse aislando las características de cada monoplaza. McLaren fue muy superior, Red Bull tuvo sus días y Ferrari completó su peor temporada bajo este ciclo reglamentario. Desde ese prisma, AS valora la temporada de los 20 pilotos que la concluyeron divididos en cuatro notas: suspenso, aprobado, bien y muy bien.

Suspensos: Colapinto, Tsunoda, Stroll, Lawson y Hamilton
Colapinto (20º, 0 puntos). Progresó durante la temporada y llegó a emparejarse con Gasly y superarle en algunos grandes premios. Pero no puntuó en 18 oportunidades y tampoco entró en ninguna Q3. El Alpine no ayudó, no cabe duda, pero Gasly encontró 15 puntos en ese periodo. Su mejor resultado es el 11º en Zandvoort con dos accidentes de Ferrari y una avería de McLaren.
Tsunoda (17º, 33 puntos). Subir a Red Bull fue el principio del fin de su carrera como piloto de F1, apenas sumó un puñado de puntos cuando su compañero estiraba la lucha por el título hasta la última carrera. El coche debió ser difícil y el equipo no le prestó mucha atención. Pero ni se acercó a los podios ni llegó a poner en aprietos a Max en una sola sesión de clasificación. Con ese rendimiento, se queda fuera de la parrilla a partir de 2026.
Stroll (16º, 33 puntos). Ha hecho alguna carrera buena en condiciones difíciles, marca de la casa, pero no se puede aprobar con un 24-0 en contra en clasificación. Sus desconexiones cuando el Aston Martin no estaba a la altura contrastan con el empeño absoluto de Alonso.
Lawson (14º, 38 puntos). Mejor con Racing Bulls que con Red Bull, su quinto puesto en Bakú delante de Tsunoda bien puede valer el volante del año que viene. Pero se metió en demasiados líos con un coche que podía puntuar mucho más. Sus defensas no son agresivas, son temerarias.
Hamilton (6º, 156 puntos). El fichaje del siglo no estuvo a la altura. Empezó muy bien con el triunfo en el esprint de China, pero se hundió conforme avanzó la temporada y dejó lo peor para el final: cuatro eliminaciones consecutivas en Q1. Lástima que los chispazos de Austin y México no se concretaran con un podio. La nueva reglamentación solo puede ayudarle.

Aprobados: Bortoleto, Gasly, Ocon, Hulkenberg, Antonelli
Bortoleto (19º, 19 puntos). Es un buen año de rookie con un monoplaza complicado. Sorprendió a una vuelta, porque ha empatado con Hulkenberg (12-12) y ha tenido más participaciones en Q3 que el alemán (5-1), un seguro en clasificación. Firmó buenas defensas en carrera y algún accidente de más. Su fortísimo golpe de 57G en Sao Paulo, el más espectacular de 2025.
Gasly (18º, 22 puntos). Temporada complicada con el peor coche de la parrilla, pero se las arregló para puntuar en seis grandes premios. El sexto de Silverstone fue su mejor puesto. Tuvo bajo control a Colapinto, pero no fue su campaña más brillante en la F1.
Ocon (15º, 38 puntos). El rush final de Bearman le pilló por sorpresa, pero su campaña es válida. No es fácil cambiar de escudería en el último año de un ciclo reglamentario. Tuvo mérito su quinto puesto en China, ayudado por las descalificaciones.
Hulkenberg (11º, 51 puntos. Un podio). Su primer podio en la F1 después de más de 200 carreras es una de las imágenes del año, aunque el trofeo estuviera fabricado de piezas de Lego. El Sauber fue un coche muy difícil y su compañero de equipo apretó en clasificación, pero la temporada fue regular.
Antonelli (7º, 150 puntos. 3 podios). De menos a más. El balance contra Russell es muy pobre (pierde 21-3 en clasificación), se esperaba más del italiano. Pero en el último tercio del Mundial ha sido bastante sólido y ha sentado las bases para 2025 con los podios de Brasil y Las Vegas. Sumó más de la mitad de sus puntos en las últimas ocho carreras.

