“Antes casi todo estaba mal”
“Tuvimos el papel de Darth Vader durante mucho tiempo y ahora tratamos de parecernos a Skywalker”, ejemplifica el CEO de McLaren sobre su evolución.
‘Cómo hemos cambiado’, pensarán en McLaren a poco que echen la vista atrás. Mucho se ha hablado de la progresión que ha tenido el equipo de Woking, especialmente desde mediados de la pasada temporada. Un desarrollo que les ha llevado a pelear con Max Verstappen casi hasta el final (tiene a tiro su cuarto título en Las Vegas), que les puede dar su primer Mundial desde 1998 y que viene de más atrás, de un trabajo bien hecho capitaneado por Zak Brown y que el propio estadounidense analiza en Auto Motor und Sport.
“Casi todo estaba mal”, resume el CEO de McLaren Racing sobre lo que se encontró cuando llegó al equipo en 2017, y detalla: “No había estructura, no invertimos más, el túnel de viento y el simulador eran piezas de museo, casi no teníamos patrocinadores... Teníamos empleados descontentos que carecían de liderazgo, un coche que no funcionaba y, además, una disputa entre nuestros propietarios. Sin embargo, teníamos dos cosas: una gran historia como marca y grandes personas que no podían rendir a su nivel porque nadie les daba dirección”.
Además de encontrar rendimiento en el coche y dar poderes a un ingeniero experimentado como Andrea Stella “para volver a ser un equipo que gane con regularidad”, Brown ha logrado hacer de McLaren un equipo atractivo también fuera de la pista: “El color papaya se ha convertido en un elemento de marca. Si lo comparo con Star Wars, tuvimos el papel de Darth Vader durante mucho tiempo: oscuro, frío, aterrador. Ahora estamos tratando de parecernos un poco a Skywalker: mucha energía positiva, colorido, joven”.
Y precisamente, joven es su alineación de pilotos con Lando Norris y Oscar Piastri en la que confía plenamente y espera que no derive en un Senna contra Prost: “No estoy preocupado, pero soy consciente de que algo como esto podría suceder si no tienes cuidado. Hay suficientes ejemplos del pasado: Piquet contra Mansell, Hamilton contra Rosberg... Tenemos suerte de tener dos leones en la jaula, pero se llevan bien. La transparencia que tenemos en McLaren genera confianza y cuando amenaza una tormenta, intentamos contenerla”.
“A Verstappen hay que mostrarle dónde están los límites”
Además de analizar cómo ha cambiado McLaren en estos años, Brown también habla sobre la batalla que Norris ha plantado a Verstappen y, especialmente, del mayor roce que han tenido hasta el momento en Austin: “Tal vez Lando a veces sea demasiado abierto y sería mejor que se callara ciertas cosas, pero no creo que eso se traduzca en una debilidad en la pista. Lando condujo brillantemente en Austin. Lo único que podría haber hecho diferente sería chocarse con Max. Pero ese no es nuestro estilo, ni el de Lando”.
“Eso desató una gran discusión sobre las reglas del juego y también es necesario. Lando conduce con fuerza, pero de forma justa. Max es un corredor increíble que lleva las reglas al límite, pero hay que mostrarle dónde están los límites. Si no se hace esto, habrá escenas como las de Lewis (Hamilton) y Max en 2021, cuando Lewis se dijo a sí mismo: ‘Ya es suficiente’. No creo que queramos volver allí”, opina el americano en la línea de lo que han hecho otros como Toto Wolff y que la FIA parece haber tenido en cuenta dadas sus últimas sanciones al líder.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.