Alpine da poderes a Briatore
La escudería francesa confirma la incorporación del italiano como consultor ejecutivo. Fue jefe de Enstone en los títulos de Schumacher y Alonso.
Era esperado y ahora es oficial: Alpine confirma la incorporación de Flavio Briatore como nuevo asesor ejecutivo de la escudería. Es un fichaje personal del CEO del grupo Renault, Luca de Meo, y las tareas de Briatore se desarrollarán alrededor de la búsqueda de nuevos talentos, el mercado de pilotos, la revisión de la estructura de la escudería y otros asuntos estratégicos en el deporte. Se anunció este viernes a primera hora, aunque en la noche del jueves ya era un rumor demasiado intenso en el paddock como para no ser cierto.
Briatore, multimillonario italiano de 74 años que hizo fortuna con el desarrollo comercial de industria textil en Norteamérica (y ahora regenta restaurantes y clubes). En la Fórmula 1, promocionó de director comercial a jefe de equipo de Benetton y fue responsable directo del fichaje de Michael Schumacher (1991), parte fundamental del equipo campeón con el ‘Kaiser’ en 1994 y 1995, y de nuevo ‘team principal’ en la era gloriosa de Renault y Alonso (2005 y 2006). Tras la polémica de Singapur 2008 (fue acusado de ordenar a Nelsinho Piquet que provocase un accidente para facilitar el triunfo del otro Renault pilotado por Fernando), la FIA suspendió “de por vida” a Briatore en la F1.
Sin embargo, los tribunales obligaron a la FIA a retractarse y retirar la severa sanción al italiano, que en los últimos años ha sido embajador de la F1 y responsable de algunos acuerdos como el GP de Azerbaiyán, igual que sigue siendo una de las personas de confianza de Alonso a la hora de conversar con equipos y evaluar alternativas.
Alpine está en crisis, es un hecho. Deportivamente, los resultados no llegan y el A524 es un paso atrás manifiesto. La unidad de potencia de Renault es la más débil de la actual parrilla y también es un rumor fuerte, como era el de Briatore, que estudian no fabricar sus propios motores para 2026 y convertirse en equipo cliente. Ocon se queda fuera de la escudería y necesitan un piloto. Está en manos de Gasly seguir más allá de 2025, aunque el francés tampoco está encantado con la falta de competitividad. El ‘staff’ ha cambiado enormemente en apenas cuatro años. Poco queda en cuanto a dirigentes del equipo que devolvió a Alonso a la F1 en 2021 y que ganó el GP de Hungría con Esteban. Bruno Famin es el ‘team principal’, con experiencia en Peugeot y la FIA. Son octavos en el campeonato de constructores, fueron sextos en 2023 (con podios incluidos). Pero ahora, Briatore vuelve a Enstone.