Bien: Bearman, Hadjar, Alonso, Sainz, Albon, Piastri, Norris
Bearman (13º, 41 puntos). No muchos pilotos habrían batido a Ocon en su primera campaña en la F1 con el mismo coche. Gran temporada del inglés, piloto de futuro brillante. El cuarto puesto en México es un resultado de peso con el Haas, que mejoró bastante a final de año.
Hadjar (12º, 51 puntos, un podio). El subcampeón de la F2 en 2024 es una de las revelaciones de la temporada y pilotará un Red Bull el año que viene. Ha tenido altibajos. Mejor a una vuelta (16 veces en Q3) que en carrera y no sumó todos los puntos que prometía su coche. Pero ha tenido bajo control a Lawson y ha dejado buenos detalles.
Alonso (10º, 56 puntos). Muy por encima del coche, que por momentos fue el noveno de diez. 24-0 a Stroll en clasificación y 13 participaciones en Q3. Se sobrepuso a un pésimo arranque del equipo, con cero puntos en las primeras ocho carreras. Fue quinto en Hungría y sexto en Abu Dhabi después de clasificaciones marca de la casa. No se puede hacer más.
Sainz (9º, 64 puntos, 2 podios). Pudo ser un aprobado raspado, pero con los dos podios de Bakú y Losail más el tercer puesto en el esprint de Austin, la temporada ya está hecha. Ha elevado el nivel de Williams en todos los aspectos. Le costó arrancar por diversos factores y se metió en varias peleas que no llevaron a ningún sitio. Desde Azerbaiyán estuvo sobresaliente.
Albon (8º, 73 puntos). Opuesto a Sainz, firmó sus mejores resultados en el arranque de la temporada con un gran Williams, se aprovechó de todas las carreras abiertas y se desinfló en el último tercio. Carlos le superó a una vuelta (14-11). Pero fue el mejor del resto en la clasificación del Mundial.
Piastri (3º, 410 puntos, 7 victorias, 16 podios). Hasta Monza fue una delicia verle pilotar, porque en ataque y defensa parece más completo que Norris. Pero luego se vino abajo y encadenó errores, fines de semana difíciles y penalizaciones inexplicables. Una lástima, pero tendrá más oportunidades para ganar un Mundial.
Norris (1º, 423 puntos, 7 victorias, 18 podios). Piastri le batió en la primera mitad de temporada y Verstappen fue mejor al final, pero Lando siempre estuvo ahí. En un buen día ganó; en un mal día, fue segundo. Es el campeón de la regularidad. Pocos errores, buena temporada.

Muy bien: Leclerc, Russell y Verstappen
Leclerc (5º, 242 puntos, 7 podios). Enorme piloto constreñido en un Ferrari. El duelo inexistente contra Hamilton aumenta su valor (19-5 en Q al mayor poleman de la historia). Siete veces en el podio y prácticamente toda la temporada delante del siete veces campeón del mundo. Nunca se dejó ir, peleó cualquier resultado.
Noticias relacionadas
Russell (4º, 319 puntos, 2 victorias, 9 podios). Inmenso con el Mercedes, ganó las dos carreras que se dejaron los tres de arriba y fue un habitual del podio y de los puestos de honor en clasificación. Su mejor temporada en F1 y un paseo contra Antonelli (21-3 en Q).
Verstappen (2º, 421 puntos, 8 victorias, 15 podios). Magnífica temporada con, por momentos, el tercer o cuarto coche de la parrilla. Hace cosas que nadie más puede hacer, como la remontada en Brasil desde el pit-lane al tercer puesto. Mantuvo vivo el Mundial y pudo ganarlo. Pesó negativamente la desconexión en verano con un mal Red Bull y la penalización de Barcelona por chocar contra Russell.




Rellene su nombre y apellidos para comentar