NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | OAKES

“Alpine ahora tiene estabilidad”

El inglés asumió recientemente la jefatura del equipo y se ve “muy alineado” con Briatore, del que dice: “Quiere que Enstone recupere su encanto”.

Esteban Ocon, con el Alpine en Singapur.
Alpine

Llegó a Alpine hace poco más de dos meses como el segundo jefe de equipo más joven de la historia en la Fórmula 1 con 36 años y no tiene una papeleta nada fácil por delante. Oli Oakes es el hombre encargado de mejorar la cara de un equipo de Enstone que no para de recibir malas noticias entre resultados (son penúltimos del Mundial con apenas 13 puntos), continuas reestructuraciones y cambios de estrategia, la última, dejar de fabricar motores. Pero asume la tarea con confianza y, por el momento, con la intención de perseguir un objetivo: estabilidad.

El paso que ha dado de dirigir un equipo como Hitech, que creó en 2015 para competir en F2 y F3 (cinco años después de acabar su carrera como piloto), a Alpine “es difícil”, según admite en declaraciones a F1.com: “Lo que es diferente hoy, en el papel que tengo al frente de un equipo de F1, es que hay 1.000 personas. No necesariamente los haces felices a todos todo el tiempo, pero lo principal es que el equipo ahora tiene estabilidad. Tiene dos chicos (Briatore y él) que lo lideran y que están muy alineados en cuanto a hacia dónde queremos ir”.

“Ya puedo ver algunas cosas buenas de eso”, asegura. Y también lo aprecia en la fábrica de Enstone, pero no esconde que están pasando por una época dura y que necesitan resultados: “La gente está contenta de que estemos allí, estamos en la fábrica, estamos tratando genuinamente de emprender un pequeño viaje de regreso en los próximos años. Todo se basa en los resultados. Un buen rendimiento en carrera y resultados, naturalmente hacen que la gente se sienta un poco mejor. Todo va de la mano”.

Oakes también habla de cómo es compartir esfuerzos con Briatore, quien ejerce de asesor ejecutivo en la escudería francesa: “Es genial trabajar con él, tenerle para intercambiar ideas. La F1 ha cambiado, pero los principios básicos son los mismos y es muy bueno recordándome eso. Al estar en un lugar nuevo, puedes ir demasiado en la dirección opuesta, así que eso es útil. Está muy involucrado emocionalmente con Enstone. Es como su bebé y quiere ver que el lugar recupere un poco de su encanto. Es genial tenerlo cerca y es contagioso porque lo ama”.

Oli Oakes, jefe de Alpine, en el muro del equipo.
Ampliar
Oli Oakes, jefe de Alpine, en el muro del equipo.Fórmula 1

El acogedor recibimiento de Wolff

Además, el británico cuenta el recibimiento que tuvo de parte de uno de los jefes de equipo más carismáticos, y poderosos, de la parrilla: Toto Wolff. “Me dijo algo bastante gracioso: ‘¡Es bueno tener algo de sangre joven entre nosotros, los dinosaurios!’. Me reí a carcajadas, fue agradable de su parte ser tan acogedor”, dice del jefe de Mercedes, y cierra: “La gente en casa no suele ver esa parte de la F1, lo unidas que son las personas, cómo tantos han ascendido juntos de diferentes maneras. Creo que es bastante genial”.

Normas