F1 (BRASIL) | CLASIFICACIÓN ESPRINT
Apretón de McLaren y otro fiasco de Aston Martin
Pole de Piastri por delante de Norris para el esprint de Interlagos. Verstappen es cuarto, entre los dos Ferrari (Sainz, 5º). Alonso quedó fuera en el primer corte (16º).
Si McLaren estaba esperando el momento oportuno para lanzar la mayor ofensiva posible sobre Verstappen y reafirmar sus opciones para ganar dos títulos en 2024, es este. Piastri hizo la pole para el esprint con 29 milésimas de margen sobre Norris, Verstappen solo fue cuarto y el GP de Brasil, con doble de carreras y un tercio más de puntos en juego, se plantea como la ocasión perfecta para que Lando y el MCL38 puedan castigar con un buen botín de puntos al campeón. Hay coches entre medias, que es lo imprescindible para recortar, y Red Bull no anda fino.
Es cierto que la extraña clasificatoria del esprint dejó al escudero por delante del aspirante, pero eso se resuelve en pocos metros si McLaren ha aprendido la lección. En cualquier caso, Norris mostró fortalezas desde el entrenamiento, parece la rueda a seguir este fin de semana. Los dos Ferrari emparedan a Max en una salida que tradicionalmente es compleja, frente a las Eses de Senna. Leclerc fue tercero, con cierto golpe de fortuna al final de su vuelta porque cazó el inicio de la de Verstappen y se benefició de un generoso rebufo, marcó el récord del tercer sector. Sainz fue quinto, aunque se ahorró un juego de neumáticos blandos nuevo para el sábado.
La SQ3 dejó a unos cuantos ‘semirookies’ bendecidos. Lawson (8º) mejoró los tiempos de Pérez (13º) y Tsunoda (18º). Bearman (10º), que sustituye a Magnussen por enfermedad, batió a Hulkenberg (12º). Buenos tiempos para las juventudes en la F1, aunque esta vez Colapinto (14º) no hizo la machada de entrar en el top-10 ante una grada repleta de hinchas argentinos.
Si los entrenamientos libres de Alonso convencieron parcialmente, a la hora de la verdad el Aston Martin volvió a su terrible nueva normalidad. Fernando fue 16º, eliminado en el primer corte, y su compañero partirá penúltimo. De nuevo, el esprint será un segundo entrenamiento libre para recoger datos y preparar progresos que no se sabe cuándo llegarán, o si llegarán acaso. “Un día difícil, no teníamos mucho ritmo, pero hemos tenido que sacrificar la clasificación y la carrera del esprint. No tenemos muchas piezas en el coche, y las que tenemos y funcionan bien las queremos dejar para cuando cuenta de verdad. Hasta el sábado por la tarde nos lo tomamos como un entrenamiento libre”, comentó el bicampeón.